Se canceló el encuentro feminista por el Día de la Despenalización del Aborto
– Cada 28 de Septiembre los grupos de mujeres y movimientos feministas convocan a una marcha para exigir y conmemorar el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.
La Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual, perteneciente a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia había impulsado un encuentro para informar sobre el Día de la Despenalización del Aborto, pero tuvo que ser suspendido por lluvia.
Camila Borzi, miembro de la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de Antonella Persichini, habló sobre la actividad que tenían planeado desarrollar.
La idea era llevar adelante un encuentro para promover el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. Se iba a realizar el pasado martes en la Plaza Eva Perón, pero se vio afectado por el día de lluvia.
Sobre la actividad, contó que “queríamos realizar esta actividad en conjunto con el equipo médico y el servicio social del Hospital, para hablar respecto a IVE/ILE (interrupción voluntaria y legal del embarazo), la ley que ampara a todas las personas gestantes, y además promocionar desde nuestro lugar al tema de las violencias por razones de género. Siempre tratamos de acompañar y de hacer promoción para mujeres, géneros y diversidades sexuales”.
Sobre el trabajo en territorio, es decir, la gestión del área en lo local, Borzi informó: “nuestros pilares tienen que ver con la promoción y la educación, siempre tratamos de que la información sea lo más accesible posible. Tanto acá desde lo individual o lo grupal también, sabemos que todavía hay cuestiones que aún son tabú, quizás uno lo quiere decir de esta forma, también hay cuestiones religiosas, morales, éticas, que juegan con esta temática, por lo que nosotras tratamos de buscar las formas, y de buscar las formas desde lo individual y desde lo grupal, tanto en las adolescencias, tanto en lo que tiene que ver con la educación de adultos. Sabemos que la ley está por cumplir los tres años, y tiene que ver con romper un montón de estigmas alrededor de esto, entonces tratamos de ponerle toda la energía que se pueda y en cada oportunidad que hay, poder llevar esto adelante”.
En este sentido, habló sobre el trabajo entre el equipo de la Dirección y los profesionales de la salud del Hospital Municipal: “cuando se nos han presentado situaciones en las que se desea interrumpir un embarazo por diversas cuestiones que atraviesan a toda mujer, a toda persona gestante, hacemos una solicitud o pedido de intervención a lo que es el servicio social del hospital. Tratamos de que esta articulación que hacemos sea lo más privada posible, porque entendemos que nos atraviesan un montón de cuestiones en ese momento, un montón de contradicciones, y la idea es que la persona, si así lo decidió, lo pueda llevar a cabo. Tratamos de acompañar en todo ese proceso, y luego, una vez que se toma la decisión y se decide acercarse al hospital, ya permitimos que el nosocomio continúe con ello. Recordemos que lo que tiene que ver con esta intervención, habla de una intervención previa, que quizás puede iniciarse desde acá, o iniciarse directamente desde el hospital”.
Señaló además: “la ley ampara todo lo que es lo previo, el durante, la situación que tiene que ver con la interrupción del embarazo, y el después también. El acompañamiento no queda solamente en una interrupción sino que lo que exige la ley es que se continúe y se pueda seguir acompañando, porque cada persona atraviesa un montón de situaciones, y nosotros debemos acompañar cada decisión”.