Press "Enter" to skip to content

Se conocieron datos de la encuesta telefónica que se realizó días atrás

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Hubo consultas sobre la opinión de la gestión nacional, provincial y local. También preguntaron sobre dirigentes nacionales y potenciales candidatos en el distrito de cara a las próximas elecciones.

En los últimos días varios vecinos manifestaron que recibieron llamados telefónicos de parte de una encuestadora la cual hacia preguntas relacionadas a autoridades nacionales, provinciales y locales, como así también por la opinión de las distintas gestiones y dirigentes.
“La Voz” tuvo acceso al informe final de esa encuesta la cual brinda una primera foto del panorama que se presenta de cara a las elecciones que se vienen. Lo primero que hay que señalar que la encuesta fue hecha por la consultora “Analogías” entre los días 22 y 25 de Mayo.
El muestreo comprende alrededor de 600 casos recolectados vía telefonía celular y procesados según estratos de densidad poblacional base INDEC.

EVUALUACION DE GESTIONES NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL
Según el informe elaborado por la consultora tras la encuesta, la gestión del presidente Alberto Fernández cuenta con un 39,5% de aprobación y el 45,6 % de los encuestados la desaprueba (15% NS NC)
Sobre la imagen del primer mandatario nacional, el porcentaje de imagen positiva va rozando el 55% mientras que la negativa alcanza el 39%.
En cuanto a la gestión provincial, el nivel de desaprobación es alto: llega al 50% (el 34,5% la aprueba y el 15,4% NS NC).
La imagen de Axel Kicillof supera el 48% de manera positiva contra el 44% negativa con la salvedad que la opción más elegida de calificación fue “muy mala”.
Otro de los ítems consultados fue la evaluación de la gestión local. El 48,5% de los encuestados la desaprueba y 35,2%. Sin embargo se da la particularidad que el intendente Vicente Gatica mantiene un buen nivel de imagen positiva: es de 56,5%.

FIGURAS NACIONALES
Se midió la imagen de algunos dirigentes de la política nacional como el caso de Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner y María Eugenia Vidal. El ex presidente posee una imagen negativa que supera el 50%, mientras que la imagen positiva esta alrededor del 46%.
Sin embargo la opción más elegida por los encuestados fue “muy mala” (20,3%) Algo similar sucede con la actual vicepresidente, con cifras parecidas a las de Macri: 46% de imagen positiva y 50 de negativa.
Lo curioso es que hay una fuerte polarización entre las opciones “muy buena” y “muy mala” alcanzo el 23,5% y 32,6% respectivamente.
Pero la dirigente que cuenta en Bragado con el mayor porcentaje de imagen positiva es María Eugenia Vidal. La ex gobernadora llega a un 54,8% de aprobación con un saldo positivo de alrededor de 13 puntos.

DIRIGENTES LOCALES
De lo que se conoce como la “oposición” al gobierno local fueron medidos 3 potenciales candidatos. Una es la concejal Guillermina Lhospice, quien posee un alto índice de desconocimiento dentro de los encuestados (67,9%) y una buen porcentaje de imagen positiva (56,2).
En el caso de German Marini, también concejal del Frente de Todos, el 57,2% de las personas encuestadas lo conoce y la imagen positiva es del 55,4% por sobre el 31% de la negativa.
A la hora de hacer una lectura de los números arrojados en esta encuesta, el dirigente opositor mejor posicionado es Jorge “Chapu” Fernández.
Más del 52% de las personas encuestadas lo conocen (fue pre candidato a intendente en 2019 por el Frente de Todos) y tiene el 61% de imagen positiva (la opción más elegida fue “buena”).
Con respecto al oficialismo, los nombres medidos fueron el de dos funcionarios actuales.
Uno es Alexis Camus, Secretario de Localidades Rurales y Caminos de la Producción; y la otra es la Dra. Natalia Gatica, Secretaria de Vivienda y Hábitat.
Los dos cuentan con un alto porcentaje de conocimiento de parte de la población (Camus el 66,2% y Gatica el 71,4%).
Pero a la hora de hablar de imagen positiva, Alexis Camus llega al 69% mientras que Natalia Gatica apenas supera el 51%.

ESCENARIO ELECTORAL
Aclarando que aún no hay candidaturas oficializadas, al encuestado se le pregunto a los candidatos de que fuerza nacional acompañaría con su voto en las elecciones.
Allí se da una fuerte polarización entre los candidatos de Macri y Vidal, que recibirían el voto del 30% de los encuestados; y los candidatos de Alberto Fernández y Axel Kicillof que obtuvieron un 34%. (El 22% NS NC)
En la opción de los candidatos de Fernández y Kicillof se hizo un desglose en el que figuraban dirigentes que podrían ser potenciales candidatos dentro el espacio del oficialismo nacional y provincial en el orden local.
En ese caso, el que tuvo una mayor intención de voto es “Chapu” Fernández (23,0%), segundo aparece Ramiro San Pedro (20,0%) y más atrás con el 12% figura German Marini. Dentro de esa grilla estuvieron Guillermina Lhospice (6,0%), Fernando Maidana (6.0%), Darío Duretti (5,0%), Emmanuel Aramendi (3,0%) y Marcelo “Chelo” Guarda (0,0%). (El 25% NS NC).

OPINION SOBRE LA PANDEMIA Y LAS PROBLEMATICAS LOCALES
Frente a la pandemia la opinión mayoritaria es la de mantener los cierres totales por un plazo determinado
-Cerrar todo por un plazo para que bajen los contagios: 39%
-Cerrar todo menos las escuelas hasta que bajen los contagios: 11%

  • Mantener las medidas como hasta ahora pero con mayor control: 34%
  • Volver a la normalidad y convivir con el virus: 7%
  • Otra: 8%
    Dentro de la problemática local, la cuestión que mayor preocupación despierta entre los bragadenses encuestados es la falta de trabajo.
    -Falta de trabajo: 27%
  • Inseguridad: 5%
  • Falta de respuesta de la municipalidad ante la pandemia: 24%
  • El abandono de los barrios y los cuarteles: 9%
  • La falta de viviendas: 8%
  • Falta de obras: 6%
  • Otro: 12%
  • No sabe: 10%
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin