Se desarrollaron los Juegos Deportivos Diocesanos prof. Roberto Pellegrino
• Fue la primera vez que se realizan en nuestra ciudad en el marco de los 125 años del Colegio San José.
• Se reunieron alrededor de 350 estudiantes de establecimientos educativos religiosos de la Diócesis de Nueve de Julio
Ayer, viernes, de 8:00 a 18:00 horas, el Gimnasio Madre Camila del Colegio San José de nuestra ciudad, fue el escenario para el desarrollo de los Juegos Deportivos Diocesanos, una actividad que rindió homenaje al prof. Roberto Pellegrino llevando su nombre y que se enmarca en las celebraciones por los 125 años de la institución educativa. La jornada reunió a 350 alumnos de establecimientos educativos religiosos de distintas ciudades de la Diócesis de Nueve de Julio y, por primera vez, incluyó la participación del Instituto Agrotécnico de Bragado, donde Pellegrino se desempeñó como director.
Junto al ex representante legal del Colegio San José Julio Pellegrino, estuvieron presentes autoridades eclesiásticas encabezadas por Monseñor Ariel Torrado Mosconi, Obispo de la Diócesis de Nueve de Julio; acompañado por el padre Mariano Cortes de la Parroquia Santa Rosa de Lima y el padre Gustavo Sosa de la Parroquia San Martín de Porres. Representando a la municipalidad estuvieron la secretaria de Desarrollo Social, María Villavicencio; el secretario de Relaciones Institucionales y Caminos Rurales, Alexis Camús; el Director General de Producción, Empleo y Turismo, Emmanuel Aramendi; y la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, María Eugenia Calbet. También participó la concejal Lilian Labaqui, autora del proyecto de Declaración de Interés Legislativo a estas competencias, junto a varios consejeros escolares.
El evento comenzó con un desayuno de bienvenida para todos los participantes, seguido por la ceremonia de apertura a las 8:30 horas, donde Monseñor Ariel Torrado Mosconi, Julio Pellegrino, hermano de Roberto Pellegrino y hasta hace unos días representante legal del Colegio San José, y la Secretaria de Desarrollo Social, María Villavicencio dieron sus discursos de bienvenida a todos los asistentes al evento.
Roberto Pellegrino quien falleció años atrás, fue el creador de los torneos en la ciudad de Lincoln en el año 2006, ya que era Representante Legal del colegio Nuestra Señora de dicha localidad en aquellos años. La competencia solo se interrumpió por la pandemia y siempre la sede de este evento fue la ciudad de Lincoln, donde se cuenta con el apoyo de los estudiantes y docentes del Instituto de Educación Física para su desarrollo.
La particularidad de esta edición por la que Bragado fue sede, radica en varios hechos. En esta oportunidad, se realiza por primera vez en la ciudad natal de Roberto Pellegrino, en el colegio donde también fue docente y que casualmente está cumpliendo los 125 años de historia. También por primera vez participa un colegio que no es católico, el Instituto Agrotécnico de nuestra ciudad donde Pellegrino se desarrolló como director y que aceptó la invitación para competir y homenajear a su docente. La organización de la actividad estuvo a cargo del profesor Francisco De Pablo
Las competencias deportivas se llevaron a cabo en diferentes instalaciones: el gimnasio del Colegio San José albergó el handball, el Bragado Club fue sede de las competencias de fútbol y básquet, y el gimnasio del Club Mariano Moreno se utilizó para los partidos de vóley. Los juegos se desarrollaron en la categoría menor, correspondiente a estudiantes de 1°, 2° y 3° año de la Secundaria Básica.
Al finalizar las competencias, se llevó a cabo una ceremonia de premiación en el gimnasio del Colegio San José, donde se reconoció el esfuerzo y la dedicación de todos los participantes. Este evento no solo destacó la importancia del deporte en la educación, sino que también celebró la vida y el legado del Prof. Roberto Pellegrino, creador de estos torneos en 2006 en la ciudad de Lincoln y figura central en la historia educativa de la región.