Se desarrolló el acto en homenaje a Manuel Belgrano

0

En el día de ayer, la comunidad de Bragado se reunió para rendir su homenaje a Manuel Belgrano, uno de los próceres de nuestra patria que hasta su último suspiro trabajó para su grandeza. El acto dio inicio a las 9:30hs. con el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil de la plaza principal, acto que fue realizado por el Intendente Vicente Gatica acompañado por los bomberos: Ayudante Mayor Pedro Montenegro, Ayudante Mayor Joel Sosa, Ayudante Juan Saltalamachia y la bombero Carla Rojo. Posteriormente se trasladaron hasta el Centro Cultural Florencio Constantino donde se desarrollaría gran parte del homenaje a Belgrano.
Encabezando junto al intendente se encontraban el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Aldo Expósito, la Presidente del Consejo Escolar Betina Menéndez, la Jefa Distrital de Educación Ana Aguilar, miembros del Departamento Ejecutivo, del Departamento Legislativo, autoridades educativas, miembros de la comunidad educativa y representantes de las fuerzas vivas de la ciudad junto a vecinos.
Entre las banderas que acompañaron el acto se encontraban la de la Escuela Primaria N°39, Escuela Primaria N°40, Escuela Primaria N°41, Centro de Educación Complementaria N°801, CEPT N°26 de La Limpia, Escuela de Educación Secundaria N°2, Colegio Monseñor Espinosa de San José, Escuela de Educación Artística N°1, Bomberos Voluntarios, Policía Comunal y PapelNonos. La bandera de ceremonia que encabezó el acto en esta oportunidad correspondió a la de la Escuela Primaria N°7 “Manuel Belgrano”, siendo su abanderada Sofía Otín y sus escoltas Pia Biancato y Valentín Senga.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, dirigieron unas palabras a los presentes, en primer lugar la Directora del Centro de Educación Complementaria N°801, docente Paula Narvaiz; seguidamente también expresó sus palabras la Inspectora de Nivel Inicial docente Verónica Tucci. Tras las mismas se procedió a entonar la “Marcha a Mi Bandera”, para luego despedir a las banderas de ceremonia y dar por concluido el acto.

PALABRAS DE LA DOCENTE PAULA NARVAIZ

La Directora del CEC 801 inició sus palabras expresando “Hoy recordamos a Manuel Belgrano, quien, a pesar de ser un hombre de leyes, un intelectual, aceptó cumplir una misión para la que tal vez no se sentía preparado y así luchar en beneficio de la patria. Manuel Belgrano dejó todo en pos de hacer realidad el sueño de un país libre, independiente y digno para todos, dejando su impronta en la educación como poder transformador de la sociedad y en ideas económicas que promovieran la equidad social desde el reparto justo de los bienes y las tierras”.
Continuó diciendo “Alguien, que viniendo de una familia con mucha fortuna y teniendo la vida resuelta se compromete para resolverle la vida a los demás, y en esa lucha pierde su salud, su fortuna y su vida, es alguien realmente extraordinario. Su amor a la libertad y al ser nacional lo impulsó a soñar con un símbolo a la medida de nuestra identidad: La Bandera Argentina, que izó y saludó con sus soldados, a cada paso de su campaña militar”.
Fue entonces cuando Narvaiz manifestó “Hablar de la bandera de un país es hablar de los sueños de su gente, de aquellos que alguna vez se atrevieron a soñar: sueños de soberanía y grandeza. Celeste y blanca…así la sonó, Manuel Belgrano, así la creó, y sus colores nos hablan de historias, historias de batallas ganadas y otras perdidas. Historias de abuelos inmigrantes y de jóvenes que se marchan. Historias de héroes de carne y hueso, que día a día libran una difícil batalla en su lugar de trabajo, en su hogar o en la vida misma, atreviéndose a soñar, en pos de un futuro mejor. Así la soñó Manuel Belgrano para idolatrarla, para representarnos, para defenderla siempre”.
“Hoy a tantísimos años, ojalá que también la usemos para envolvernos en un abrazo que nos una como argentinos, ¡siempre!. Los invito a soñar como hacía Belgrano, los invito a pensar en una sociedad distinta, donde la solidaridad y el bien común, sean el norte para que cada día hagamos un país mejor para nuestros hijos. Así lo hubiera querido, Belgrano. Recuerden, la patria hoy necesita más banderas… Para finalizar, recordemos las palabras de Belgrano: ‘Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella’.”, finalizó sus palabras la docente Paula Narvaiz.

DISCURSO DE LA INSPECTORA VERÓNICA TUCCI

Tucci comenzó sus palabras manifestando “Hoy nos encontramos aquí para rendir homenaje al General Manuel Belgrano, un hombre imprescindible para lograr la independencia de nuestro país. Contar la historia desde los próceres es siempre una buena forma de aproximarnos a ella: son personalidades y vidas que despiertan entusiasmo e identificación. Sin embargo, casi siempre el superhéroe le gana al hombre, y en ese proceso se pierde la profundidad y complejidad de sus vidas, pero también de sus tiempos y contextos”.
Tras contextualizar la vida de Belgrano y los roles e ideas con los que cumplió con la patria, la Inspectora expresó “Cuando me detuve a pensar desde dónde podía transmitir mi homenaje hoy, releyendo un poco más sobre su valiosa vida, dos cuestiones indudablemente me movilizaron: la importancia que le dio a la educación luchando por incluir a la mayoría de la población (sobre todo a los sectores marginados), y el sentido de deber y amor a la Patria. Quienes somos educadores subrayamos la profundidad de su pensamiento, pero especialmente nos conmueve el hecho que pudo comprender que las puertas de las escuelas debían abrirse a los siempre excluidos: mujeres, desposeídos, indios, huérfanos y pobres, entre otros. Prematuramente comprendió la importancia que tiene la educación en la construcción de sociedades no sólo más ilustradas, sino también más productivas y justas. Así, Belgrano, es autor del primer proyecto de enseñanza estatal, gratuita y obligatoria que hubo en estas tierras.
Más adelante en su discurso manifestó “Si bien los devenires de la historia han ubicado a Domingo Faustino Sarmiento como el «padre de la educación», lo cierto es que muchas décadas antes Belgrano había fundado escuelas y avanzado en la construcción de una educación pública e inclusiva, necesaria para esa patria libre y soberana que se estaba fundando. Y para Belgrano esos grupos excluidos formaban parte de esa patria naciente. Lejos de ser un planteo exclusivamente teórico, propone distribuir las escuelas en todos los barrios sin distinción, y propone situarlas en el ámbito rural, “en la campaña”, porque los ciudadanos de los lugares apartados deben acceder, como todos, al derecho a la educación. “Fundar escuelas es sembrar en las almas” decía el General”.
Tras realzar el rol de las mujeres, mencionando algunas de las patriotas argentinas, tanto para con la patria como para sostener el proyecto de Belgrano en lo militar y en el desarrollo del país, Tucci expresó “…Si bien Belgrano fue el impulsor de la creación de la bandera argentina, Echevarría fue la mujer responsable en confeccionar el primer manto de color celeste y blanco, que por primera vez fue izado el 27 de Febrero de 1812. Los tiempos actuales nos invitan a revisitar aquellos hechos y nos proponen tener una mirada mucho más amplia sobre sus protagonistas: quiénes estuvieron involucrados, a quiénes se los invisibilizó, o quiénes son esos personajes que el propio paso del tiempo olvidó y dejó atrás”.
Finalmente, Verónica Tucci expresó “Concluyo con el sentido del deber, un rasgo sobresaliente de su personalidad. Como tantos porteños ilustrados, la suya prometía ser una vida acomodada, sin privaciones ni sobresaltos. Pero Belgrano, que jamás había vestido uniforme militar ni recibido instrucción, no dudó un instante y cuando la Patria lo necesitó soldado estuvo en la primera fila del frente de batalla. Belgrano murió a los 50 años en una situación de absoluta pobreza. Yo espero que los buenos ciudadanos de esta tierra, trabajen para remediar sus desgracias. Hoy su legado interpela los tiempos actuales: ¿tendremos los argentinos la capacidad de ser tan generosos con nuestra Patria y humildes como Belgrano? ¿Estaremos dispuestos a estar en la primera fila de batalla si es necesario, relegando nuestras metas personales? ¿Dejaremos de leer noticias donde los títulos hablen de funcionarios, política y corrupción? Este sentido de deber que hoy nos implora nuestra Patria, es lo que debemos ofrecer desde cada lugar que ocupemos, cada uno de los argentinos y argentinas, en donde flamee siempre alta en el cielo, un águila guerrera, una Bandera Argentina….”

About Author

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *