Press "Enter" to skip to content

Se desarrolló la II sesión ordinaria del Concejo Deliberante

Tal como estaba programado, en el día de ayer, tuvo lugar la II Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, la cual tenía una extensa agenda de tratamientos de temas, los cuales incluían un total de 24 proyectos. La misma dio inicio pasadas las 20 horas encontrándose presentes en el recinto, la totalidad de los Concejales, quienes continuaban sesionando al cierre de esta edición.
Entre los expedientes a tratar dentro del orden del día se distribuían de la siguiente manera: nueve correspondientes a la Comisión de Asuntos Legales y Peticiones, tres proyectos correspondientes a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, dos a la Comisión de Planeamiento y Promoción Económica, seis expedientes presentados desde la Comisión de Calidad de Vida y finalmente cuatro proyectos presentados para su tratamiento desde la Comisión de Cultura y Educación.
Varios eran los temas que prometían interesantes debates entre la oposición y el oficialismo, pero al mismo tiempo muchos de los expedientes también resultaban de suma importancia para el ordenamiento legal y funcionamiento del estado municipal, como convalidación de convenios, entre los que se destacaba el firmado con el Ministerio de Seguridad.

Se desarrolló la II sesión ordinaria del Concejo Deliberante

ABSA EN LA AGENDA
Entre los principales puntos a tratar estaban los referidos a la empresa prestadora de servicio de agua y cloacas de nuestra ciudad, ABSA, la cual se encuentra transitando momentos difíciles y en medio de la mirada de toda la comunidad, ya sea por la calidad del agua que se encuentran ofreciendo en Bragado, como por el estado de deterioro por la infraestructura de cloacas. En tal sentido el cuerpo legislativo anoche trató dos expedientes, por un lado, la “Solicitud a ABSA para cumplimiento con fallo de la justicia” (por la prestación del servicio de agua); mientras que el otro remitía a “Solicitar a la empresa ABSA la mejora en el servicio y rebaja de tarifas”.

AGENDA MEDIOAMBIETAL, FORESTACIÓN, USO DEL SUELO
Uno de los ejes que cobró peso durante el tratamiento de esta sesión fue el aspecto medioambiental y el uso de los recursos. Entre los expedientes tratados en esta sesión resaltó los proyectos vinculados al arbolado urbano y la forestación. En esta línea se encontraban los proyectos “Un árbol por cada recién nacido” como así también el expediente sobre la “Plantación de árboles frutales en el barrio Nuevo Horizonte”.
Otro de los ejes que se incorporó al temario de tratamiento resultó ser el uso de la tierra en nuestra ciudad. En esta línea fueron abordados en el temario los proyectos de “Creación del Banco Municipal de Tierras en el ámbito del Departamento Ejecutivo”, el expediente para la “Restricción al dominio sobre los lotes linderos a la parcela 211 AG, propiedad de ACERBRAG”, o el proyecto referido a la “Protección de los humedales de la ciudad de Bragado”.

Se desarrolló la II sesión ordinaria del Concejo Deliberante

COVID Y BARBIJOS
A dos años del inicio de la pandemia, el COVID-19 sigue siendo un tema abordado en el legislativo local, en tal sentido se trataron dos proyectos, por un lado la “Solicitud a los señores Ministro de Salud y Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires se sirvan resolver la “no obligatoriedad” de la concurrencia con barbijo a las aulas en los Niveles y Modalidades alcanzados por el carácter obligatorio de esa medida”; mientras que por el otro se encontraba la “Solicitud a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires la rápida aprobación del expediente N° D-5067/20-21 por el que tramita Proyecto de Ley de la señora diputada Florencia Retamoso y otras “estableciendo que el uso de barbijo tapaboca no sea obligatorio dentro de los establecimientos educativos”.

PROYECTOS DE EDUCACIÓN
Entre los proyectos tratados en materia educativa destacaron la declaración de Interés Legislativo del libro “Mechita, la tierra de la luz tranquila” cuya autora es Carolina López Guevara, la “Solicitud al Poder Ejecutivo de la Provincia de Bs. As. Para que incremente los montos en las prestaciones del Servicio Alimentario Escolar (SAE)”, la “Declaración de Interés Legislativo al Congreso de Educación Agraria” y la “Declaración como Ciudadana Ilustre a la Sra. Elidé Pradás”.

Se desarrolló la II sesión ordinaria del Concejo Deliberante

OTROS TEMAS DE INTERÉS
Entre los temas que quizás pueden pasar inadvertidos pero que resultan de vital importancia para nuestra comunidad por sus implicancias radican el expediente para la creación de un “Fondo Municipal de Contingencias” y la presentación del “Balance de tesorería, sumas y saldos 1er. Trimestre 2022”, el cual es un acercamiento para comprender si el presupuesto en ejercicio de este año se encuentra ejecutando correctamente.

LOS TEMAS CALIENTES DE LA AGENDA
Entre los temas donde se podía esperar los principales cruces entre la oposición y el oficialismo se encontraban los expedientes bajo las denominaciones de “Pedido de Informe sobre funcionaria”, “Bonificación no remunerativa no bonificable para empleados municipales y profesionales de carrera profesional médico hospitalaria”, “Solicitud al Departamento Ejecutivo sobre el convenio de reciclado de neumáticos”.

Compartir en: