Se desarrolló la primera Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante

• Fueron tratados siete proyectos remitidos por el Departamento Ejecutivo.
• Al inicio de la sesión se recordó a Luciana Ramírez, empleada del cuerpo fallecida el mes pasado

El pasado día viernes 3 de febrero, en las instalaciones de su sede institucional, tuvo lugar el desarrollo de la I Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Bragado. La misma se realizó con la presencia de la totalidad de los ediles de los diferentes bloques, iniciando a las 20:05hs. y con un temario en agenda que incluyó un total de siete proyectos ingresados al cuerpo por solicitud del Ejecutivo y que duró poco menos de 20 minutos sin debates disidentes en su desarrollo.

HOMENAJE A LUCIANA RAMÍREZ

Antes de dar inicio al tratamiento de la agenda, el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Expósito, aprovechó la oportunidad al ser esa reunión, la primera en la que estaban todos los concejales presentes en el año, para efectuar un homenaje a Luciana Ramírez, empleada del Concejo Deliberante quien falleciera el mes pasado. Al respecto Expósito expresó: “Creo prudente, en memoria de alguien que formó parte de este equipo de trabajo y que mañana se cumple un mes de su partida, que todos hagamos un minuto de silencio en su memoria”. Tras la realización del mismo Expósito agradeció a los presentes y manifestó, “Seguramente estará entre nosotros. Un abrazo a toda su familia y amigos”.

INICIO DE LA SESION

El tratamiento del orden del día, daría inicio con el abordaje de los tres proyectos que llegaban al recinto por parte de la Comisión de Asuntos Legales y Peticiones. En tal sentido el primer expediente en ser tratado correspondió al Nº266/22 referido al Proyecto de Ordenanza para Convalidar el Convenio Marco y Convenio Específico de licencia de uso celebrados con la UNLP.
Este proyecto remite al sistema que se utiliza para la implementación del Estacionamiento Medido en el radio céntrico de nuestra ciudad. El proyecto resultó aprobado por la mayoría de los concejales sin desarrollarse un debate sobre el mismo.
Posteriormente se llevó a cabo el tratamiento del expediente Nº 268/22 el cual se orientaba a la autorización para la baja del Patrimonio Municipal un tractor parquero (una cortadora de césped), el cual fue aprobado.

DEBATE POR LA CONCESION DEL SERVICIO ELECTRICO A LA COOPERATIVA ELÉCTRICA DE OLASCOAGA LTDA

En relación al tratamiento de los temas en esta comisión, correspondió posteriormente el abordaje del expediente Nº274/22, el cual remitía a la autorización para la ampliación de la concesión del servicio de energía eléctrica a la Cooperativa Eléctrica de Olascoaga Ltda. Fue el concejal Rodríguez, presidente del bloque Juntos por el Cambio, quien sugirió una modificación al proyecto y ofreció algunos detalles del mismo, como que la concesión se otorgaría por un plazo de 30 años más.
Por su parte, el edil Alexis Camús valoró la importancia de este proyecto para la comunidad de Olascoaga, recordando que esta cooperativa incluso es “…más antigua que la C.R.E. y una de las más chicas de Argentina. Es una fuente de trabajo, es una cooperativa debidamente constituida y que mantienen con mucho esfuerzo. Ellos reclaman un aumento de tarifa y demás y obviamente nosotros tanto hacemos para que no llegue a los usuarios, pero le cuesta mucho salir adelante. Hablando con su presidente que es Alfredo Rivas, desde hace años, porque todos los integrantes de la cooperativa son de ahí… lo único que piden es poder seguir prestando el servicio, poder seguir trabajando”.
Agregó: “Esta entidad es del año 69 y es la única entidad, que al menos yo conozco en Olascoaga, que tiene personería jurídica. Cuando hablamos de trabajo y su fomento, sería bueno que entre todos también, los presentes, el Ejecutivo, la Provincia y la Nación también, tenerlos en cuenta para poder prestar algún otro servicio. Que sigan trabajando y subsistiendo, porque están en una situación bastante complicada. Acá está el compañero Franzoni de la C.R.E. que tiene reclamos parecidos, con problemas iguales para poder seguir adelante como cooperativa y seguir estando presente en situaciones como la de hace unos días con el tema del viento. Aunemos esfuerzos en esta cooperativa que parece estar muchas veces ausente y que presta un gran servicio en una localidad tan humilde, como es Olascoaga”, finalizó.
Por su parte, el concejal Fernando Franzoni se sumó a estas palabras diciendo, “seguramente es una de las cooperativas más pequeñas de la Provincia de Buenos Aires, a pesar de todo ha prestado el servicio con estándares de calidad muy apropiados por ser una cooperativa rural, que sabemos que tenemos dificultades diferentes a las prestadoras urbanas. Por eso mismo, por no tener denuncias, por no tener ningún acta por incumplimiento a los estándares de calidad, merecen que se les renueve la concesión en los términos del contrato firmado oportunamente con el gobierno municipal y por supuesto nuestro reconocimiento de todos estos años de prestación de servicios”.
Franzoni explicó entonces: “Como toda cooperativa, donde los asociados han constituido el capital, en una época donde estamos tan acostumbrados a que le pidamos al Estado todo, las cooperativas de servicios públicos constituimos el capital con el aporte de los asociados, en este caso el aporte que efectuaron al adherirse a la red permite crecer a la cooperativa que es administrada por los socios. En eso es una conducta ejemplar, como empresas de capital social. Seguramente tienen las dificultades que tenemos todas en cuanto al encuadre tarifario, pero así y todo presentamos balance tarifario todos los años a los organismos de control, nos sometemos a su mirada. Por eso entiendo el agradecimiento de todos los concejales de nuestro espacio a su trayectoria de tantos años, que seguro va a continuar con la misma calidad, eficiencia y compromiso frente a la localidad de Olascoaga y al distrito de Bragado”. El proyecto fue aprobado.

TEMARIO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA.

Seguidamente se desarrolló el temario correspondiente a los proyectos ingresados desde la comisión de Presupuesto y Hacienda. El primero de ellos fue el Nº267/22, referido a la convalidación de los contratos de prestación de servicios con los médicos anestesistas, el cual fue aprobado.
Seguidamente se abordó el expediente Nº271/22 mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a adjudicar la Licitación Pública Nº05/22 correspondiente a la locación de local comercial del Parque Lacunario. El concejal Franzoni explicó que esta licitación busca adjudicar el restaurante y el local correspondiente al mini mercado en la zona de los botes, donde hubo un solo oferente y por ese motivo se necesita la convalidación del Concejo Deliberante. El proyecto fue aprobado.
Finalmente se abordó el expediente Nº272/22, mediante el cual se autorizaba al Departamento Ejecutivo la adjudicación de la Licitación Pública Nº 04/22, correspondiente al local comercial ubicado en la Terminal de Ómnibus. Donde nuevamente Franzoni explicó que se presentó un solo oferente y por esa razón necesitaban la convalidación del cuerpo deliberativo. El proyecto resultó aprobado.

PROYECTO REMITIDO POR LA COMISIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN

El último de los puntos a tratar recayó en el proyecto que arribó al recinto desde la Comisión de Cultura y Educación y que remite al expediente Nº275/22, para convalidar el convenio celebrado con el Ministerio de Salud de la Prov. de Bs As para el dictado de la Tecnicatura Superior en Laboratorio de Análisis Clínicos en nuestra ciudad. Fue el concejal Araujo el encargado de explicar que, debido al cambio en la Ley Orgánica de las Municipalidades, donde no se exige más la convalidación de los convenios por parte del Departamento Ejecutivo con organismos del gobierno nacional o provincial, no hace falta su convalidación, razón por la cual sugirió pasar el proyecto a Archivo. Los concejales finalizaron la sesión pasando este proyecto a Archivo.

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