Se encuentra abierta la inscripción a cuatro tecnicaturas universitarias

– Se trata de Mantenimiento Industrial, Gestión Ambiental, Producción Agropecuaria y Analista en Informática.
– También evalúan una licenciatura para los técnicos en Seguridad e Higiene recibidos en el ISFD yT N°78.

En el día de ayer, el Director de Producción Lucas Romero y la Coordinadora del Centro Regional Universitario Bragado, María Elena Echave, brindaron detalles de las ofertas académicas que el CRUB se encuentra preparando para el ciclo 2023.
Lucas Romero expresó, “que este es un tema tan importante para nosotros como gobierno municipal, la educación. Siempre decimos que es una inversión, no escatimamos y tratamos que todos los actores se comprometan. Hemos terminado de avalar, la otra semana, en la mesa del COPRET, donde están todas las instituciones educativas, de educación superior y técnica, están en la mesa y charlamos de lo que va a ser la planificación para el 2023 que es muy importante. Este año culmina una licenciatura en Gestión Educativa donde vamos a tener más de 20 egresados de nuestra ciudad”.
Agregó: “También termina la primera corte, que iniciamos hace poco más de tres años, con la pandemia de por medio, de la Tecnicatura en Mantenimiento Ferroviario, allí vamos a tener casi 10 egresados. Lo mismo que sucede con la Tecnicatura en Producción Agropecuaria, que era una solicitud y un pedido del sector rural de los trabajadores del campo y de las empresas agropecuarias para seguir capacitando y formando trabajadores. Porque no solamente es gente que quiere estudiar y que quiere tener una salida laboral el día de mañana, a través de la educación y de tecnicaturas de calidad, como son las que traemos sino también formar trabajadores para las empresas que es otro de los objetivos nuestros”.
Romero diría finalmente: “Esto es lo que está sucediendo hoy en el CRUB, que está coordinado por María Elena Echave, de forma más que eficiente, hace bastante tiempo ya que venimos trabajando y tenemos planificado también, para el 2023, una serie de tecnicaturas y de preinscripciones que estamos lanzando para ver la demanda y poder, como decía hoy, sentarnos con las universidades que nosotros tenemos alianzas y compromiso de colaboración de trabajo continuo, para poder cerrar y empezar con la inscripción que es lo más importante para nosotros.

LA OFERTA DE TECNICATURAS

La coordinadora del CRUB, María Elena Echave, brindó detalles de las propuestas de preinscripciones para el período 2.023 informando: “Hace más o menos 10 días que lanzamos la inscripción para cuatro tecnicaturas. Siempre vamos ampliando nuestra oferta, estamos repitiendo tres tecnicaturas porque creemos que la demanda todavía no ha sido satisfecha. Todas las que presentamos están relacionadas con lo que se demanda en el mercado. Estamos convocando a preinscripción y a partir de ahí, según el número de inscriptos que haya, se hace la inscripción definitiva y se firman los convenios con las universidades”.
La coordinadora expresó que en esta oportunidad, son para otra corte de la Tecnicatura en Producción Agropecuaria, que si bien finalizó este año, hay un número importante de interesados garantizando su apertura. También se está preinscribiendo para la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial, por requerimiento de las empresas de Bragado, “y en esto ponemos énfasis en que se demanda también un número de operarias mujeres, es interesante esto porque varias empresas nos han transmitido esta necesidad. Así que convocamos también a las mujeres que les interese y les guste este sector se sumen a estas inscripciones”, expresó María Elena quien informó que esta tecnicatura será dictada por la UNNOBA.
Por otra parte, también se realiza el llamado a inscripción para la segunda corte de la Tecnicatura en Analista Informático, que tiene una demanda muy importante en el mercado laboral. “Esta carrera está enfocada fundamentalmente a la programación de distintos tipos y de aplicaciones, de juegos, de distintas áreas y que tiene una gran salida laboral”, dijo María Elena. Finalmente, la última corresponde a la Tecnicatura en Gestión Ambiental.
Echave también explicó que, “todas estas ofertas tienen la posibilidad después de continuar como carrera de grado en las universidades de origen. Por ejemplo Producción Agropecuaria se puede continuar como ingenierías o técnico en UNSAdA o como Ingeniería Agronómica en UNNOBA. La Tecnicatura de Mantenimiento Industrial se puede continuar después con Ingeniería Industrial en UNNOBA y después las otras dos continúan como licenciaturas y dependen de UNSAdA. Hemos hablado con el intendente y tiene la intención también de que si hay casos en los que los chicos quieren continuar con estas ofertas, habría algún sistema de becas una vez que terminan la tecnicatura para completar esas licenciaturas”.
En otro aspecto importante en materia formativa María Elena Echave explicó que desde el año pasado, están ofreciendo la apertura de una licenciatura para aquellos que son Técnicos en Seguridad e higiene, que ya se hayan recibido en el Instituto de Formación Docente y Técnica N°78. Al respecto la coordinadora del CRUB expresó “Estamos viendo si podemos traer el ciclo de complementación que es la licenciatura, así como hacemos con enfermería, hacerlo con esta tecnicatura que les aportaría además una formación extra muy necesaria”.
Echave también aclaró “Nosotros necesitamos un número de preinscriptos para poder garantizar la apertura, porque sabemos que después, hay un desgranamiento natural en las carreras y necesitamos tener un número de alumnos importantes”.

CBC Y UBA XXI

Echave también recordó que continúa la oferta de CBC y UBA XXI, siendo las mismas para el primer año de cualquiera de las carreras que ofrece la Universidad de Buenos Aires. Sobre este último punto expresó “Esta oferta es para el primer año de la carrera que los chicos pueden hacerlo en Bragado prácticamente completo y con esta oferta se ahorran bastantes recursos”. Estas inscripciones serán a partir del 3 de febrero donde se abren los sistemas tanto de UBA XXI como del CBC y el 14 de febrero para los que ya estaban inscriptos se abren las inscripciones a las materias, las cuales se realizar online, aunque pueden acercarse al CRUB si no tienen la posibilidad de hacerlo y recibir ayuda.
Para ampliar información a los interesados María Elena Echave recordó las redes sociales del CRUB, las cuales son Facebook donde pueden encontrarlos como Centro Regional Universitario de Bragado y en el Instagram Centro Universitario Bragado. Ahí también encontrarán el link de inscripción, también un código QR para acceder. Por otra parte, también pueden acercarse al CRUB para realizar consultas en el horario de 8:00hs. a 21:00hs.
Para finalizar Lucas Romero manifestó “Estamos formando trabajadores, que es algo muy importante para la salida laboral. Lo que decía María Elena en temas de licenciaturas, como hicimos con Farmacia y Enfermería, ahora lo queremos hacer con Seguridad e Higiene que es un reclamo de las empresas. Por eso les pedimos que se acerquen, porque es muy importante la prescripción para poder conveniar con las universidades y sacar la carrera para el año que viene”.

Compartir en: