Se mueve la causa en la justicia para averiguar la causa de muerte de José Arrigoni

• La familia del excombatiente de Malvinas, realizó la presentación legal correspondiente.
• El penalista Federico Etchehún, ofreció algunos detalles de los avances de la causa en la justicia.

La conmoción por la muerte del héroe y excombatientes de Malvinas, José “Richard” Arrigoni, tras una difícil lucha que debió afrontar por el deterioro de su salud y quien nos dejara a principio de mes y consternó a toda la comunidad, vuelve a llamar la atención de todos los bragadenses tras la denuncia penal presentada por la familia por averiguación de ilícito. Su abogado penalista y quien se encuentra llevando adelante el trabajo Federico Etchehún, brindó algunos detalles de la investigación.
Etchehún explicó que “La familia, más precisamente la madre y el hermano de Richard, radicaron una denuncia en sede judicial el 5 de Junio, el falleció el 1 de junio, por averiguación de ilícito. Ellos no tenían claro, no podían creer que, por una simple operación ya que al principio eran cálculos en la vesícula, el desenlace a posteriori fuera fatal. Richard tuvo seis operaciones después de ésta y es lo que deriva que termine internado en la clínica de La Plata, donde ocurre el fallecimiento”.
Federico Etchehún agregó: “ellos vienen a verme el 8, después del 5 ellos haber presentado la denuncia por averiguación de ilícito, me vienen a consultar. La idea de la familia es que se autorice a realizar una autopsia, por eso inmediatamente hice el escrito y lo presentamos el mismo 8. El 9 ya teníamos respuesta y todos los días seguidos, hemos presentado escritos, hemos viajado, fuimos al juzgado de garantías, a la fiscalía, a la ayudantía fiscal de acá de Bragado, principalmente porque no tenemos mucho tiempo para que se autorice la autopsia, porque el cuerpo y la prueba se van deteriorando. La autopsia se da en casos excepcionales, creemos nosotros que este es uno de ellos”.
Sobre la posibilidad de prosperar en esta medida, Federico expresó “ese es el pedido de la familia y mía, que ocurra en el corto plazo, que se apruebe, porque si bien ya pedimos y solicitamos muchas medidas, las cuales se van otorgando, esta sería la más importante para ellos que hicieron todo lo posible y a su alcance para esclarecer el hecho”. Explicó que muchas de las pruebas presentadas no pueden plantearlas públicamente porque se encuentran bajo resguardo de la justicia para la investigación con la intención que no se caigan.
Al consultarlo si se puede dar a conocer el proceso desde que ingresa para operarse en un centro de salud local hasta el momento de su fallecimiento, Federico contestó “eso está en la historia clínica adjuntada al expediente y está concatenado desde su ingreso hasta el final. Yo no puedo decir lo que está escrito ahí dentro porque es secreto del sumario y hablar perjudicaría a la causa… Lo cierto que la primera intervención de las siete, fue por un cálculo en la vesícula y por eso viene la familia, hicieron la denuncia y veían que esto no avanzaba y no pasaba nada. Nosotros nos constituimos como particular damnificados, lo que nos permite solicitar medidas, avanzar a la par de la investigación penal que realiza el estado”.
Agregó: “Este proceso penal, está avanzando y mucho, porque el tiempo nos juega en contra, estamos hasta sábados y domingos pensando qué vamos a hacer. Ayer mismo estuvimos en el Juzgado de Garantías, la fiscalía, con los excombatientes de Malvinas de Mercedes. Hoy cuando llegué y abrí la causa bien temprano a las 8hs. ya tenía tres movimientos que, quizás si uno no se mueve, tardan meses o semanas. Lo estamos haciendo avanzar a contra reloj”.
Sobre la participación de los excombatientes de Malvinas de Mercedes, Federico expresó “Los pusimos más o menos en tema. Ellos como organización, son un grupo que después definen si pueden o no pueden estar y ayudar. Pero como excombatiente que era Richard, también nos pareció una buena idea que se sumen a este pedido. Así el juzgado y la fiscalía otorgan la medida cuanto antes. No solo con el proceso legal y las herramientas legales que tenemos, sino también mediáticamente”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *