Press "Enter" to skip to content

Se presentó el libro “Ataque a la Tablada”

-Fue en el marco de la actividad de despedida de año de UATRE y el Partido Fe -Estuvieron presentes los ex conscriptos Manuel Acuña, Gustavo Fabián Aguirre y Eduardo Navascues

En el marco de la actividad de despedida de año de la comisión administrativa de UATRE y el Partido Fe, día sábado tuvo lugar un almuerzo en el cual, durante su desarrollo, fue presentado el libro “Ataque a la Tablada”, un relato realizado por los propios soldados exconscriptos clase 69 que estuvieron presente durante ese trágico hecho.
En ese marco se contó con la presencia de Manuel Acuña y Gustavo Fabián Aguirre, quienes entraron en combate contra el sanguinario ataque al cuartel realizado por el Movimiento Todos por la Patria, como así también acompañó a los mencionados el conscripto de la clase 69 Eduardo Navascues quien en este hecho cayó prisionero de los guerrilleros.

LOS ACONTECIMIENTOS DE TABLADA
Los hechos a los que hace mención el libro, se remontan al 22 y 23 de enero de 1989, en plena vigencia del gobierno democrático del Dr. Raúl Alfonsín. Esos días casi medio centenar de terroristas autodenominado Movimiento Todos por la Patria (MTP) irrumpieron en los cuarteles de La Tablada, sede del Regimiento de Infantería Mecanizada 3 «General Belgrano» y del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1 Coronel Isidoro Suárez. Manuel Acuña, Gustavo Fabián Aguirre y Eduardo Navascues (quienes presentaron el libro) fueron parte de esos días de terror.

PARTICIPACIÓN RADIAL
Previa a la actividad, los exconscriptos participaron del programa radial “Apuntalando lo Nuestro” que conduce Néstor Ariel Coria y que se emite por FM Satélite Pampa. En ese contexto Manuel Acuña, Gustavo Fabián Aguirre y Eduardo Navascues, brindaron detalles de aquellos días que marcaron a sangre y fuego la historia de nuestro país, sus experiencias, como así también la lucha iniciada por el reconocimiento a todos los soldados que se vieron implicados en los combates.
Además, durante el desarrollo del programa, tuvieron un cruce telefónico con el Coronel Retirado Guillermo Cesar Viola (fundador de la Unión de Promociones), quien también estuvo implicado en los acontecimientos siendo uno de los oficiales que se le encargó la recuperación del Regimiento 3 de La Tablada.

PRESENTACION DEL LIBRO
Posteriormente, en la sede de UATRE, se desarrolló la presentación del libro “Ataque a la Tablada”, donde se contó con la presencia de autoridades gremiales e institucionales, funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, integrantes del Concejo Deliberante, del Consejo Escolar, de fuerzas políticas, como así también militantes y amigos.
El propio Intendente Vicente Gatica se acercó para saludar a los exconscriptos, con quien mantuvo diálogo durante un importante tiempo y se disculpó por no poder quedarse hasta el final de la actividad. Entre las autoridades municipales se contó con la presencia de la Dra. Natalia Gatica (Secretaria de Desarrollo Urbano y Ambiental), el secretario de Localidades Rurales y Caminos de la Producción Alexis Camús, el director de Aguas y Cloacas Eduardo Lombroni (quien asistió en representación del ing. Fabio Bollini, secretario de Obras Públicas) y el delegado por Mechita Juan Carlos Gómez.
En representación del Concejo Deliberante se encontraban el Presidente de Bloque de JUNTOS Prof Fernando Franzoni, los ediles María Eugenia Gil, Sergio Chochón Páez y Lilián Labaqui (electa). Por parte del Consejo Escolar se contó con la presencia de su presidenta Verónica Tucci.

PALABRAS ALUSIVAS
La actividad inició con las palabras de Néstor Ariel Coria, Secretario General de la Seccional 403 de UATRE (Bragado) y Presidente del Partido FE, anfitrión y organizador del evento. Coria se dirigió a los presentes expresando en principio su agradecimiento por el acompañamiento de la familia Luna Guerrero y trajo a la memoria la lucha de Jovina Luna. También agradeció la presencia de las autoridades municipales, del Consejo Escolar y concejales de Juntos.
Explicó a los presentes que tuvo la oportunidad de conocer primero a Eduardo Navascues, para luego generarse el contacto con Manuel Acuña y Gustavo Aguirre. “… ellos fueron protagonistas de aquellos hechos trágicos del intento de copamiento al Cuartel del Regimiento N°3 de La Tablada, realizados durante el gobierno democrático del Dr. Raúl Alfonsín por la agrupación terrorista Movimiento Todos por la Patria, que así se denominaban en aquel momento como agrupación política, pero que en realidad venían a ser el Ejército Revolucionario del Pueblo (E.R.P) que encabezaba Enrique Gorriarán Merlo y que también estuvo presente en ese salvaje ataque a la unidad militar”. Tras sus palabras invitó a los soldados ex conscriptos a realizar la presentación del libro.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ATAQUE A LA TABLADA
Profundamente conmovido, Eduardo Navascues se dirigió a los presentes para explicar que este libro muestra el relato en primera persona de los conscriptos que sufrieron el ataque y que “32 años después comenzamos a animarnos a hablar de esto”. Dijo a los presentes que recién “30 años después del ataque, volvió a ingresar al regimiento y que durante ese tiempo fueron olvidados por los diferentes gobiernos democráticas”.
Posteriormente Gustavo Fabián Aguirre, explicó que tardaron en reencontrarse debido a que principalmente muchos de los conscriptos estaban traumatizados por el hecho y que recién 30 años después tomaron la determinación de contar su historia, primero mediante un libro y luego comenzando una lucha por su reconocimiento. “Nunca supimos si fuimos felicitados o castigados por nuestras acciones, simplemente nos silenciaron”, expresó.
Manuel Acuña, agradeció la posibilidad de haberles dados los espacios para presentar su libro, al tiempo que recordó que, junto a Aguirre, estuvieron aquellos días en la Compañía de Comando y Servicio, único lugar del Regimiento que los guerrilleros del MTP no pudieron tomar. “Nos despertaron las bombas y tiros. No sabíamos que pasaba, si eran militares u otra cosa, hasta que vimos mujeres con armas. Ahí rompimos el armario de las armas y solo pensamos en resistir; no sabíamos si nos tomarían prisioneros o nos mataban. Solo pensamos en resistir”.
La situación de Navascue fue distinta, él se encontraba asignado a la conducción de la ambulancia del regimiento cuando cayó prisionero. Fue obligado a correr por el patio de arma en medio del fuego cruzado entre los guerrilleros y las fuerzas que buscaban recuperar el regimiento. Finalmente mientras estaban prisioneros en un cuarto del regimiento, conoció al conscripto Héctor Cardozo con quien compartió el último cigarrillo que les quedaba. Más tarde escucharon el ingreso de los tanques y tras eso una fuerte explosión en donde estaban. Navascue quedó herido y bajo los escombros del cañonazo del tanque, mientras Cardozo falleció.
Tras las duras historias contadas, los conscriptos fueron homenajeados y recibieron un presente por parte de las autoridades gremiales.

Compartir en: