Se presentó la Mesa Intersectorial de Salud Integral


-En la mañana de ayer, las autoridades municipales presentaron la Mesa Intersectorial de Salud Integral en el salón Blanco de la Municipalidad

Contó con la participación del intendente Sergio Barenghi, y además formó parte del encuentro inicial la Secretaría de Desarrollo Social, conducida por María Villavicencio, y otras áreas del gobierno local, como Atención Primaria de la Salud (APS); Juventudes; Niñez, Adolescencia y Familia; Discapacidad y Tercera Edad; Cultura; Hospital Municipal San Luis; Promotores de la Salud de la Provincia de Buenos Aires; el Centro Provincial de Atención de Salud Mental y Consumos Problemáticos (CPA) de Bragado; el Concejo Deliberante; el Consejo Escolar; Jefatura Distrital de Educación; y profesionales de la salud del distrito.
En el encuentro, la secretaria de Salud Dra. Emma Elizalde contó de que se trata la Mesa: “hace tiempo que teníamos la necesidad de esta apertura porque hay un montón de problemáticas que nos atraviesan a todos los sectores y creemos que la mejor forma de abordarlas es entre todos. Es decir, cada área tiene una mirada distinta y esto obviamente va a enriquecer cualquier problema de salud que podamos tratar en esta mesa”.
También aseguró que “junto a Desarrollo Social pensamos que es fundamental el trabajo en equipo, por eso nos acompaña María Villavicencio, dado que venimos trabajando en conjunto desde hace mucho tiempo, porque hay muchísimas problemáticas de salud”.


Agregó además Elizalde: “la idea fue poder convocar a distintos sectores de nuestra comunidad para establecer un orden de prioridades en el trabajo que vamos a ir haciendo, en las políticas públicas que vamos a ir tomando en el transcurso de estos próximos meses. También queremos que la comunidad participe, la forma es así, abrir una mesa intersectorial donde se escuchen todas las voces y el trabajo sea en forma articulada, como un trabajo en red para tener los mejores resultados”.
La titular del área de Desarrollo Social, María Villavicencio explicó que “en relación a algunas dificultades que hemos detectado en distintos temas de salud, decidimos abordarlos de manera conjunta, por eso se ha convocado a distintos sectores, a instituciones, para abordar de una manera generalizada cada tipo de conflicto que exista en la sociedad”.
Sobre los temas que planean abordar, la Dra. Elizalde detalló: “la idea es armar una lista de prioridades e ir priorizando las distintas problemáticas. Uno de los temas predominantes que nos plantean la mayoría de los sectores es el área de salud mental, sobre todo el consumo problemático; creo que va a ser uno de los principales temas en una lista importante. También nos han planteado temas de violencia, fortalecer la educación vial, el embarazo adolescente, y muchos otros que nos darán a conocer para que en conjunto podamos abordarlos”.
La mesa se va a realizar de forma mensual, el último lunes de cada mes, por ahora en el horario de 9am.
Para finalizar, Villavicencio se mostró satisfecha por la realización del encuentro: “estamos contentos por la enorme convocatoria que ha tenido esta comisión y esperemos que se sostenga en el tiempo. Ya está abierta la convocatoria para todas las personas que quieran participar, se pueden contactar por cualquiera de las dos Secretarías y serán bienvenidos”.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com