Press "Enter" to skip to content

Se presentó la obra de teatro “Indicios”

-Ivana Lauletta y actores, explicaron el valor de la experiencia

En la noche del martes, se llevó a cabo la obra “Indicios”, como cierre de año del taller de teatro a cargo de la licenciada y profesora en Arte Dramático, Ivana Lauletta.
Estuvieron en escena tres actores y dos actrices; en la Sala Mayor del Centro Cultural Constantino.
Ivana Lauletta indicó luego de la función: “fue una noche mágica entre camerinos, bambalinas, puesta en escena y espectadores.

“Indicios” es una obra de creación colectiva creada por adolescentes experimentando en sus clases de teatro”. Y amplió: “Una obra con mucho trabajo detrás desde la actuación, la organización y la producción teatral, donde cada uno que la integró puso todo de sí abajo y arriba del escenario, en pos de como decía Antonin Artaud, «Allí donde otros proponen sus obras yo no pretendo otra cosa que mostrar mi espíritu» y eso fue lo que sucedió; en convivió, se compartió el potencial artístico y creativo que todos llevamos dentro”.
-Además, explicó que el proceso de creación de la obra fue “casi intuitivo; nació desde libertad de explorar a partir de diferentes estímulos, dinámicas teatrales e improvisación de escenas dramáticas. De forma plástica se trabajó con la técnica «la escultura», a través de imágenes creadas con los cuerpos que luego fueron llevadas a la acción”.
-En la puesta en escena se le dio gran importancia a la iluminación y la música ya que tienen la capacidad de producir sensaciones y evocar estados o emociones.
Las temáticas presentes en la obra son universales propias del ser humano, como lo son la muerte, el terror, la culpa y lo onírico, entre otras. Estas nacieron y se fueron desentrañando a medida que avanzaba y se profundizaba en el proceso lo que les permitió poco a poco acercarnos tocar a algunos ejes del teatro de la crueldad que proponía el director, teórico teatral, dramaturgo y poeta surrealista, Antonin Artaud en su ensayo, «El teatro y su doble».

Así desarrolló su testimonio el actor Santino Raposo: “Pertenezco al club de teatro de Ivana; me pareció emocionante participar en una obra como ésta. Cuando salí del escenario me largue a llorar de la emoción, con el diploma en mi mano; fue un sueño, un sueño haber tenido esta oportunidad, todo esto se lo agradezco a Ivana y a los chicos por haberme ayudado en todo esto; en implementar muchísimas cosas y en evolucionar como actor, sin ellos no hubiese podido hacer esto, ojalá que podamos seguir haciendo este tipo de proyectos tan buenos y profesionales, y este es solo el comienzo, se vienen muchísimas cosas y voy a cumplir mi sueño, voy a seguir haciendo lo que me gusta y de grande voy a ser actor”.
-También, compartió su experiencia en el escenario el actor Mateo Ventemiglia: “Realmente no fue sencillo hacer está obra (sobre-todo porque fue mi primera vez), pero la verdad, la pasé re bien con Ivana y con los chicos; y ojalá que haya más proyectos así en mi vida”.
Ivana finalizó “Agradezco a todos los que hicieron posible el acontecimiento teatral: espectadores, familias y alumnos; a todo al equipo técnico y a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Bragado que nos brindó la oportunidad de poner en escena esta obra, en la majestuosa Sala Mayor del Teatro Constantino”.

Compartir en: