Press "Enter" to skip to content

Se realizaron testeos por el día del HIV

-La Lic. Sandra Acevedo brindó detalles de la actividad.

Se realizaron testeos por el día del HIV

El pasado 1° de diciembre se recordó el Día Mundial del HIV; por ese motivo, ayer en la Plaza 25 de Mayo se realizaron testeos de HIV, entrega de folletos y de preservativos. La actividad estuvo coordinada desde el Servicio de Infectología y Servicio Social del Hospital.
La Lic. Sandra Acevedo es Trabajadora Social y pertenece al Servicio Social del Hospital San Luís, y ayer junto a su equipo se presentaron en la plaza 25 de Mayo para conmemorar y realizar una campaña de promoción y prevención del HIV, debido al Día Internacional. La campaña se realizó en toda la provincia de Buenos Aires y Bragado se adhirió a promover y concientizar sobre la enfermedad a través de un control voluntario, gratuito y confidencial.
El procedimiento es un test rápido con un pinchazo en el dedo, y en quince minutos se da a conocer el resultado. En caso de que sea positivo, el personal de salud convoca al paciente a reunirse con la infectóloga en el Hospital.
Y destacó la Lic.: “en el Hospital se pueden hacer los estudios y controles, tenemos infectóloga, contamos con todos los medios para poder llevar adelante la enfermedad. Se pueden hacer presentaciones espontáneas, no hace falta que tengan una orden médica, se anuncian en el laboratorio solicitando un test rápido y se realiza, por si hay alguna duda o simplemente por un control, que nunca está demás”.
También, explicó Sandra: “el HIV es una enfermedad muy silenciosa, cuando ya se presentan los síntomas es que ya está avanzado, por eso es tan importante hacerse los test rápidos para prevenir y saber si uno tiene o no, porque en la primera etapa de la enfermedad no se presentan síntomas”.
En la Plaza estuvieron desde las 9 hasta las 12hs, debido a que fue una campaña de prevención, entrega de folletería que presenta información sobre la enfermedad, sobre los síntomas, las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), VIH, sífilis y hepatitis B en el embarazo, etc. Todas estas cuestiones también se pueden abordar en el Hospital San Luís, con un acompañamiento de tres trabajadoras sociales.
La lic. Acevedo destacó que se acercó gente, pero que “es todavía tabú para la sociedad que vengas a hacerte un test de HIV, entonces la gente a veces viene con temor y muchas veces no se anima, pero por la mañana mucha gente se animó, consultó por información; es súpero importante que la gente se interese, los jóvenes más que nada por el uso del preservativo, no sólo previene embarazo sino también infecciones de transmisión sexual, previene el HIV, etc.”. Y comunicó que en todos los CAPS, el Servicio Social y en la guardia del Hospital se entregan preservativos gratis, ya que el Ministerio de Salud Pública de la Nación hace entrega de forma gratuita.
Y con respecto al test rápido, informó Sandra que: “próximamente vamos a presentar el consultorio de test rápido para que la gente pueda ir durante todo el año. Más adelante anunciaremos el espacio físico del consultorio y sus días y horarios. Es importante que se saquen las dudas y que se pueden hacer los estudios en Bragado, contamos con un equipo formado para el tema y pueden acercarse; y vamos a ir cubriendo las dudas que tengan”.

Compartir en: