Se realizó el acto de Apertura de sesiones del Concejo Deliberante 2024

En la noche de este lunes, en el Honorable Concejo Deliberante, tuvo lugar el acto de apertura de sesiones ordinarias para el período legislativo 2024. En esa oportunidad y ante un recinto con una importante cantidad de público presente, el Presidente del cuerpo Daniel Allianiello y el Intendente Sergio Barenghi dirigieron un mensaje a la comunidad.

PALABRAS DEL INTENDENTE SERGIO BARENGHI A LA ASAMBLEA

El intendente Barenghi inició sus palabras a la Asamblea afirmando que «Me toca asistir por primera vez como intendente a inaugurar las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, luego de que el pueblo de Bragado nos diera la responsabilidad de conducir los destinos de nuestro distrito, en las elecciones del último 22 de octubre».
Afirmó entonces «Asumimos la gestión el 10 de diciembre y, como lo dije en aquel momento, soy un convencido de que vivimos en una ciudad con un enorme potencial de desarrollo en el sector de las pymes industriales y agroindustriales, que es único en toda la región y que ha permitido que muchísimos bragadenses pudieran acceder a un trabajo formal, y que aún en tiempos de crisis como el que nos toca vivir, se sigue sosteniendo”.
En ese punto explicó que aún así quedan cuentan pendientes responsabilizando a la clase política de no haber convocado a empresarios y emprendedores en un diálogo en la Agencia de Desarrollo. Comentó que en tres meses de gestión ya pueden mostrarse logros auque resaltó que “es imposible saldar en tan poco tiempo las deudas del pasado».
Marcó que en el actual contexto el gobierno Nacional dio la espalda a las provincias, recortando recursos y obras públicas. «No podemos cambiar desde nuestro distrito la situación del país, pero estamos dando pasos concretos hacia adelante, para apuntalar a nuestro sector productivo”, aseguró y anunció que el 8 de marzo se pondrá en funcionamiento el primero de los dos transformadores de 30 Megawatts que duplicarán la capacidad de energía de Bragado.

LA SITUACION EN LA QUE SE ASUMIO Y EJES DE TRABAJO

Barenghi explicó que a los dos días que asumió se generó la devaluación del 120%, que dificultó las tareas con los recursos presupuestados en el Presupuesto 2023. “Hemos convivido en estos dos meses y medio con aumentos exponenciales en combustibles, medicamentos, repuestos y otros insumos necesarios, lo que sin dudas afecta el ritmo de trabajo que pretendemos para nuestra administración”, explicó. En ese punto marcó sus tres ejes que se centran en salud, servicios públicos y seguridad.

EJE SALUD

Sobre el primero de los ejes marcó afirmó «Lo que ningún bragadense puede decir, a menos de tres meses de haber comenzado nuestro gobierno, es que no estamos agotando hasta el último esfuerzo para transformar nuestro sistema de salud; para sostener y mejorar los servicios básicos; y resolver los problemas que impiden a los vecinos vivir tranquilos y seguros en nuestro Partido»
Informó que el hospital no tenía aparato de Rayos X porque estaba roto. Explicó también que se trabaja en un contexto de incrementos de costos y atrasos de las obras sociales. Aun así, comunicó que se incrementó la grilla de atención en los CAPS con servicios como cardiología, pediatría, odontología, ginecología y solicitó a los vecinos asistir a los CAPS para que elhospital tenga mayor capacidad de respuesta a las urgencias.
Marcó el esfuerzo de los funcionarios del área para lograr la descentralización de la salud y expresó “…no tengo dudas de que ese esfuerzo, más temprano que tarde, se va a haber reflejado en las estadísticas y en el reconocimiento de la comunidad”.

EJES SERVICIOS URBANOS

Marcó que a pesar de la falta de maquinarias y equipos con los que se encontraron se trabaja para mejorar la prestación de los servicios urbanos. Explicó que la limpieza de la ciudad que se ha extendido “estaba centrada en un grupo de mujeres que realizaban su tarea en condiciones precarias, sin herramientas, ni organización”, teniendo que poner en valor el capital humano.
Explicó que la prioridad se dio en los barrios periféricos de la ciudad que estaban postergados, donde se realizaron operativos integrales de limpieza. En ese marco se apercibió a quienes abandonaron vehículos y se retiraron de la vía pública.
Barenghi afirmó entonces: “…pusimos en valor el trabajo del Concejo Deliberante, que había sido desmerecido por las autoridades anteriores, al renunciar a la aplicación de las normas sancionadas por este mismo Cuerpo”. Enumeró los trabajos que se realizaron en los barrios Mitchell, Plan Federal Santa Marta, El Complejo, El Bajo entre otros sectores y anunció que se iniciarán trabajos de cordón cuneta y luminaria.
Finalmente sobre este eje explicó que se hicieron trabajos de limpieza de desagües pluviales a cielo abierto para prevenir situaciones de lluvias torrenciales y afirmó “…No vamos a permitirnos correr detrás de los problemas”

LOCALIDADES RURALES

Otro de los puntos donde Barenghi centró su atención fue en las localidades rurales. Marcó que se destinó un vehículo que era utilizado por funcionarios de la gestión anterior a O’Brien, donde además se realizó un operativo histórico de limpieza y reacondicionamiento de calles.
Informó que en Warnes se reforzó la atención médica y dijo “Muy pronto, vamos a poner a disposición de los vecinos de los cuarteles un transporte para viajar una vez por semana a la ciudad cabecera del Partido, para realizar los trámites que necesiten”.
Comunicó que se llevó un Equipo Itinerante de Salud a Mechita, O’Brien y Máximo Fernández. También explicó que se trabaja en la accesibilidad a las localidades rurales interviniendo en la red de caminos. Marcó como objetivo garantizar la prestación de los servicios a los vecinos de las localidades rurales y dijo entonces “Por eso, en una decisión que no encuentra precedente en este distrito, hemos resuelto que los residuos domiciliarios de la localidad de Warnes sean recolectados y traídos a Bragado, para terminar de una vez por todas con el basural que amenaza a la salud y el bienestar de este querido pueblo”.
Prometió devolver el esplendor a estas localidades llevándoles mejoras en el alumbrado público. “No es aceptable que nuestros vecinos de las localidades vivan a oscuras por las noches. Vamos a revisar los contratos vigentes y, de ser necesario, avanzaremos en nuevos acuerdos”, expresó.

AREA DE CULTURA

Barenghi informó que en cada localidad rural se desarrolló una propuesta cultural, austera, pero con el fin que tengan una fiesta en este verano, “…nuestra gente tiene derecho a la recreación, a disfrutar su tiempo libre en familia, y por eso decidimos organizar paseos peatonales y festivales de verano, que fueron un éxito rotundo en cada rincón de Bragado”, afirmó.
Agregó: “Quizás a más de uno le molestó ver nuestras plazas repletas de gente, cantando, bailando y divirtiéndose con alguna de las actividades propuestas por el municipio. Y no faltaron algunos malintencionados que descargaron su bronca en las redes sociales, con la esperanza de opacar estos eventos que a todas luces resultaron exitosos”.

Marcó que estas propuestas culturales no se detendrán y se desarrollarán otras en los barrios y centro de Bragado. En esta línea enumeró la jornada de cine gratuito para los niños en el FONAVI; los Patios de Folclore, Rock, Cumbia y Tango, a este último remodelando y recuperando su pista de baile “en tiempo récord”.
No obstante Barenghi puso el énfasis en el contexto al decir “Tenemos la misma obligación que los gobiernos anteriores de trabajar por la cultura de nuestro pueblo, pero con un caudal de recursos infinitamente menor. Sin el Fondo Educativo, del que se nos ha privado, nos las hemos ingeniado para sostener las actividades de nuestros principales espacios culturales”.
En este punto el jefe comunal remarcó “El Centro Cultural Florencio Constantino, un orgullo para todos los bragadenses, que fue puesto en valor con las obras gestionadas por el ex intendente Aldo San Pedro, sigue funcionando en toda su dimensión y no ha dejado de ser una referencia para la región, la Provincia y el país, ni siquiera en esta época tan difícil”.
Afirmó que se hicieron reformas y reparaciones en el mismo y se recuperó equipos de sonido e iluminación. También marcó que seguirán brindando los cursos y talleres gratuitos en la Escuela Municipal de Arte.

AREA PRODUCCION Y ESTUDIOS SUPERIORES

Marcó como eje para nuestra comunidad las oportunidades educativas y trabajo para los vecinos. “Junto a la Dirección General de Producción, recorremos periódicamente fábricas, empresas y lugares de trabajo, para conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de nuestros empresarios y trabajadores”, afirmó.
Comunicó que desde el Centro Regional Universitario (CRUB) se realizan gestiones con la UNNOBA para brindar oportunidades de estudio en nuestra ciudad. “…les aseguro a nuestros jóvenes, a nuestros estudiantes y a nuestros adultos que necesitan trabajo para vivir una vida digna, que no vamos a dejar de tenderles la mano, menos aún en estos momentos tan críticos para nuestro país y nuestro distrito”, expresó el intendente.

EJE SEGURIDAD Y TRÁNSITO

Marcó en su discurso como ejes la seguridad y tránsito, afirmando que con los actuales controles “cada día se oyen menos ruidos de escapes antirreglamentarios en las calles del centro de la ciudad”. Informó que la Dirección de Seguridad cuenta con las herramientas para aplicar las normas a quienes las violen.
“Se han multiplicado los operativos de control en distintos puntos de la ciudad. Y hemos visto en estos meses un crecimiento exponencial de las infracciones. Pero no porque estemos persiguiendo a alguien, sino porque el municipio está cumpliendo con un deber ineludible, que había dejado de lado”, aseguró.
Más adelante agregó «Nuestra prioridad no es el secuestro de motos, sino el ordenamiento vial y la preservación de la salud y la convivencia entre todos», afirmando al mismo tiempo que se sanciona a quienes arrojan basura en la vía pública e informó que hubo casi 600 notificaciones por distintas transgresiones, como pérdidas de agua, incineración de residuos o falta de mantenimiento de terrenos.

OBRAS PUBLICAS

Marcó el trabajo minusioso que se realiza desde la Secretaría de Obras Públicas para lidiar con una situación de deterioro de la infraestructura básica, agravada por la falta de planeamiento urbano. “La ciudad cabecera del distrito experimentó una marcada expansión hacia la periferia, en algunos casos, impulsada por proyectos inmobiliarios y, en otros, por el asentamiento de barrios informales”, aseguró.
Agregó: “Fueron desestimados el planeamiento; el estudio hidráulico del territorio; la conectividad y el acceso directo de los nuevos barrios con las instituciones de salud y educación; la dotación de servicios básicos como agua y cloacas; y la creación de nuevos espacios públicos”, expresando su preocupación por el deterioro en viviendas, desgaste en las torres del FONAVI y falta de terrenos para nuevos barrios.
Enumeró los problemas derivados de la falta de políticas de inversión en obra pública, como el sistema de desagües pluviales que no está en condiciones, los problemas graves en el sistema de cloacas que obligan a actuar en permanente emergencia por falta de conexiones domiciliarias. También informó la presencia de colectores cloacales con diámetros insuficientes, averiados y obstruidos, los sistemas de bombeo deficiente y la inexistencia de tratamiento de efluentes cloacales.
Destacó en esta línea el servicio insuficiente de agua potable que frente al mayor consumo no fue acompañado con obras, generando la actual falta de presión domiciliaria. También comunicó el problema de infraestructura vial con ancho de calles, nivelación con problemas que perjudican el escurrimiento de agua. “Necesitamos proyectar y ejecutar nivelaciones con aportes de suelo, construcción de cordón cuneta, estabilizado de calles con material pétreo o escorias, así como también continuar con pavimentación de calles principales”, afirmó.

LA PRESENCIA EN AYUDA SOCIAL

Barenghi expresó que en todas las áreas se presentan serios problemas, “al mismo tiempo, enfrentamos un desafío difícil a nivel social, con un modelo de gestión en Bragado que difiere hoy de lo que se está planteando en el orden nacional. Con respeto hacia las diferencias, pero con total firmeza, vamos a marcar claramente nuestras posiciones” aseguró.
Marcó que los recursos son escasos y por eso se está buscando detectar las necesidades reales mediante un relevamiento. «La Secretaría de Desarrollo Social inició un trabajo minucioso para regularizar la situación de los distintos programas que se habían caído en la gestión anterior por falta de rendición», informó.
Marcó el criterio de justicia y no la discrecionalidad en los beneficios sociales otorgados “…entendemos que no se puede especular con las familias en situación vulnerable. No obstante, no hemos descuidado la iniciativa política para generar espacios de inclusión y encuentro al aire libre, que estuvieron presentes durante todo el verano».
Informó que en este contexto se realizaron eventos como boxeo al aire libre, clases gratuitas de zumba y otras competencias deportivas. «Le dimos una nueva impronta a la Colonia de Verano de Adultos Mayores, que este año tuvo récord de concurrentes, con más de 100 personas inscriptas” afirmó al tiempo que comunicó “…iniciamos formalmente la Escuela Deportiva Inclusiva, con múltiples actividades para las personas con discapacidad»

LOS DESAFIO DEL SISTEMA EDUCATIVO

Barenghi marcó como uno de los desafíos a resolver el funcionamiento del sistema educativo, el cual aclaró que si bien el municipio no tiene responsabilidad directa “…somos una gestión que trabaja para incluir a todos, lamentablemente nos encontramos con determinaciones que nos exceden y nos condicionan nuestra capacidad de acción”, dijo.

Recordó que el sistema educativo se sostenía con el Fondo Educativo el cual ya no existe, lo que impacta en cosas tan importantes como los acompañantes terapéuticos que acompañaban a niños a clases, o el sistema de transporte para alumnos rurales. “Lamentablemente, como suele decir el Presidente de la Nación, estos niños deben formar parte de la casta, porque a partir de ahora nos va a resultar muy difícil acompañarlos a clase», dijo Barenghi

PERSONAL MUNICIPAL

Destinó un párrafo a los trabajadores municipales al decir «Recibimos una deuda flotante que llegó a los 260 millones de pesos, compuesta en su mayoría por retrasos en pagos a proveedores fundamentales para el funcionamiento del municipio. Venimos cumpliendo nuestros compromisos con todos, haciendo un gran esfuerzo económico para reducir a la mitad esa deuda».
Ejemplificó diciendo que el 41% del gasto ejecutado en enero y febrero corresponde a la Secretaría de Salud, debido a que se triplicó el gasto de medicamentos y el incremento en la demanda de atención en la salud pública por sobre la salud privada. Planteó niveles record de atención en el hospital y los CAPS, » Eso nos exige más gastos en personal y, para un área en la que previmos un 33% de ejecución presupuestaria, hoy nos encontramos por encima del 40%».

Comunicó que con la recaudación de la tasa de servicios rurales, se está cubriendo únicamente el gasto en combustible y repuestos de máquinas para la red vial. «No tenemos la posibilidad de contar con recursos para una amortización anual del parque de maquinarias, para reponer con equipos nuevos. Lo mismo ocurre con las tasas urbanas y comerciales, que quedaron atrasadas por la devaluación en diciembre», afirmó.

Planteó que aún así, ahorrando recursos se logró poner en marcha los servicios y mejorar prestaciones y expresó “Por eso, quiero agradecerles a los trabajadores de nuestro municipio, por el esfuerzo y por haber comprendido los ejes de nuestra gestión. Sabemos que la situación económica es compleja, que el poder adquisitivo del salario sigue perdiendo terreno frente a la inflación. Frente a esa realidad, y conscientes de las limitaciones que nos impone el escenario nacional, entendimos que era necesario reforzar el salario, sobre todo de los que menos ganan, cuando lo habitual es que en el mes de marzo se abran las paritarias», recordando que se dieron dos bonos por $30.000 y $60.000.
Agregó entonces “No negamos la realidad, sabemos muy bien que nada parece suficiente hoy para alcanzar un nivel de ingresos acordes al costo de vida. Pero ustedes, trabajadores municipales, saben que cuentan conmigo y que el diálogo está siempre abierto”.

MENSAJE A LA DIRIGENCIA POLITICA

La última parte del discurso del intendente estuvo dirigido a todo el arco de dirigentes políticos al que los invitó a una línea de diálogo y respeto. Ejemplificó que este año se pone en marcha la escuela de manejo, iniciativa de la oposición. “Seguirán encontrando en mí a un intendente predispuesto al diálogo con todos los referentes de los distintos espacios políticos de nuestra ciudad”, afirmó.
Repudió entonces a la dirigencia que utilizó un meme en redes sociales para burlarse de un funcionario asociándolo al Síndrome de Down por no coincidir con la línea política nacional. “Considero que estas conductas traspasan todos los límites de la discusión pública y nos obligan a repensar las maneras de hacer política. Y no puedo dejar de reivindicar la ternura y el amor que son capaces de brindar esos chicos que resultaron atacados por la publicación”, expresó.

PALABRAS FINALES

Finalmente, el intendente afirmó “Somos un gobierno que está dando sus primeros pasos, con funcionarios comprometidos, y en estos primeros tramos del largo camino que tenemos por delante, seguramente hemos cometido algunos errores, pero ninguno de ellos nos ha desviado del Norte que nos trazamos desde el primer día de gestión”.
Expresó entonces: “Por eso, con la convicción de estar cumpliendo desde el primer día con la palabra que le dimos a nuestra ciudadanía, los convoco a trabajar mancomunadamente en este 2024, para encontrar las mejores respuestas posibles a las demandas de nuestros vecinos”

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com