Press "Enter" to skip to content

Se realizó la capacitación “Comunicar en clave de Géneros”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La Mesa local de Géneros y Diversidad Sexual junto a la agrupación “4 Tamboras Locas” convocaron la capacitación destinado a los y las periodistas locales. Fue dictado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual Nacional. Las temáticas fueron: abordajes de las violencias de género en los medios audiovisuales, comunicación para la diversidad y las coberturas con enfoque de derechos LGTTTIBQ+.
La convocatoria tuvo dos encuentros, los días martes y jueves, a través de la plataforma Zoom. En representación a la Defensoría del Público, dictaron la capacitación Marcela Gabioud y Soledad Ceballos.
La capacitación tiene el objetivo de promover políticas públicas con perspectivas de género y comunicar en clave de géneros. La Defensoría del Público es un organismo nacional creada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; la misma cumple con el fin de defender los derechos que amplió la dicha ley, ya sea: Difundir y defender el derecho a la comunicación en las audiencias de radio y televisión; rinde cuentas al Congreso Nacional; actúa en todo el país y promueve sin capacidad sancionatoria.
La Defensoría rige según la Ley N° 26.522: “Los medios son agentes de socialización, formadores de identidades (género y cultura) y son un modo de comprensión de vida y del mundo. Además, tienen que presentar pluralidad de puntos de vista, igualdad de géneros, evitar tratos discriminatorios, respetar los Derechos Humanos ya que tienen una responsabilidad para-con la sociedad”.
También en la charla se abordaron los tipos y modalidades de violencias de género, ya sea desde física, psicológica, social, simbólica, política en las modalidades como doméstica, institucional, laboral, mediática, entre otras. Además, comunicaron ideas para modificar el lenguaje mediático como por ejemplo, evitar el masculino como valor genérico y comprender que el lenguaje se construye y propone cierta mirada.
En el segundo encuentro transmitieron recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comunicar en los medios. Retomando la Ley Nacional N° 26.743, que establece que la Identidad de Género se construye desde la auto-percepción, abordaron que los comunicadores deben respetar el principio de la autodeterminación, utilizar terminología representativa, respetuosa y precisa del colectivo LGTTTBIQ+ que incluye: Lesbianas, Gays, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y Queers.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin