Press "Enter" to skip to content

Se realizó la charla sobre modificación de la Ley de Salud Mental

En el día de ayer, en el Microcine del Centro Cultural Florencio Constantino, se realizó la charla-debate sobre la modificación de la Ley de Salud Mental, en donde participaron, la Diputada Nacional de la Coalición Cívica-ARI Marcela Campagnoli, el licenciado en psicología Germán Labollita y la Jefa del servicio de Salud Mental del Hospital San Luis, María Graciela Burga Bielsa, habiendo todos agradecido la convocatoria por parte de Carla Bruno, quien también estuvo presente.

Se realizó la charla sobre modificación de la Ley de Salud Mental

Comenzó la charla Marcela Campagnoli señalando las falencias de la Ley actual que, luego de 11 años vigente, nunca logró funcionar. “Presenté el Proyecto en octubre, pero nunca me llamaron desde la comisión de salud. Entonces comenzamos a realizar jornadas de reflexión a 11 años de la Ley de Salud Mental.”
Luego se refirió a la necesidad de visibilizar estas cuestiones en los medios de comunicación y añadió que el caso de “Chano” Charpentier logró que, al menos, haya una movilización y se ponga en agenda (cabe agregar que Marcela y la mamá de “Chano” están trabajando juntas para luchar por el proyecto que exige una modificación en la Ley).

Se realizó la charla sobre modificación de la Ley de Salud Mental

También focalizó en las carencias en las asistencias a las familias de hijos con problemas mentales, psiquiátricos o droga-dependientes, ya que no hay lugares de internación adecuada, ni obras sociales que atiendan estas problemáticas y el Estado no está haciéndose cargo.
María Graciela Burga Bielsa, por su parte, agregó que enfermedades de salud mental y patologías hay un montón, que existen patologías que tienen que ver con el espectro de las psicosis y la neurosis, pero las más tremendas son aquellas que tienen relación con los brotes psicóticos, con pacientes de esquizofrenia en su estado más agudo, en donde esa patología, ese brote, ese delirio, en estado maníaco, esas depresiones tan profundas, las excitaciones psicomotrices a causa de consumo de sustancias, llevan a estados muy tremendos y, muchas veces, a la idea del suicido, y no se llega a tiempo de poder actuar.

Se realizó la charla sobre modificación de la Ley de Salud Mental

Por último, Germán Labollita, quien convive diariamente con pacientes con problemas de adicciones, expresó que la Ley actual ha planteado más obstáculos que beneficios, pero que, desde que está la ley, se logró aumentar el trabajo en equipo. Remarcó que las personas con problemas de adicción también son consideradas pacientes con problemas y enfermedades mentales y deben ser tratados como tal.
También hizo hincapié en la falla de la Ley con las Instituciones Monovalentes, es decir, con las Instituciones especializadas en temas psiquiátricos y así, como consecuencia, cómo los pacientes con estas enfermedades deben ser internados en Hospitales comunes, compartiendo sala quizás, con un paciente que está internado por una descompensación o una operación. Y es así que luego suceden hechos de violencia, en donde camilleros, enfermeras, médicos, y todo el personal de salud, tiene que exponerse a una inseguridad que no debería.

Compartir en: