Se realizó la Muestra Anual Interactiva en Comercial

•La presentación fue una oportunidad de abrir los proyectos educativos a la comunidad

En el día de ayer, en la Escuela de Educación Secundaria N°3, conocida en Bragado como “Comercial”, se desarrolló la Muestra Anual Interactiva, del trabajo realizado en este 2023. Durante dos de los tres turnos en los que el establecimiento funciona, las familias y visitantes, pudieron observar los diferentes trabajos interdisciplinarios que se desarrollaron en la escuela.
La directora del establecimiento, Patricia Barrios explicó “Estamos realizando la Muestra Anual Interactiva que hacemos todos los años, en donde nuestros estudiantes, muestran los trabajos realizados con los profesores. Son trabajos interdisciplinarios, todo lo que realizan en el año y también recibimos a las familias, al público en general, e invitamos a los chicos de sexto año de las escuelas primarias, como parte de la articulación que hace la escuela. Todas las escuelas del distrito vienen a visitarnos y hacen el recorrido”.
Barrios recordó que la escuela tiene dos modalidades “…una que es en economía y administración y otra que es en ciencias naturales, que eso es la oferta educativa que mostramos a los chicos de primaria. Esta escuela hace pasantías, los chicos van a empresas, trabajan, hacemos la conexión del mundo laboral y la escuela”.

LA PROPUESTAS DE LAS PASANTIAS

Uno de los jóvenes que tuvo oportunidad de participar de estas pasantías fue Matías Anzua Belén quien explicó que junto a sus compañeros estuvieron presentes en el stand de las pasantías. Sobre su experiencia relató “En lo personal me tocó hacer una pasantía en Loft Computación, donde estoy encargado en la parte técnica. Se basa en anotar y tener registro de lo que es el arme y desarme de todo tipo de máquinas. Mi compañero Ángel, está en la parte administrativa. Sucesivamente con esa pasantía estoy en una articulación dentro del Centro Juvenil, que fue algo que se pudo lograr gracias a una presentación que realizamos para la escuela, demostrando nuestro interés por la parte de relaciones humanas, psicología y psicopedagogía. Fue algo que logramos este año, que se realiza Ad honorem y es algo también que disfrutamos mucho y que la verdad que nos parece espectacular todo este tipo de ideas”.
Otra de las alumnas es Abril, quien está en la modalidad de administración e hizo pasantía en la parte administrativa en Olivo. Sobre esta experiencia nos relataba “Estoy haciendo básicamente la parte práctica de la teoría que aprendo en la escuela. La teoría que me dan en la escuela la pongo en práctica en las pasantías. Me dio una posibilidad grandísima, porque es lo que yo el día de mañana quiero hacer y estoy aprendiendo muchísimo”.

UNA ESCUELA INCLUSIVA

Otros de los proyectos que se impulsó desde el área de prácticas del lenguaje, es la posibilidad de generar textos en sistema Braile, con el propósito de permitir la lectura a las personas no videntes. Lucrecia Macías, la docente que articuló esta iniciativa expresó “Abordamos géneros literarios, textos argumentativos y puntualmente dentro de lo que es el código lingüístico, abordamos el Braile, como una problemática de escuela inclusiva. En un mes y medio pudieron adaptarse a este código, lo practican muy bien, en tres clases aprendieron el abecedario”.
Los alumnos integrantes del proyecto explicaron que con una huevera realizaron las prácticas para aprender el abecedario, algo que le llevó unas tres clases. Posteriormente con la regleta trabajan la escritura, permitiendo así escribir sobre la hoja para que una persona no vidente pueda leerlo. Tras este ejercicio los alumnos pasan a los libros en Braile, para aprender a leerlos.
Finalmente, Lucrecia Macías explicó que el trabajo es artesanal, debido a los costos que tienen los elementos, es por eso que los chicos tallan sus regletas y arman las hueveras. “Es un trabajo intenso, lindo y compartido entre varios segundos años”, dijo la docente.

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