Se realizó un censo forestal en Mechita

Alumnos junto a docentes de la ESS Nº10, La Liga Verde de Mechita y la comisión directiva realizaron una investigación sobre los árboles que habitan en la localidad rural de Mechita.
En este proyecto se llevó a cabo un censo forestal del predio del Club Social y Deportivo Mechita, realizando un recuento de árboles implantados y silvestres y algunas sugerencias finales para la Comisión Directiva.

En cuanto a la fundamentación del trabajo, destacaron que: “en Mechita los árboles tienen gran importancia. De hecho, la municipalidad implantó ceibos en la entrada de la escuela que son objeto de cuidado por parte de estudiantes y docentes.
Entre los servicios ambientales que proveen los árboles, podemos decir que están vinculados al suelo ya que con sus raíces lo sostienen, lo preservan de la erosión tanto eólica como hídrica, y aportan materia orgánica que brinda fertilidad. Asimismo, tienen que ver con el ciclo del agua. Ellos actúan como esponja. El agua, en lugar de correr o producir correntía, penetra lentamente a través del follaje, se infiltra en el suelo y recarga el agua subterránea. Los árboles son fundamentales por lo que todas las comunidades deben conocer la cantidad y el estado de los mismos”.

Las materias involucradas en el trabajo fueron: Biología de 2°, 3° y 4° año del secundario. Sonia Romero, Leticia Pulero, Clarisa Cattoreti, Daniela Luna y Karina Carestia realizaron junto a los alumnos el trabajo de campo. La docente Natalia Benítez se ocupó de la importancia de los árboles y la legislación vigente.
El proyecto tuvo una duración de cuatro meses ya que el censo se realizó en el predio con los estudiantes, y dependió de las condiciones climáticas. Cada materia le asignó los módulos necesarios al proyecto y, el docente responsable de cada asignatura, debió controlar y coordinar las observaciones que llevaron a cabo los estudiantes.
Durante el trabajo de campo se realizó el conteo de los árboles existentes en el área permitiendo conocer sus ubicaciones, características, diámetros, estados de las copas, troncos, cortezas y las distancias de implantación. Los estudiantes pudieron aprender las diferentes especies, ejercitar la observación, llevar a cabo la colaboración con la comunidad y sobre todo el compromiso ambiental que significa el respeto por cada árbol implantado y el significado de los servicios ambientales que proveen para la vida tanto en nuestra localidad como en el planeta.

En este proyecto la ESNº10, La Liga Verde de Mechita y la comisión directiva se unen en un propósito: contar y evaluar la forestación del club, es decir obtener la información y pensar en mejoras para el predio. Los responsables de llevar a cabo el censo forestal fueron los estudiantes de 2do, 3ero y 4to año, quienes junto al docente responsable llevaron a cabo la tarea registrando en planillas los datos específicos de cada especie.
En la planilla del censo se registraron tanto los ejemplares implantados como los de crecimiento espontáneo o silvestres. En total se censaron 441 ejemplares implantados y aproximadamente 150 de crecimiento espontaneo.

Dentro de las sugerencias, los involucrados de la investigación proponen:

  • Reparar los alambrados para cuidar la forestación actual y evitar el ingreso de animales o personas.
  • Recolectar la basura que se encuentra en el predio (2 o 3 acumulaciones) no más, pero generan aspecto desagradable a la bella parquización.
  • Realizar una protección al eucalipto mayor, “el abuelo”. Su gran porte lo amerita.
  • Colocar carteles con los nombres de los árboles, así como carteles para el cuidado de los mismos.
  • Limpiar el monte de acacios de la intersección de Alem y Gallardo, forestar con frutales, para dar y compartir fruta con la comunidad (higueras, limones, mandarinas) por ejemplo.
  • Colocar una cortina de casuarinas sobre la calle Alem, para evitar tierra y otras sustancias, sobre todo desde los caminos y los camiones que trasladan agroquímicos.
  • Atender y mejorar los fresnos enfermos sobre la Av. Quintana.
  • Proponer a la municipalidad seguir trabajando para que en Mechita los estudiantes sean agentes ambientales que cuiden, conozcan, respeten y hagan respetar cada árbol de su localidad.
  • Destacar la preocupación de la Comisión Directiva del club, en nombre de Lucas Villarreal, por preocuparse e instar a la realización del presente censo.

Compartir en: