Press "Enter" to skip to content

Se realizó un Taller de Gestión Menstrual y Medio Ambiente

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El día miércoles se realizó la primera jornada del Taller de Gestión Menstrual y Medio Ambiente, coordinado por la Mesa Local de Géneros y Diversidad Sexual, el Área de Mujeres, Géneros y Diversidad y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

La primera convocatoria se realizó en el salón del Barrio del Nuevo Horizonte. Facilitaron la charla: la ginecóloga Dra. Laura Ruiz Díaz, la terapeuta Guillermina Cavenaghi, la modista Mariel Molina y el equipo técnico del Área de Las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual.
Dialogamos con María Agustina Avena. Es abogada y actualmente se desempeña en las tareas de asesoramiento legal en el Área de Las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual, área dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a cargo de la Dra. María Laura Benalal.
Sus funciones dentro del Área son diversas. Además del asesoramiento legal, junto a compañeras de equipo, se encargan de abordar y contener a la mujer o persona LGBTI+ en situación de violencia por razones de género. En estos abordajes diseñan estrategias consensuadas con la persona en miras de su empoderamiento y la construcción del camino hacia la salida de las violencias.
Asimismo, realizan actividades que propendan a la promoción de derechos, por ejemplo, planificación de campañas de concientización y prevención de la violencia de género, ejecución de actividades en fechas conmemorativas, creación de proyectos que versen sobre políticas públicas necesarias en el territorio, entre otras.
Y explicó la Dra. Avena: “El taller de gestión menstrual y medio ambiente surge como respuesta a una problemática que detectábamos en territorio. Como equipo percibíamos que las personas menstruantes no poseían la información adecuada a fin de gestionar su ciclo menstrual, y es allí como surge la necesidad de facilitar encuentros a cargo de profesionales en la materia que produzcan conocimiento, derriben mitos culturalmente instalados y que hagan circular información verificada a fin de que cada persona tenga el derecho y el poder de decidir de qué manera gestionar su ciclo”.
También cabe destacar que es un Proyecto que se presentó y debatió a principio de año en la Mesa Local Intersectorial de Género y Diversidad Sexual, teniendo en cuenta que la premisa de trabajo para este año, respecto de la Mesa, era visualizar una problemática en territorio y diseñar una posible solución siendo pasible de ser una política pública a futuro.
Es un taller destinado a personas menstruantes que quieran adquirir mayores herramientas y conocimientos para gestionar adecuadamente su ciclo menstrual, tomando conciencia de su cuerpo y el medio ambiente.
A fin de adquirir estas herramientas y conocimientos, el taller se divide en cuatro módulos distintos:
El primer módulo está a cargo de la Dra. Laura Ruiz Díaz y se abordan temas como anatomía femenina, fisiología del ciclo menstrual, gestión del ciclo menstrual, métodos anticonceptivos, entre otros.
El segundo módulo está a cargo de la terapeuta Guillermina Cavenaghi y se abordan temas como la exploración emocional y energética del ciclo, ciclicidad femenina como herramienta de autoconocimiento y empoderamiento, gestión de las emociones, entre otras.
El tercer módulo está a cargo del equipo interdisciplinario del Área de Las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual. En este módulo se abordarán los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos.
Por último y para cerrar el taller, el cuarto módulo estará a cargo de Mariel Molina, quien abordará la gestión menstrual y el cuidado del ambiente, la fabricación y la manipulación de elementos de higiene menstrual.
En el módulo y a modo de cierre, se entregarán kits de gestión menstrual con elementos de gestión ecológicos, tales como toallas reutilizables, protectores diarios reutilizables y copas menstruales, con el objetivo de que cada persona que se haya inscripto, pueda acceder a tales elementos y de ese modo, gestionar su ciclo de una manera más amigable con su cuerpo y el planeta.
Finalizó Agustina: “el día miércoles, la participación contó con sus cupos completos para el barrio, lo cual resulta muy bueno porque nos brinda el indicio de que el taller es de interés y resulta necesario”.
La siguiente jornada se realizará en el salón del Barrio Las Violetas el día 13 de octubre de 15 a 16.30 hs. Podrán participar de la jornada quienes se hayan inscripto previamente, es importante aclarar que la inscripción al taller incluye la inscripción a los cuatro módulos, es decir, no es necesario que a las jornadas subsiguientes se vuelvan a inscribir.
-Para la inscripción e información de los próximos módulos: 2342-541256; 2342-534483 y el correo: areageneros@bragado.gov.ar

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin