Se realizó una charla debate sobre salud mental en el CRUB

– En la mañana de ayer, visitó Bragado el Director Nacional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y autor de la ley de Salud Mental Leonardo Gorbacz, quien se presentó en el Aula Magna del Centro Regional Universitario en el marco de una jornada sobre el tema. Fue un evento organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Fue presentado por la Delegada de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires Dra. Ana Laura Martínez, y se encontraban en la sala actores relacionados con el área, profesionales de la Salud, promotores de Salud, del Hospital San Luis, del C.P.A. Contó también con el acompañamiento del funcionario Nacional Darío Duretti.
Los temas de debate rondaron en la implicancia, alcances y articulación de la Ley de Salud Mental y la política territorial.

Leonardo Gorbacz, autor de la Ley de Salud Mental 26.657, manifestó las razones por las que el tema se convirtió en ley: “es una ley que busca transformar un modelo que lleva siglos de estar instalado: es un paradigma muy antiguo, la idea de que las personas con problemas de salud mental son peligrosas, hay que encerrarlas. Entonces desmontar eso obviamente lleva mucho tiempo, pero en la provincia de Buenos Aires se está trabajando mucho. En los últimos cuatro años ha habido avances muy importantes reconocidos a nivel internacional por el Comité de Discapacidad de Naciones Unidas, por la Organización Mundial de la Salud. Así que todo este intercambio a nosotros nos enriquece porque de alguna manera es acompañar desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación el proceso que hace la provincia de Buenos Aires, pero también es enriquecerme viendo una ley que trabajamos tanto tiempo”.
Los pilares fundamentales de la Ley, según contó Gorbacz son: “Lo que propone fundamentalmente es que la gente tenga acceso a la atención de su salud mental a través de un sistema que sea digno y que no termine por prejuicios o por prácticas instaladas perjudicando a la gente a través de mecanismos de encierro o de limitación de sus libertades como ha sucedido históricamente. Los problemas de salud mental atraviesan a toda la población, todas las familias tienen a alguien que en algún momento tiene un problema de salud mental y por vergüenza muchas veces no accede a la consulta o la persona termina en un sistema de encierro, como son las instituciones manicomiales, que lejos de devolverle la salud lo que hace es quitarle la vida. Entonces, todo ese proceso de transformación se está llevando adelante con mucho esfuerzo en todo el país, pero Provincia de Buenos Aires creo que es un ejemplo”.

Lo que comprende la Ley de Salud Mental es que la persona que padece un trastorno de este tipo es libre de decidir atravesar el tratamiento correspondiente o no. Así lo detalló el funcionario: “es la propia decisión de la persona, excepto casos extremos. Es decir, todos podemos tener problemas de salud mental. Eso no autoriza al Estado a que encierre a las personas o que la obligue a hacer determinado tratamiento, salvo que efectivamente la situación lo amerite. Llamamos casos extremos a casos de riesgo. Diciendo que la persona por su situación de salud mental puede poner en riesgo su integridad o la de otras personas. Entonces ahí la ley habilita a que el Estado tome una medida incluso en contra de la voluntad de la persona, entendiendo que eso se hace en su beneficio y la verdad que está funcionando perfectamente bien”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *