Se vivió el éxito de la segunda Fiesta del Algodón Ecológico

• El público pudo observar la propuesta que motiva a considerar al algodón como una posibilidad productiva
• “El futuro del algodón tiene como idea que Argentina crezca”, dijo Molina

La segunda edición de “Fiesta del Algodón Ecológico más Austral del Mundo”, resultó un éxito y una propuesta que atrajo a un público importante interesado en conocer más detalles sobre la posibilidad de la siembra de este producto en nuestra región, como así también de los subproductos que pueden generarse a raíz del mismo. Desde las 10:00hs., en el Centro de Investigación y Difusión del Algodón Ecológico Bonaerense, en el predio “La Pirula Font” en el kilómetro 219,5 de la Ruta Nacional N°5, se desarrolló este evento que brindó un nuevo enfoque sobre la producción rural.
La fiesta, que en su segunda edición se presentó como una propuesta pionera para conocer este producto de la siembra del algodón y promover toda su economía derivada, atrajo no solo a público de la región, también estuvieron presentes ingenieros agrónomos de la Facultad de Agronomía de la UBA e incluso visitaría la misma Juan Carlos Blumberg, que contribuyó en la confección del hilo del algodón ecológico.

La propuesta era entrada y estacionamiento libre y gratuito, contó con un servicio de buffet que fue ofrecido por la cooperadora de la Escuela Normal. Si bien la actividad inició a la mañana, fue cerca del mediodía cuando comenzó oficialmente la fiesta, con el izamiento del Pabellón Nacional. Tras este acto se invitó a las personas a cosechar a mano el algodón y tras finalizar la cosecha, ese algodón pasó por una demotadora, de la cual se obtenía la fibra y se separaba la semilla.

Otro de los atractivos del evento fue la presencia de Rosario, una artesana de Mercedes que tomaba la fibra obtenida para hacer el hilado y posteriormente una prenda. “La Voz” pudo dialogar con Rosario sobre su vivencia en esta edición de la fiesta del Algodón, nota que publicaremos en próximas ediciones.
Además, hubo venta de prendas de algodón ecológico y la gente pudo llevarse semillas para sembrar en sus casas. También se montaron todo tipo de subproductos derivados de la siembra del algodón como macetas, botones y briquetas hechas con resto de algodón, como así también aceite de algodón sobre el cual se encuentra experimentando Aníbal Molina.

El espectáculo no fue ajeno al evento y durante la jornada se pudo disfrutar de la presencia de Emanuel Gaboto y a su madre, junto a dos jóvenes payadoras de 25 de Mayo. Su número presentaba rimas tradicionalistas junto a estrofas destinadas a la nobleza del algodón. De hecho, durante su actuación presentaron una canción alusiva y preparada para este evento sobre el algodón bonaerense.
“La fiesta se viene desarrollando muy bien, mucha gente muy interesada, ha venido de muchas localidades. Gente que ha sembrado su algodón en la provincia de Buenos Aires, y lo ha traído. Así que muy contento y conforme”, expresó Aníbal Molina, organizador del evento, quien hizo un agradecimiento especial a Blumberg, quien contribuyó a la realización del hilo de algodón para la remera que portaba durante el evento.

Por su parte Blumberg expresó: “Estoy muy contento de estar acá, con toda esta gente que ha venido a vivir esta segunda fiesta del algodón bonaerense. Creo que el futuro está en todo esto y en que siga creciendo. Molina es el pionero en toda esta producción y hay que felicitarlo por todo el trabajo que ha hecho y que la gente lo conozca”.
Tras mencionar su sorpresa por la nota sobre esta experiencia en el diario La Nación, Blumberg expresó: “Es muy importante que la gente se sume con la siembra y que ayude a crecer al país con todos sus derivados”. Marcó además la importancia de la cosecha realizada en el evento y dijo: “Esto le permite a la gente tomar dimensión de la producción. Nosotros estamos hilando en la fábrica el algodón de Molina con muy buenos resultados, buenos parámetros, buen hilo, hay que transformarlo en prendas para que todo se difunda”.

Molina comunicó que posiblemente en febrero, se reitere el evento aprovechando el momento del florecimiento del algodón, al igual que en abril cuando se comienza a formar el capullo. “La idea es perseverar y difundir como dice Juan, una nueva economía está naciendo. Acá mismo estamos dos personas, sembrando, cultivando y demotando, Juan Carlos en su empresa textil ha hecho el hilo y en Garín y Caseros se ha hecho la tela, por eso ha nacido el algodón bonaerense”.

Valoró también el hecho que las pequeñas máquinas de demonte las pueden compartir dos familias, con poco costo, permitiendo la posibilidad de la economía del pequeño productor. “El problema es que Argentina es un país muy grande y hay que acostumbrarnos a que hay que hacerlo. Hay cosas que tenemos que arreglar los argentinos entre nosotros, pero el futuro del algodón tiene como idea que Argentina crezca”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *