Semana de los Pueblos Originarios: mensaje de la comunidad de Olascoaga

– Dialogamos con Amalia Coñequir, miembro referente de la comunidad mapuche de Olascoaga.

Todos los años, entre el 19 y el 25 de Abril, se celebra en todo el continente americano la Semana de los Pueblos Originarios con el objetivo de visibilizar la realidad de las comunidades en cada país. Esta fecha se instituyó en conmemoración al Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado en la ciudad de Pátzcuaro, México, del 14 al 24 de abril de 1940.
Es una semana para visibilizar las diferentes realidades que viven las comunidades, su pluralidad, sus costumbres, su cultura y la importancia de su diversidad.
Según relató Amalia, en principio era día del aborigen que en latín significa “sin origen”, pero en realidad los descendientes tienen origen, algo que fue símbolo de lucha para las comunidades.
A lo largo de los años, fue variando el nombre, como por ejemplo se conmemoraba el Día del Indio pero en realidad los indios son nativos de la India. A lo que se refirió Amalia: “luego de tantos cambios, por fin ahora podemos celebrar el reconocimiento de los pueblos originarios. Lo cumplimos”.
También, subrayó la referente: “dentro de mí comunidad al igual que el 12 de octubre, son días de reflexión y lucha contra la discriminación y el olvido”.

La población mapuche de Olascoaga se reunirá mañana domingo con varias comunidades de la zona, en Los Toldos.
Y relató Coñequir: “como todos los años haremos una ceremonia al salir el sol, donde allí los Lonkos o caciques de cada localidad dan su visión de la actualidad y se hacen rogativas para cada uno”.
En clave de reflexión, Amalia, hija del Lonko de su comunidad, (Máximo Coñequir) expresó: “nuestra lucha es de hace más de 500 años donde nos juega en contra el poco interés de la gente e incluso de nuestros propios hermanos descendientes por conservar las costumbres de nuestros antepasados. Hay jóvenes y niños que no saben que son descendientes de pueblos originarios porque sus padres nunca les contaron, porque sus abuelos fueron discriminados en su momento y no querían que sus hijos viviesen lo mismo…”.
Sostuvo también que “es una lucha difícil pero no imposible. Nuestro pueblo es de raíces Mapuches y aún vive gente que son descendientes”.
A través de la comunidad de la localidad, comenzarán a planear el año nuevo mapuche, el cual se celebra durante el mes de junio. “Este año tenemos idea de hacer algo para recibir el año nuevo. El día es entre el 21 y el 24 de junio según el solsticio de invierno. Celebraremos el año número 5530 según nuestro calendario”, mencionó Amalia.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *