Press "Enter" to skip to content

“Semana de los Pueblos Originarios”

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-La Voz” dialogó con Amalia Coñequir

En el marco de una nueva Semana de los Pueblos Originarios, recordamos su cultura a través de la presidente de la antigua Comunidad Mapuche de Olascoaga, Amalia Coñequir.
Amalia es descendiente de mapuches, hija del recordado lonco Máximo de Olascoaga. Desde el año 1993 defiende y mantiene las costumbres ancestrales. Amalia expresó: “Tengo muy buena relación con otros descendientes de otras etnias originarias y durante el año realizamos ceremonias para que no se pierda esta cultura tan rica y sana. En este día nos reunimos todos los años en Los Toldos y allí realizamos una ceremonia de agradecimiento y elevamos nuestro corazón para pedir por todos. En nuestra cultura no existe Dios o Jesús, pero si creemos en algo superior que le llamamos Guenechen”.
Ayer, 19 de abril Día de Los Pueblos Originarios, no realizaron ninguna actividad; se reunirán el domingo próximo en la ciudad de Los Toldos para conmemorar la grata fecha y asistirán grupos reducidos de personas, por cuestiones protocolares.
En junio celebran el año nuevo Mapuche y el primer domingo de agosto la fiesta de la Pachamama o ñuque mapu (madre tierra en Mapuche). Dichas celebraciones se llevan a cabo desde el año 1998, así confirmó la presidente de la antigua Comunidad Mapuche de Olascoaga; Organización No Gubernamental dedicada a difundir las costumbres ancestrales.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin