Semana mundial del parto respetado

Cada semana de Mayo desde el año 2004, se celebra la semana Mundial del parto respetado por iniciativa de la Asociación Francesa, impulsada por Unicef y avalada por organismos como la OMS, entre otras.
En el contexto de la semana mundial del parto respetado, el Centro de Intervención Temprana brindará un taller abierto a la comunidad, dónde contarán con un espacio para compartir expectativas, dudas y reflexiones. El mismo estará dirigido a madres embarazadas, padres, parejas y acompañantes.
Todo esto se realiza con el fin de visibilizar los modos de atender los partos en el mundo y de promover el cumplimiento de los derechos de las personas gestantes y recién nacidos.

En Argentina contamos con la ley N° 25.929, la cual establece los derechos de toda mujer en relación con el embarazo, trabajo de parto, postparto y los derechos de toda persona recién nacida.
“Cuando hablamos de respeto, hacemos significativamente regencia al respeto por el cuerpo de la mujer, al respeto por los tiempos del nacimiento y a la fisiología del parto, a la escucha activa de las necesidades y deseos de la mujer durante el trabajo de parto, parto y postparto, protegiendo su derecho a la información y a poder decidir libremente” mencionaba la Lic. María Aguiar, Psicóloga Perinatal.

Un parto respetado se sustenta en un trato empático hacía con la madre y el bebé. Un parto que se produce en un ambiente cuidado, en el que la mujer se siente segura y respetada, potencia la confianza de “parir sin alterar la fisiología, a no ser que haya una razón de peso” dando así lugar a una experiencia de parto que “empodera” a la mujer, favoreciendo de esta forma, tras el nacimiento y el contacto ininterrumpido piel con piel, la lactancia y el vínculo de la madre con su hijo.
Todos estos temas serán hablados y abordados con más profundidad el día sábado 21 de Mayo a las 10hs. Está actividad no será arancelada y será en Rivadavia 1955.
Estará a cargo de la Licenciada Aguiar, “consúltanos, te esperamos para seguir compartiendo”.

Compartir en: