Press "Enter" to skip to content

Semana mundial del Parto Respetado

En el marco de la semana mundial del Parto Respetado, que abarca desde el 16 al 23 de mayo, Mónica Citrángolo (Licenciada obstétrica), Guillermina Machado (Licenciada obstétrica) y Eliana Tabares (Enfermera en maternidad y Neo) realizaron un comunicado en el Centro Materno-Infantil del Hospital San Luis.

Guillermina comentó que “La Semana Mundial del Parto Respetado” se conmemora desde el año 2004, bajo el lema: “distintas formas de parir, los mismos derechos”.
Agrega que, desde el Hospital, siempre han adherido a estas actividades y que, a partir del año 2020, vienen trabajando de manera activa en los foros provinciales y regionales, de donde sale la vía de implementación del parto respetado en la Provincia de Buenos Aires, desde el 2021.
Da lugar a la importancia de trabajar todos los días para cumplir y que se cumplan todos los derechos de las mujeres gestantes, sus niños y sus familias.
En cuanto al parto y los derechos de las mujeres, nos cuentan que tratan de estar informadas y actualizadas constantemente, para incluir el cuidado en todo lo que respecta al entorno familiar, las mamás y los bebés, es decir, para que se respeten y se cumplan todos los derechos.
Eliana indicó que, en su labor como enfermera en maternidad, su prioridad es tratar de acompañar a las mamás y generarles un ambiente ameno y de contención.

Semana mundial del Parto Respetado

En relación a los partos traumáticos, Guillermina informa que, tanto el embarazo como el parto, es una combinación entre mamá-bebé, en donde suceden muchísimas cosas a nivel hormonal. “El parto es un hecho emocional y hormonal”, entonces, el estado anímico, mental y emocional de la madre significa, también, cómo va a estar ese bebé para nacer, teniendo en cuenta que el pequeño se prepara y trabaja mucho para su nacimiento.
La principal premisa es cuidar a esa mamá en el momento del trabajo de parto y en el parto mismo, para que su bebé nazca de manera saludable.
En ese sentido, “Mejores nacimientos para un mejor futuro” es otro de los lemas utilizados para esta semana, que surgió en España para concientizar sobre los cuidados en el parto.
Mónica, por su parte, abre la invitación a la actividad que estarán dictando el jueves a las 14 hs, abierta para todas las mamás embarazadas con sus familias (si así desean) y también las mamás que ya tuvieron a sus bebés, para que puedan compartir las experiencias que tuvieron en sus partos. Habrá charlas, bailes, infusiones y torta. Reiteramos que el encuentro es el jueves a las 14hs, en el Hospital San Luis, al lado de la nueva guardia, (entrada por calle Urquiza.)
Para finalizar, informan que el viernes habrá una reunión con los y las profesionales, para debatir sobre las elecciones personales que puedan llegar a tener las mamás a la hora de tener a sus bebés.

Compartir en: