Sergio Barenghi: “Tengo que tener una amplitud muy importante para poder dialogar con los vecinos y hacer un Bragado mejor”
• El candidato a Intendente por Unión por la Patria analizó las elecciones PASO
• Sobre el voto enojo dijo: “Creo que toda la dirigencia tiene que ver que algún tipo de ajuste en la política hay que hacer”
Finalizada la contienda electoral de las PASO, Sergio Bareghi se impuso como el candidato de Unión por la Patria. Analizó los resultados electorales, el enojo plasmado por la votación, el camino a las elecciones generales y la necesidad de ampliar la base de apoyo y realizar ajustes en la política.
Viendo los resultados de este domingo Barenghi reflexionó “Estoy tranquilo, estoy asumiendo una responsabilidad muy importante. Los resultados de esta elección me han puesto en un lugar donde tengo que evaluar, como lo venía diciendo durante toda la campaña, si bien tengo una pertenencia partidaria hay que entender que muchísimas vecinas y vecinos de Bragado, que aun no coincidiendo con nuestro espacio en los niveles nacionales o provinciales, me han depositado su confianza”.
Continuó: “Eso hace que yo tenga que tener una amplitud muy importante, para poder escuchar, para poder dialogar con esos vecinos para hacer un Bragado mejor. Hoy mi eje central es Bragado, porque la gente me ha puesto en ese lugar, la gente que aún sin pertenecer a nuestro espacio me ha acompañado y yo tengo que respetar y valorar ese acompañamiento. Yo no voy a dejar de tener mi ideología de toda la vida, pero realmente hoy lo que más voy a priorizar va a ser a nuestra comunidad y darle la oportunidad de crecimiento, de desarrollo que Bragado necesita tener”.
EL CAMINO HACIA LA UNIDAD
Al consultarlo respecto al prejuicio que siempre ha existido en relación a mantener la unidad en vista a las elecciones generales, Sergio Barenghi contestó: “Hacia dentro de nuestro sector, existe un compromiso explícito, de los cuatro precandidatos, que en todos los reportajes en todos los medios donde hemos manifestado que íbamos a acompañar el proceso a quien resulte ganador de esta PASO. Creo que eso se va a dar naturalmente, supongo que la palabra comprometida va a ser cumplida por todos. He tenido contacto, porque lamentablemente, el día cuando me fueron a saludar no estaba presente, pero el lunes mismo me comuniqué con los otros tres precandidatos y veo esa predisposición, ese ánimo”.
Agregó: “Esa parte creo que está resuelta. Los convocaremos a alguna reunión para ponernos al tanto de cómo vamos a encarar la siguiente etapa con la mente puesta en el conjunto de la ciudadanía que también resultó fundamental para obtener este resultado y desde ya hay que tener en cuenta. La participación del partido Innovar también fue muy importante en nuestro armado, aportando desde lo local también en forma significativa. Todo esto tiene que estar reflejado para la general y ampliarlo todo lo que podamos”.
LA BÚSQUEDA DE LOS VOTOS
Al comparar los números de las elecciones del 2019 y estas, los cuales son muy similares, y preguntarle al candidato de Unión por la Patria, donde piensa ir a buscar los votos entre el elector, Sergio Barenghi contestó: “La diferencia está en que, en la elección del 2019 yo no fui el candidato más votado, fue Vicente Gatica que no tenía PASO. Tuvo unos diez mil votos y yo tuve seis mil votos. En esta ocasión sí fui el candidato más votado, porque hubo una PASO y nosotros, por casi 1.500 votos, somos la lista más votada. Hay en realidad un 30% de nuestra población que no fue a votar, seguramente disgustada por distintas causas y con razón en muchos casos, porque realmente no está dando la política solución a muchísimos de los temas que la gente tiene como problemas cotidianos. Así que, en primer lugar, hacia ese sector”.
Continuó su análisis expresando “Voy a tratar de hacer una convocatoria amplia a los bragadenses que tenga ganas de hacer cosas por Bragado, que tenga ganas de generar. Esto va a ser un gobierno productivista, un gobierno de estar permanentemente pensando y planificando. Entonces para planificar yo no necesito gente que sea estrictamente peronista, necesito gente que sepa y que ponga el territorio por delante desde donde sea. Yo no voy a tener ningún tipo de inconveniente, voy a dialogar con todos aquellos que tengan ideas para mejorar la condición de Bragado”.
Agregó: “Nosotros vamos a aportar una muy buena relación con el gobierno provincial fundamentalmente. Después de estas elecciones, nuestras acciones subieron en la provincia porque realmente somos uno de los pocos distritos donde este frente logró un resultado tan positivo como hemos logrado en Bragado, teniendo en cuenta que no somos gobierno. Eso hace que el gobierno provincial ponga atención en lo que pase en Bragado y nosotros vamos a aprovechar esa oportunidad para requerir todo lo que nos hace falta”.
EL VOTO ENOJO
Al expresarle que los casi 3000 votos a Gustavo Arabia, quien prácticamente no hizo campaña electoral, son un voto enojo por el resto de la fuerzas y como pensaba cautivar a esos votantes, Sergio Barenghi expresó “Es un fenómeno nuevo en la política este voto enojo, que ha producido una irrupción de Milei en el ámbito nacional muy importante. Creo que hay gente que, evidentemente, si las condiciones de la economía no varían un poco y no comenzamos a ver alguna mejora a partir del acuerdo con el fondo, a partir de que ingrese el dinero que tiene que ingresar este mes para estar equilibrado y empezar a transitar otro camino, el enojo va a seguir vigente. No puedo ser yo quien pueda solucionar ese problema. Nosotros, desde nuestro territorio, desde Bragado, difundiendo la esperanza que estamos para trabajar, que estamos para solucionar”.
Fue entonces cuando puso el foco al decir “En relación a Gustavo Arabia, hubo un efecto arrastre de la boleta de Milei que posibilita eso. Habrá que ver ahora, durante la campaña, cuáles son las propuestas, cuáles son las ideas que tienen los candidatos de Milei en Bragado que no se ha escuchado demasiado y ahora tendrán que presentar un proyecto de gobierno. Seguramente similar al que plantea Milei en su campaña, rompo este ministerio, rompo este otro y uno piensa toda la gente que trabaja ahí, hay gente de carrera que ha hecho su vida. No todo es politiquería, hay gente que elabora proyectos, cada camino que se hace, cada puente, cada cosa, tiene atrás la mano de muchísima gente que trabaja ahí. Esa gente estará mirando y estará diciendo y a dónde voy a parar con todo esto. Hasta que el sector privado se ocupe de tomar toda esa gente, si realmente ocurre, que pasa con la gente en el tiempo ese que transcurre. Esta elección tuvo mucho que ver con el enojo y con las ganas de llamar la atención a la clase política. Esto pasó en el 2001, no estaba Milei y ganó Clemente las elecciones, la gente ponía un dibujito animado en las urnas”.
Realizó una mirada reflexiva al plantear: “Creo que de todas maneras, hay que reflexionar. Creo que toda la dirigencia política también tiene que ver, que aunque sea simbólico algún tipo de ajuste en la política hay que hacer. Hay que mirar que si nos podemos arreglar con menos, hay que arreglarse con menos. La estructura de la política, por ahí está sobre armada para un país que está empobrecido. Yo en eso también tengo coincidencia en que hay que tratar de ser austero en los gastos, tratar de eliminar todo lo que no sea necesario”.
Agregó: “Eso en los cargos políticos, pero hay que tener en cuenta la gente y el estado debe seguir funcionando porque el sector privado no llega a todas partes. Lógicamente, si vos vivís en Capital Federal podés atenderte en clínica Los Arcos, pero si vivís en Bragado tenés que ir al Hospital. Acá no va a venir ninguna de esas instituciones porque no le es redituable, entonces si no está el estado presente no hay manera que esto funcione”.
Finalmente comentó “Realmente no desestimo para nada la propuesta de Javier Milei. Creo que es una propuesta que ha sido adoptada por mucha gente. Pero hay que desmenuzarla, hay que pensarla bien para saber si realmente tiene algún tipo de viabilidad primero. Porque por ahí, podemos ir avanzando en algún sentido en el achicamiento de cargos políticos pero desde otro lugar, mucho más moderado y haciendo otras cosas para que la economía Argentina mejore”.