Press "Enter" to skip to content

Sergio Elguezábal se despidió de su programa por Radio 10

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Por María Cristina Alonso

El querido periodista Sergio Elguezabal se despidió de su programa “Mejor hablar de ciertas cosas”, que iba a las 21 hs por Radio 10, hasta la medianoche. Escuché cada uno de los mensajes que le enviaron sus oyentes, todos lamentando ese espacio en el que se les proponía reflexionar sobre temas diversos que requieren la escucha tranquila, deseosa de la noche.
Sergio fue la voz de las noches de este 2021 desde febrero. Cuando la oscuridad nos abroquelaba en el interior de nuestras casas y la muerte rondaba por la esquina, Sergio ponía palabras de esperanza, charlaba con periodistas de lejanos pueblos y ciudades del país, le ponía una banda musical esperanzadora a los días pandémicos y tristes. Registraba cada noche cómo salía la luna y cuánto alumbraba sobre nuestros corazones oyentes. Nos decía qué estaba quedando de nuestro malherido planeta, pero entrevistaba a los que decían saber enmendarlo.
-Sergio fue uno de mis primeros alumnos del secundario a fines de los setenta en el Colegio Nacional de Bragado. Desde entonces he contado con su amistad, con su afecto. Por eso, cuando inició su programa diario me pidió que hiciera una breve columna sobre libros y autores.
Es decir, me instó a viajar por mi biblioteca para rescatar libros amados y proponérselos a los oyentes. Fueron viajes maravillosos, más de treinta columnas desde febrero en las que con Sergio, tomamos el té con Silvina Ocampo, nos adentramos en la selva de Quiroga, nos fuimos de viaje al páramo de las hermanas Brönte de Laura Ramos, jugamos los juegos de Cortázar, nos instalamos brevemente en el Chacabuco de Haroldo Conti, nos protegimos de la nevada mortal de Oesterheld y siguen los nombres y los libros.
Con la canción Florcita de cardón, con la que introducía muchas de nuestras charlas, me quedó esperando que una de estas noches, Sergio Elguezábal vuelva a contarle a los oyentes cómo anda el mundo sin luna o con ella.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin