Press "Enter" to skip to content

Situación actual del campo en Bragado

-Dialogamos con el contratista rural, Walter Forlán

Walter Forlán es contratista rural y actualmente se encuentra trabajando en diferentes campos. Nos contó sobre cómo se transita la época de sequía y la alegría por la llegada de la lluvia en estos últimos días.

Situación actual del campo en Bragado

Primeramente, hizo un recorrido a partir de la primavera pasada: “Tuvimos una primavera escasa de agua, con la siembra fina no tuvimos problema porque no necesitábamos tanta agua en el invierno y, tuvimos buena humedad para la cosecha gruesa con el maíz, buena siembra de soja, y llegamos a una cosecha de trigo a fines de noviembre, llegamos bien aunque con un golpe de calor en octubre que a algunos trigos los arrebató y tuvimos una pérdida, pero la cosecha de trigo fue muy buena en rindes.
Y sobre la cosecha de cebada y trigo, se siembra lo que es soja de segunda, a la cual, llegamos con buena humedad pero muy justos de agua, y al finalizar a fines de diciembre, pudimos sembrar bien pero, el problema inicia a partir de allí debido al calor; ya teníamos los maíces en flor, y diez días antes de florecer necesita agua y diez días después también necesita agua, por lo menos 30 o 40 mm, para que esté completo el grano; lamentablemente eso no pasó y, hubo maíces que los secó el gran calor y, la espiga no quedó bien llena. Y los maíces sembrados el 20 de septiembre, están buenos, no están perdidos, y por supuesto generan otros costos”.

Situación actual del campo en Bragado

Además, explicó: “Este año, se ha perdido mucho, en lo que comprende la zona, porque por ejemplo, a La Pampa le está yendo muy bien, pero en esta zona se han perdido muchos rindes, y peligra la soja de primera, la cual ahora está en flor y en chaucha; las últimas lluvias son un alivio pero, en lo que comprende el partido de Bragado, ha llovido 30 mm, y tendrían que alcanzar 50 mm, por ejemplo”.
Con respecto a los valores, se refirió Forlán: “Los costos son altos, el valor de los lotes se alquilan de acuerdo al precio de la soja, aproximadamente entre mil cuatrocientos a mil seiscientos, en un pequeño productor. Y respecto a la lluvia, fue todo de golpe y superamos los 200 mm, eso no es bueno porque se encharcan los lotes y después se pierde el cultivo. Los valores no son malos, pero lo primordial es tratar de no perder la cosecha, porque los costos de los fertilizantes están muy caros y se paga en dólares; pero damos gracias por el agua de la lluvia porque va a acumular para las pasturas que las vacas no tenían, y por ejemplo, al llover de golpe, si para tres o cuatro días, en los terrenos bajos se pierde, pero la naturaleza es así y habrá que continuar esperando”.

Situación actual del campo en Bragado
Compartir en: