“Sola en el bosque”, un libro como herramienta para detectar el abuso sexual infantil

Días pasados, en el microcine del Centro Cultural Florencio Constantino se presentó el libro «Sola en el bosque” realizado en coautoría por la periodista y escritora Magela Demarco y la ilustradora Caru Grossi. Un libro que aborda el abuso sexual en la infancia y cuenta con el asesoramiento en cuanto a la elección de palabras para contar la historia del Servicio de Salud Mental del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, Entre Ríos.

El evento coordinado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad contó de un buen acompañamiento de público, en especial de trabajadoras de las instituciones de niñez del municipio y sobre el final pudieron intercambiar a modo de conservatorio preguntas e inquietudes acerca de la problemática con las autoras.
El libro aborda el abuso sexual en la infancia, según la autora Magela Demarco, el Servicio de Salud Mental del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, Entre Ríos, la asesoró en la elección de las palabras para contar la historia que se complementa con las ilustraciones, potenciando el impacto que el texto mismo genera.

Ambas autoras son sobrevivientes a hechos de esta índole en la infancia y preadolescencia, y entendiendo que visibilizar sus historias y la de tantas/os funciona como disparador para que otros se animen a hablar las impulsó a crear este libro, que para ellas es “abrir el juego, habilitar la palabra y tejer lazos de contención para sanar y reparar el daño causado”.
Por otra parte, es una herramienta que ayuda a los adultos a estar receptivos y atentos a lo que puedan decir o callar las niñas o niños en situación de violencia o abuso sexual, indicando las autoras ante la platea que “siempre hay señales de alarma”.

Cabe destacar que las palabras que se utilizan para relatar «Sola en el bosque “se complementa con ilustraciones acordes, potenciando el impacto que el texto mismo genera. Además, el libro incluye un código QR en la contratapa para que mamás, papás o personas a cargo de niñas y niños puedan acceder a una guía para trabajar el tema con ellos.

Compartir en: