Press "Enter" to skip to content

Solicitan firmas para salvar al Ombú…

-Han elevado una nota dirigida al Intendente y al Concejo Deliberante

El martes pasado, el Observatorio Ambiental Yolanda Ortiz, realizó un “abrazo simbólico” al ombú de la Plaza Candelario Gérez, con el acompañamiento de Jóvenes por el Clima y La Liga Verde de Mechita.
Ahora, los grupos ambientalistas están pidiendo firmas para presentar en el Municipio, proponen salvar al ombú y mantener los cuidados necesarios del mismo.
El Observatorio presentará un petitorio a la Municipalidad y al Concejo Deliberante. También, están reuniendo firmas para el mismo. Las personas que se quieran sumar y aportar su firma en tal petitorio, se podrán acercar hoy sábado a la Feria Franca, de la Plaza Eva Perón o se podrán comunicar a través de las páginas de Instagram de los grupos ambientalistas: @observatorioyolandaortiz y @jovenesporelclimabragado

Solicitan firmas para salvar al Ombú…

-Desde el Observatorio Ambiental Yolanda Ortiz se propuso la idea de un abrazo simbólico al Ombú de la Plaza del Barrio Fátima, con el objetivo de sensibilizar a los/as funcionarios/as públicos locales para que tomen medidas urgentes para preservar nuestro Ombú, Patrimonio Natural de los bragadenses. Como es de público conocimiento, dicho ejemplar se encuentra en un estado muy delicado, lo cual podría desembocar en la muerte del mismo si no se toman las medidas correspondientes. Se presentó una propuesta con el fin de salvar al Ombú.
“La base de la propuesta es ampliar la cazoleta y regar profundamente; y para ello proponemos levantar una pared perimetral de unos 20 cms de alto y llenarla de agua utilizando un tanque cisterna (camión regador). Esto permitirá que el agua llegue de forma eficiente a las raíces dado que por la forma de las mismas y la morfología del terreno, esto se torna muy difícil. También creemos que es conveniente la poda de todas las ramas secas y el cierre de la zona de riego para evitar que el pisoteo pueda dañar las raíces”, comentaron desde el Observatorio.

PETITORIO: –

“Al Sr. Intendente
Dn. Héctor Vicente Gatica

Al Sr. Presidente
Del Honorable Concejo Deliberante
Dr. Aldo Expósito

  • “Nos dirigimos a ustedes a los efectos de manifestarle nuestra preocupación ante la posibilidad de perder nuestro querido Ombú ubicado de la Plaza Candelario Gérez de esta localidad de Bragado.
    Como es de público conocimiento, el mismo se halla en un estado sumamente crítico y en vías de empeorar si no se toman medidas urgentes tendientes a mejorar su salud; es por eso que le solicitamos la atención prioritaria de este tema y que no se escatimen recursos en el intento de salvar un árbol (hierba gigante) centenario y de gran valor natural, cultural y afectivo para todos/as nosotros/as.
    Para ello queremos acercar una propuesta con la intención de realizar un aporte a sabiendas de que el Municipio cuenta con especialistas en el tema que estudiaran la mejor alternativa. La base de la misma consiste en ampliar/construir la cazoleta, regar profundamente y generar las condiciones para que las raíces puedan absorber la mayor cantidad de nutrientes y humedad, además de garantizar la estabilidad mecánica del mismo a través de un receptado que permitirá su regeneración. Las acciones a tomar son las siguientes:
    • Levantar una pared perimetral de unos 30 o 40 cm de alto
    • Llenarla habitualmente de agua utilizando un tanque cisterna (camión regador)
    • Colocar tierra de buena calidad en la base del árbol y algún fertilizante biológico
    • Receptarlo hasta donde sea necesario a fin de permitir su regeneración
    • Proteger las raíces con un cercado o vallado para evitar el pisoteo de las mismas o cualquier otro tipo de daño que pudiera producirse
    • Limpiar de material muerto todo el interior del tronco, aplicar funguicida tipo caldo Bordelés y rellenar con concreto
    • Sellar todos los cortes de la poda con concreto espeso
    -Esta propuesta es una de las múltiples que pueden presentarse, creemos que es la que más se ajusta a las necesidades de nuestro Ombú y la ponemos a consideración de los técnicos del municipio.
    Consideramos que es de suma urgencia el accionar de las áreas municipales correspondientes a fin de evitar la muerte de este árbol (hierba gigante) que forma parte del patrimonio natural de los/as bragadenses.
    Aprovechamos esta oportunidad para saludarlo cordialmente y quedamos a la espera de una respuesta favorable”.
    Desde Jóvenes por el Clima, consideraron que: “acompañamos el abrazo simbólico al ombú porque creemos que es necesario el accionar ante estas cosas porque es muy importante el arbolado en cualquier espacio, pero para nuestra ciudad es muy importante; necesitamos más árboles en la ciudad y necesitamos que se cuiden los más añejos porque por ejemplo, la excusa del ombú es que ya está viejo y que hay que talarlo pero, como bien lo decía el Ing. Rosales: ‘en la parte más alta del ombú hay un montón de brotes, y esa es la respuesta del ombú, quiere seguir viviendo’.
    Hay que ver y escuchar lo que la naturaleza nos dice y nos pide, y el ombú está pidiendo que le den ese abrazo simbólico, le den el tiempo y el cuidado que merece con la propuesta del petitorio”.
    Además, explicaron: “desde Jóvenes por el Clima, apoyamos lo ambiental, pero también lo social y cultural, porque el ombú es un patrimonio cultural ambiental de los y las bragadenses; se debe a cómo tenemos arraigada la naturaleza, y que no somos dueños de la misma sino que somos parte. Nos entusiasma mucho que las y los vecinos se hayan sumado al abrazo y que además estén con ganas de salvarlo, porque si sigue así lo más probable es que se muera y no debe pasar, porque allí hay un valor cultural muy arraigado”.
Compartir en: