Press "Enter" to skip to content

Somos 43.506 bragadenses según el último Censo

En el día de ayer se conoció el primer dato vinculado a nuestra ciudad que arrojó el Censo Nacional realizado el pasado miércoles 18 de mayo y el mismo tiene que ver con la cantidad de habitantes que tiene Bragado. El dato fue brindado por la Jefa Distrital de Educación y responsable del operativo censal realizado en nuestra ciudad, Ana Aguilar, quien informó que en forma provisoria, los bragadenses alcanzamos la cifra de 43.506 habitantes.
Aguilar explicó que el dato es provisorio, ya que puede ser corregido por el INDEC en los próximos 90 días, cuando el organismo nacional presente la totalidad de la información. No obstante, existen factores que podrían modificar esta cifra debido a que, si bien terminó la etapa de supervisión de recorrido en terreno censando las viviendas que no estaban identificadas y que fueron identificándose en el recorrido; hasta el día 30 de este mes está habilitada la plataforma para poder seguir haciendo el censo virtual.

Somos 43.506 bragadenses según el último Censo

Si bien aún faltan muchos datos que resultan de suma importancia para el análisis de nuestra comunidad, como cantidad de mujeres y hombres, el número de viviendas y hogares, o la tasa de envejecimiento de la población, entre otros y los cuales podremos obtener en 90 días; el dato revelado hoy resulta alentador.
Haber alcanzado la cifra de 43.506 habitantes trae tranquilidad respecto al crecimiento de nuestra población. Que una sociedad crezca implica muchas cosas, entre ellas la presencia de oportunidades que llevan a que la población joven se quede en nuestra sociedad, caso contrario estaríamos viendo una tendencia negativa en la variación poblacional entre los censos, algo que conocimos muy bien los bragadenses durante la década de los 90’ y que se vio reflejado en el censo del 2.001 donde la variación fue negativa (-0.45%). Ya en el 2.010 comenzaba a observarse un cambio en esta tendencia cuando el censo había mostrado una variación del 2.67% y esta oportunidad el dato no solo es alentador, sino también que lo duplica con un 5.25% de variación intercensal.
Si comparamos los procesos de crecimiento y decrecimiento de la población a lo largo de la historia de nuestra comunidad, podemos ver claramente los distintos procesos económicos y sociales que impactaron en nuestra comunidad. Por ejemplo, las variaciones intercensales de los primeros censos registrados muestran cifras extraordinarias de crecimiento de la variación poblacional y esto se debe a la coincidencia de la expansión agropecuaria asociada a la exportación la cual demandaba una importante mano de obra (la cual hoy no podría cubrir este sector producto de la tecnología vigente); pero también al proceso migratorio y a las costumbre culturales de la familias, era la época de las mesas largas y los múltiples hijos.

Somos 43.506 bragadenses según el último Censo

El cambio del modelo económico y social que se vivió en nuestro país con el traspaso de un país productor de materias primas al modelo de industrialización por sustitución de productos que se vio a partir del 45’, se dibuja en las tasas decrecientes de variación en nuestra ciudad y es que la mano de obra ya no se requería en el campo, sino que ahora eran reclamadas por las grandes urbes y los complejos industriales. Ahí vemos la primera gran caída de nuestra tasa de crecimiento.
Recién cuando Bragado comenzó su proceso de desarrollo de empresas asociadas a la producción industrial con proyectos como la emblemática acería, es que vemos que la curva vuelve a crecer en nuestra comunidad. Aún así el impacto de la inflación de la década de los 80’ que impactó en los asalariados y el modelo económico neoliberal de los 90’ que destruyó puestos de trabajo en nuestra ciudad, claramente habían sembrado la segunda caída en la curva de variación poblacional. Hoy, parece alentador el dato relevado y dependerá de nuestros decisores políticos, saber leer el actual contexto y tomar las decisiones que contribuyan al crecimiento de Bragado.

Compartir en: