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“Somos una empresa familiar… esa es nuestra fortaleza”

Próximos al día del cerealista, dialogamos con Fernando Tinelli.

El representante de la firma FullAgro analizó la actualidad del sector y cómo faltan reglas claras para el productor Cada 14 de agosto se conmemora el “Día del Cerealista”, a modo de recuerdo del primer embarque de trigo que desde la Argentina se realizó al extranjero, un 14 de agosto de 1926, como resultado de la política de intercambio comercial llevada a cabo por Avellaneda. Por esta razón entrevistamos a Fernando Tinelli, representante de la firma FullAgro, quien antes de comenzar la nota aprovechó la oportunidad para dejar su saludo “Quiero saludar a los colegas en su día y al productor agropecuario quien es quien realmente nos permite estar a nosotros en este negocio”, expresó.

FULLAGRO UNA EMPRESA DIRIGIDA POR SUS DUEÑOS

Fullagro nace en el año 1998, dedicándose a dar servicios al productor agropecuario en lo que es cereales y oleaginosas; así también en provisión de insumos para el agro. También ha desarrollado como empresa un área de siembra propia y cuenta con una cabaña lo que integra a la empresa en el rubro hacienda Aberdeen Angus.
En el actual contexto la empresa mantiene estable su planta laboral y de negocios. Sobre este punto Fernando Tinelli comentó que “…existen oportunidades de hacer negocios, pero estamos a la espera y expectativas, ya que no vemos en el país un horizonte de mediano plazo. Hoy no sabemos si mañana cuando te levantas siguen las mismas reglas de juego”.
Consultado sobre cuales creen que son los pluses que la empresa ofrece a los productores frente a otras compañías del sector, Fernando nos contestó: “Somos una empresa cuyo directorio sigue siendo manejado por sus dueños y es una empresa familiar. La cercanía de poder sentarnos con el cliente y que este hable directamente con el dueño de la empresa, ya sea para financiación o asesoramiento; o que no haya una estructura vertical (un empleado comercial, un gerente, un director) eso lo que nos brinda una gran velocidad en la toma de decisiones y nos da cercanía al cliente. Esa calidez, ese servicio, ese plus, es nuestra fortaleza como empresa”.

“Somos una empresa familiar… esa es nuestra fortaleza”

EL ACTUAL CONTEXTO PARA EL SECTOR

Consultado como se encuentra en la actualidad el sector, Fernando Tinelli nos explicó “La situación del país la conocemos todos y es la inestabilidad que tenemos el principal escollo para el sector. El sector agropecuario es un sector pujante que, con reglas de juego normales, apuesta permanentemente a producir más. Pero el cambio de reglas contantes provoca que haya muchos momentos de especulación, genera frenos en los procesos de inversión porque no está claro el destino. Ese es el peor escenario, la inacción. En Argentina el sector agropecuario naturalmente tiene una ventaja competitiva, pero no escapamos a las generales del país sobre la indefinición de reglas de juego. Ese es el factor primordial que atenta contra la generación de empleos”.
Fernando explicó que este contexto se ve agravado por el hecho que nos encontramos atravesando el tercer año en condición climática de “Niña”, donde acaró “… los rendimientos de los cereales y la soja puntualmente, han sido normales gracias a la tecnología que tenemos de producción, lo que permitió que impacte menos que en otras ocasiones. Aún así, nos hemos dirigido a una peligrosa suba de costos. En parte auto infringida por la competencia interna por los alquileres y en parte importada por la guerra de Ucrania y Rusia que hizo que cualquier commodities derivado de la energía, como los fertilizantes, tripliquen su precio”.
Agregó entonces “… el productor argentino paga cualquier insumo a precio internacional y recibe por el producto que produce, un 36 o 37% del precio internacional para la soja, mientras que por los cereales recibe alrededor del 50%. Eso es producto de la combinación de retenciones que pesa en el precio y en el desdoblamiento de la brecha cambiaria que hoy está en el 120%. Cuando vas al dólar, para comprar los productos que tenes que usar, estamos en una de las relaciones de las más desfavorable de la historia”.
A esta clara descripción que realizó sobre la realidad del productor, Fernando aclaró “Pese a todo esto y al clima; el campo está pasando por un buen momento y debemos considerar que la principal problemática que tenemos son los cambios en las reglas de juego. Como decía, esto atenta contra la generación de trabajo. Además, las cargas laborales altas y la industria del juicio, terminan definiendo que, empresas con alto potencial de agregado de valor y de generación de servicios, podría generar mucho más empleo si hubiese un marco estable y razonable de reglas de juegos”.

MIRADA SOBRE LAS NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL

Consultado respecto a cómo observan medidas tomadas recientemente por el gobierno nacional como el dólar soja, frente a la propia necesidad del gobierno de obtener divisas de la liquidación, Tinelli nos respondió “Esas medidas no sirven, por cuestiones técnicas. Hasta esta semana solo dos bancos pudieron implementar estas medidas, Nación y Credicoop. El resto de los bancos no sabían cómo implementar esta nueva cuenta que debe crearse, porque el titular no puede usar su propia cuenta, debe abrir una nueva, para poder realizar ese tipo de operatorias. Pero, además, el 70% de lo que vendes queda en pesos y con el 30% te permite comprar el dólar MEP. El problema del productor es que solamente vende lo que va a utilizar para pagar nuevos insumos o vivir”.
Agregó: “Entonces, aunque compre ese 30% de dólares, no sabe qué hacer con el otro 70%, esa es la parte del problema que sigue sin resolver para el productor. Sería mucho más simple bajar 10 puntos a las retenciones o hacer un dólar diferencial para el agro, pero tampoco es la solución. Son medidas a corto plazo para generar divisas. Tampoco es algo que el productor esté pidiendo, el productor está pidiendo reglas de juego claras para liquidar, porque si no sé a qué valor repongo una mercadería mañana, no puedo liquidar. Ese 70% que queda en peso hace que nadie liquide. En Bragado a la fecha, hubo tres operaciones de venta de soja sobre 500 productores agropecuarios que hay. Eso demuestra lo impráctico e inviable de la operatoria”, finalizó.

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