Press "Enter" to skip to content

Sumaron un “Punto Verde” en la plazoleta del Cementerio

En la mañana de ayer, autoridades municipales junto al Rotary Club e Interact Bragado, colocaron un nuevo punto verde en la plaza a las afueras del cementerio. Corresponde a uno de los tres puntos de separación entre papel, cartón, plásticos y vidrios.
Expresiones de la Secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental, Dra. Natalia Gatica, el Director de Medioambiente Pablo Zuleta, el presidente de Interact Nicolás Guerrieri y su compañero Erwin Wilhelm.
Al momento de la inauguración del contenedor, el director de medioambiente Pablo Zuleta comunicó: “Es una muy buena noticia, agradecemos a los chicos de Interact y el Rotary, quienes estuvieron presentes en este proyecto, lo realizamos en conjunto. Esta es una de las formas que vamos a trabajar desde la Dirección de Ambiente siempre en conjunto con las instituciones, agrupaciones y comisiones, creemos que es la mejor forma de trabajar, dando participación ciudadana y es la forma que sale bien, siempre trabajando en equipo”. Además, explicó: “medioambiente es un área muy transversal, también con todas las direcciones de la municipalidad, vamos a trabajar en conjunto con la mayoría de las direcciones. Agradecemos al personal de espacios públicos, al personal del corralón, la gente de herrería que nos ayudó con el punto verde”.
Continuó Zuleta: “Hoy en Bragado tenemos tres puntos verdes, este es el tercero que colocamos, el primero está en la Plaza San Martín, el segundo está en Güemes y éste en la plaza del cementerio. Funcionan muy bien, pedimos la responsabilidad de seguir utilizando, hemos encontrado en algunas recolecciones animales muertos y basura dentro de los contenedores, por eso también es muy importante la toma de consciencia, este punto verde es un instrumento para tomar consciencia sobre los residuos, son un punto de partida dentro de este plan estratégico que tenemos”.
Además, anunció que han realizado modificaciones en el esquema de recolección, ahora se van a empezar a recolectar los residuos tres veces al día, y anteriormente eran dos veces por día. Y destacó: “eso es muy bueno y es un síntoma de que la gente lo está usando y está haciendo la separación en origen”. Y explicó que “la propuesta fue de Interact y nosotros acompañamos la propuesta desde el estado municipal”.
También, el presidente de Interact, Nicolás Guerrieri apuntó: “queremos agradecer a la Municipalidad por darnos esta oportunidad. Durante todo el año pasado y principios de este, estuvimos planificando este proyecto y logramos pedir una subvención para poder conseguirlo, lo cual estamos contentos y también tuvimos un aporte de la municipalidad. Es un orgullo por fin tener este punto acá, es algo que nosotros deseábamos, es un proyecto bastante grande, por algo se inicia y, ya tener tres eco-puntos es un honor para Interact”.
En esta línea, la Dra. Natalia Gatica, titular de la secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, apuntó: “Es la síntesis de lo que es la acción exitosa de participación comunitaria en una política pública, en este caso en ambiente; es exitosa porque ya se instalaron dos puntos verdes, el vecino salvo algunas excepciones, respetó la consigna, se generó conciencia, proviene de un grupo de jóvenes, eso es muy importante porque ellos representan a montón de otros jóvenes que desde el hacer ayudan, escuchan, promueven y me parece que es eso es muy importante”.
Con respecto a la ubicación, la Dra. Gatica explicó que: “este lugar fue una decisión del Intendente Municipal de revalorizar esta zona, por eso hace poco tiempo se firmó un convenio con FUNDAPAB, para que los animales que se encuentran en la plaza tengan un mejor lugar y para que los vecinos vivan muchos más cómodos y se genere una revalorización de esa zona y también por eso decidimos instalar este punto verde en este lugar”.
Y destacó que el punto verde “forma parte de los números importantes que tenemos de recuperación: en el 2021 se recuperaron 57.660 kilos de cartón, más de 18.000 kilos de vidrio, 6.700 kilos de plástico, es mucho, obviamente que puede ser más sin duda, y esta es la forma. Avanzaremos con más puntos verdes, agradecemos a los chicos de Interact por el intercambio sano y constructivo, a toda la gente del Rotary por ayudarnos, y pensar en más puntos verdes, pensar en avanzar en una recolección diferenciada, en separación en origen y en escuelas y en edificios públicos, ahora aprobado el presupuesto recientemente, vamos a avanzar en el 2022 con este trabajo, siempre con la participación comunitaria porque el Estado no puede solo y la comunidad no puede sola, es un trabajo en conjunto”.
El expresidente de Interact, Erwin Wilhelm fue el ideario del punto verde, y desarrolló: “se recolectan papeles y cartones limpios, latas (cervezas, gaseosas, etc.), plásticos y vidrios de cualquier tipo, siempre en buenas condiciones. Nosotros desde Interact siempre apuntamos a la concientización y también desde el lugar de jóvenes porque quizás tenemos más acceso y llegada a la comunidad; queremos que se tome en serio, que no se tiren residuos que no corresponden o basura, para que se pueda hacer un buen funcionamiento y más que nada porque una vez que se lleva a la planta de separación se vuelve a clasificar y revalorizar de nuevo. Pedimos que el primer paso sea de la comunidad para poder facilitar el trabajo que se hace en la planta”. Y agregó la funcionaria Natalia Gatica: “brindarle también una tranquilidad con la recolección de los puntos, porque hemos escuchado ‘se junta todo, no tiene sentido separar’ y eso no es verdad, la recolección se hace por bolsones de manera separada, obviamente que el camión es el mismo, va cambiando en lo que podemos tener en la municipalidad para hacerlo pero no es que se junta. En la planta de separación se vuelve a ver porque a veces en el bolsón de papel puede haber otras cosas, pero queremos transmitirle esa tranquilidad a la comunidad de que no está trabajando en vano”.

Compartir en: