Press "Enter" to skip to content

Susana Decibe, la bragadense que fue Ministra de Educación en el segundo periodo de Carlos Menem

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Asumió en 1996 y ocupó el cargo durante 3 años -Le tocó enfrentar el conflicto de la “carpa blanca” con los docentes

Durante parte del segundo periodo de Carlos Menem como presidente de la Nación hubo una bragadense que fue funcionaria de un área muy importante.
-Susana Beatriz Decibe, socióloga que recibió la maestría en Ciencias en la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO), se desempeñó como Ministra de Educación desde marzo de 1996 hasta el 8 de mayo de 1999.
Llegó de la mano de Jorge Alberto Rodríguez, quien había sido nombrado por Menem como Jefe de Gabinete de Ministros.
Vale mencionar que en 1992, Decibe fue designada subsecretaria de Coordinación del Ministerio de Educación de la Nación, acompañando a Rodríguez que en ese momento era secretario de Planificación y Evaluación Educativa. Un año más tarde Jorge Rodríguez seria promovido como Ministro de Educación y la bragadense pasaría a ocupar el cargo que dicho dirigente dejaría.
Durante su gestión a cargo del área se fortaleció el proyecto educativo, centrando el proceso en la descentralización de la gestión educativa; varios dirigentes opositores destacaron que la descentralización no estaba acompañada de transferencia de recursos financieros a las provincias, de modo que el plan educativo era en la práctica una excusa para disminuir la inversión pública en educación. También disminuyeron significativamente los recursos para las escuelas técnicas y se bajó el nivel de exigencias de la escuela secundaria.
En 1997 la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTRA) instaló la recordada “Carpa Blanca” frente al Congreso de la Nación para pedir por la derogación de la Ley Federal de Educación y solicitar la sanción de una Ley de Financiamiento Educativo.
Susana Decibe, como ministra de educación de la gestión de Menem, tuvo que afrontar este conflicto que se extendería por 1003 días y finalmente la carpa fue levantada ya cuando el gobierno menemista había concluido.
Abogó por el aumento de los recursos económicos destinados para la educación, objetivo que no logró y este fue el motivo que la fue alejando del jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez.
A fines de 1998 logró que se destinara a su cartera un significativo aumento de los recursos, pero al iniciarse el año siguiente le fueron recortados de su presupuesto; intentó durante algún tiempo recuperarlos, pero finalmente Rodríguez le contestó que eso sería posible únicamente si la recaudación fiscal aumentaba. Decibe interpretó que, en un contexto de recesión, la respuesta equivalía a una negativa, por lo que presentó su renuncia el 8 de mayo de 1999.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin