Taller de manejo de árboles frutales se desarrollará este Miércoles

INTA Bragado convoca a la comunidad a participar de un taller/capacitación sobre el manejo de árboles florales.

Se desarrollará este miércoles por la tarde en el salón Nuevo Horizonte y contarán con el acompañamiento de la Agencia de Extensión Rural de INTA Junín.
En el marco de la Agenda INTA, un ciclo de charlas de formación, el facilitador Luís Fernández de ProHuerta INTA Junín llevará adelante una capacitación sobre el manejo de árboles frutales. Tendrá lugar este Miércoles 28 de Junio en el Salón Nuevo Horizonte (Ushuaia 35) a las 14hs.
Según detalló Paula Yacovino, en representación del INTA Bragado, es un taller abierto a la comunidad que no requiere inscripción previa.
También, explicó que esta charla forma parte del ciclo de actividades de extensión y de formación que realiza la Agencia Rural INTA Bragado. “Se realizan a lo largo del año distintos tipos de capacitaciones y charlas, algunas más vinculadas a la horticultura, otras al clima, como fue hace poco, o a otro tipo de cultivos. En este caso es una charla sobre manejo de frutales que la estamos organizando con el acompañamiento de la Agencia de Extensión Rural de INTA Junín. El técnico que viene a dar la charla es de INTA Junín. Y sumamos a esta organización al Nuevo Horizonte, porque ellos tienen un proyecto de forestación pública con frutales muy interesante”.
El facilitador de la charla será Luís Fernández, Técnico Extensionista de la Agencia INTA Junín. La capacitación que brindará está orientada a toda la comunidad, a quien quiera consultar o aprender para tener frutales en el patio, y otras herramientas de conocimiento.

Taller de manejo de árboles frutales se desarrollará este Miércoles

Por su parte, la antropóloga Paula Yacovino expresó que “hace mucho tiempo que por lo menos desde el INTA teníamos una charla, una capacitación vinculada a esta temática, así que este encuentro lo estamos pensando con Luis, con el técnico, como una charla abierta donde se aborde una amplia variedad de temáticas que van desde el momento de la elección de la compra del frutal hasta la plantación, pasando por el manejo, poda, los cuidados, la nutrición y la sanidad, hasta la cosecha”.
Y continuó: “el objetivo es que la comunidad tenga herramientas generales para abordar todo el proceso que va desde la compra del frutal hasta la cosecha. La idea es que sea una capacitación y una conversación entre los asistentes y Luis. Vamos a tener una instancia primero dentro del salón y la idea es poder después ver algunos árboles frutales, tratar de mirar algunos de los conceptos trabajados en algunos de los frutales que están en el barrio Nuevo Horizonte”.
En relación a las expectativas, la referente del INTA indicó que: “son muy altas. Los frutales es un tema que en la agencia llega de manera muy frecuente. Siempre llegan personas preguntando por enfermedades, por poda, en general sobre todo sobre enfermedades y cómo abordarlas. Y a nosotros muchas veces nos pasa que en la agencia no tenemos especialistas en esa temática, entonces vamos asesorando con las herramientas que tenemos y poniendo en contacto con los técnicos que conocen del tema. Por lo que esta es una posibilidad de abordar esa demanda de los vecinos y vecinas de Bragado que tienen frutales en sus casas o que quieren tenerlos y que muchas veces ven año a año cómo no pueden consumir los duraznos, las ciruelas, los limones por algún tipo de enfermedad”.
Y finalizó: “la idea es comenzar a trabajar con herramientas para el manejo de los frutales que permitan que todo este ciclo que va desde la plantación hasta la cosecha se lleve adelante con éxito”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *