Tensión entre Milei y Villarruel: exclusión del organigrama oficial y poco diálogo

-La vice no aparece en el Mapa del Estado, un sitio oficial que detalla la composición del Gobierno. Adorni buscó bajarle el tono a la polémica. Pero reconoció que no hablan

Luego que volvieran las tensiones entre Javier Milei y Victoria Villarruel, después que la vicepresidenta calificara a Francia como colonialista, el Gobierno buscó este martes minimizar las disputas entre los miembros del Ejecutivo, aunque la ausencia de ella del organigrama oficial del Mapa del Estado llama la atención.
En ese contexto, la falta de diálogo en los últimos días y que un periodista muy cercano a Milei haya dicho que Villarruel “está fuera del Gobierno”, todo en la previa del viaje del presidente al viejo continente, dispararon las especulaciones. Sin embargo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, buscó este martes en su habitual conferencia bajarle un tono a la tensión.
“El tema ha generado un ruido mediático que no debió generarse, porque es un tema donde todos estamos de acuerdo. Hay opiniones que son personales, en este caso mezcladas con las razones futbolísticas, y cuestiones que son declaraciones de Gobierno”, expresó Adorni.
La referencia del funcionario es al tuit de Villarruel que generó un cruce con Francia, por las reacciones que generó en ese país contra los cánticos racistas que entonó Enzo Fernández en los festejos por la Copa América. La titular del Senado trató a ese país de “colonialista”. En un posteo en X, que actualmente sigue como fijado, la vicepresidenta tildó a Francia de “colonialista” en una actitud que fue desaprobada públicamente por el Presidente (“no fue un tuit feliz”, dijo) y que impulsó a Karina Milei a ir al Palacio Ortiz Basualdo, sede diplomática francesa en Buenos Aires, a pedir disculpas.
“No hubo nada malo ni genero rispidez. Fue un comentario que no representaba la opinión del Gobierno y eso no significa que somos cerrados para gobernar. No tiene que ver una cosa con la otra. Hizo más ruido que lo que fue, simplemente una pavada“, agregó el vocero presidencial. Y allí, reconoció que “el Presidente no ha hablado con la vicepresidenta en estos días”.
Lo curioso es que ambos dirigentes no hablan pese a que Milei tiene previsto visitar Francia en los próximos días para asistir a los Juegos Olímpicos. Y en ese contexto, está previsto que tenga una reunión bilateral este viernes con el presidente Emmanuel Macron. Por eso, Villarruel quedará a cargo de la primera magistratura.
-“Fuera del Gobierno”
Los cruces entre ambos máximos dirigentes libertarios ya habían llamado la atención en la firma del denominado Pacto de Mayo, donde no estuvo presente Villarruel. Pese a que el día siguiente se mostraron juntos, las declaraciones sobre Francia volvieron a tensionar la relación
“Está todo roto“, le dijeron fuentes del Gobierno al periodista Jonatan Viale y muy cercano a Milei. “Victoria Villarruel ya no es parte del Gobierno. Sigue pero por una cuestión institucional”, afirmaron desde Casa Rosada, según el conductor de TN.
En este contexto, se conoció que la vice no figura en el organigrama oficial en el que se detalla el diseño y la macroestructura organizacional de la Administración Pública Nacional. Si bien este sitio -conocido como Mapa del Estado- fue publicado por la gestión libertaria en marzo, sin la inclusión de Villarruel, la crisis entre el binomio presidencial volvió a poner sobre la mesa este tema y reactivó los reproches cruzados.
De hecho, aparece, aunque sin foto, Federico Sturzenegger, flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, designado hace menos de un mes. También se encuentra Guillermo Francos en su nuevo rol como jefe de Gabinete, en reemplazo del desplazado Nicolás Posse. El Mapa del Estado muestra, además, una curiosa jerarquización. Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, está situada, aunque más pequeña, en el mismo nivel que el jefe de Estado. Pero de Villarruel, nada. (DIB)

Comentarios
Compartir en: