Press "Enter" to skip to content

TNInternacional

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Misterio en Estados Unidos: cayeron miles de pájaros muertos del cielo
-Ocurre en el estado de Nuevo México -Los especialistas apuntan a la sequía y a los incendios masivos en la costa Oeste

Los expertos en vida silvestre en Nuevo México informaron que desde hace unos días las aves en la región caen muertas en números alarmantes, potencialmente en “cientos de miles”. También hubo reportes de casos en Colorado y Texas.
“Parece ser un número sin precedentes y muy grande”, indicó Martha Desmond, profesora del departamento de peces, vida silvestre y ecología de conservación de la Universidad Estatal de Nuevo México, al canal local KOB.
Los residentes de Nuevo México denunciaron haber encontrado aves muertas en senderos, campos de tiro de misiles y otros lugares.
Trish Cutler, bióloga en el campo de tiro de misiles de White Sands dijo que normalmente encuentran media docena de aves muertas por semana en el lugar. “Esta última semana hemos tenido un par de cientos, así que realmente nos llamó la atención”, dijo.
En un video publicado por Las Cruces Sun News, el periodista Austin Fisher mostró a un grupo de pájaros muertos que descubrió durante una caminata el 13 de septiembre en el norte del estado, en el condado de Rio Arriba. «Nunca había visto tantos animales muertos en un solo lugar en mi vida’”, dijo Fisher al New York Times.
La extinción masiva afectó principalmente a las aves migratorias como golondrinas, papamoscas y currucas, señalaron los expertos.
Dos estudiantes de doctorado en ornitología de la Universidad de Nuevo México, Jenna McCullough y Nicholas Vinciguerra, inspeccionaron más tarde el área y recolectaron 305 aves en total, incluidas 258 golondrinas.
“Muchos de ellos tienen poca o ninguna grasa, muchos tienen bajo peso y no hay muchas señales externas de que hayan estado inhalando mucho humo”, dijo McCullough.
Desmond sostuvo que la sequía o los graves incendios que afectan la costa Oeste de EEUU podrían haber influido en las muertes, aunque recalcó que tardarán semanas en definir la causa.
“Puede estar relacionado con algunas de las condiciones de sequía. También podría estar relacionado con los incendios en el oeste. Es posible que estas aves hayan sufrido algún daño en los pulmones. Es posible que el fuego los haya impulsado a volar antes de tiempo cuando no estaban listos para migrar” o que las llamas destrozaron sus habituales fuentes de alimento y agua, dijo Desmond.
Además, según apuntó el diario Clarín, muchos residentes en Nuevo México notaron que las aves actúan de manera extraña, exhibiendo comportamientos inusuales como no comer, volar bajo, moverse lentamente o estar tan letárgicos que son golpeados por vehículos.
Para ayudar a profundizar en este misterio, el Southwest Avian Mortality Project está pidiendo a la gente que informe sobre cualquier ave muerta a través de su aplicación o el sitio web de iNaturalist, donde hasta este miércoles ya había 404 reportes de habitantes de esas zonas.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin