Press "Enter" to skip to content

Trabajadores de la salud marcharán hoy frente al palacio municipal

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Mientras se aguarda la respuesta de los gremios a la oferta hecha por el ejecutivo

El martes el gobierno local hizo dos ofrecimientos y desde los tres sindicatos esperan la resolución de las bases. Sin embargo el personal de salud del Hospital San Luis adelantó que no aceptaran y hoy se manifestarán.

En las próximas horas podría haber novedades en relación a las ofertas salariales que el Departamento Ejecutivo realizó en la reunión desarrollada el pasado martes en el palacio municipal.
De la misma participaron el propio intendente Vicente Gatica, quien estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno Mauricio Tomasino, el Secretario de Hacienda y Producción Gustavo Ripari y la Dra Juliana Rosiano.
Por el lado de las entidades gremiales se hicieron presentes los secretarios generales de cada sindicato: Oscar Ugo por ATE, Adrián Castaño por STM y Pablo Zuccoli en representación del SEMB.
Según se plasmó en el acta que certifica lo abordado en el encuentro, el gobierno local hizo dos ofrecimientos.
Una de las propuestas es una bonificación remunerativa de $2450, a cobrarse en el mes de Julio con la aclaración que ese monto se vería alterado por la retención de IOMA y demás, por lo cual el trabajador percibiría una suma final de unos $2000.
La otra oferta es un bono “no remunerativo” de $3000 que se empezaría a pagar a partir del 20 de Junio el cual perdurará mientras continúe la pandemia y se reabran las paritarias.
Estas alternativas fueron comunicadas a los afiliados de cada gremio y serán las bases quienes decidan cual se acepta si es que se opta por alguna de las dos.
Pero hay un aspecto que se debe tener en cuenta y que ayudará a entender el panorama que se vive: el gobierno nacional comunicó a los sindicatos estatales que momentáneamente no habrá incrementos salariales para los trabajadores del sector público y que solo podrán negociarse cláusulas del convenio que no tenga impacto en los sueldos.
Eso quiere decir que cualquier suma de dinero que se otorgue quedará excluida del básico hasta que no se reabran las negociaciones paritarias, debido que el Convenio Colectivo de Trabajo se encuentra suspendido por decisión del gobierno nacional.
Mientras se espera por el pronunciamiento formal de los gremios, un sector de los trabajadores municipales ya expresó su disconformidad con la oferta y adelantó que no aceptarán, marcando cuestionamientos a los representantes sindicales.
Se trata de los trabajadores de la salud que se desempeñan en el Hospital Municipal San Luis, que desde hace varios días vienen manifestando la necesidad de un incremento salarial, además de otras cuestiones que fueron planteadas al momento de ser recibidos por Gatica la semana pasada.
Para hoy está prevista una nueva marcha frente al palacio con el objetivo de seguir haciendo oír su reclamo. La convocatoria está hecha para las 14:30 hs

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin