“Trabajo y honestidad, ese es el mejor mensaje que se le puede dejar a la gente”

– Lo expresó José Castro, uno de los representantes del rubro turístico, una usina silenciosa de puestos de trabajo

Si hay un derecho en el marco del día del trabajador, es poder disfrutar de alguna escapada en este fin de semana largo, para celebrar su día. Es por esa razón que dialogamos con José Castro, uno de los representantes del turismo en nuestra ciudad, de esa fábrica de chimenea sin humo que genera miles de puestos de trabajo y que este 1º de Mayo, tampoco descansará para atender a otros trabajadores.
José Castro, cumplió 38 años de trabajo en el rubro del turismo y desde el año 1988, cuenta con la habilitación de su agencia, Castro Viajes, una empresa con 35 años de historia que hoy mantiene una sucursal en Lincoln y que durante muchos años también tuvo su sede en Buenos Aires.
Castro nos explicó que, “Inicié con esta actividad en Bragado, es una vocación y ponerle pasión en lo que se hace todos los días, a pesar que el turismo es la actividad más sensible a cualquier cambio social, o económico; lo que primero se retrae es el turismo. Si se escapa el dólar el turismo se reciente, viajo dentro de tres o seis meses y no tengo seguridad de cuanto me va a salir al final. Hay estallido social o lo que sea y en este país todo repercute en el rubro del turismo”.
José nos explicó que, en otros países quizás esta repercusión no se observa tanto, pero que en Argentina es notorio. “Ya pasamos muchas crisis, por eso te puedo decir que, trabajar en turismo es lindo, es hermoso; pero tenes que saber que está sujeto a los avatares de lo cotidiano. Aun así el turismo genera muchos puestos de trabajo, porque en un viaje se enlazan muchas cosas, porque al comprar un viaje trabaja, el que lo vende, el transporte, los receptivos, los guías, los hoteleros, las economías regionales. Se mueve muchísima gente y no se ha tomado conciencia cierta de lo que implica. Es la cuarta economía del mundo nuestra actividad y acá no se toma idea”.

LA EVOLUCIÓN DEL CLIENTE

Consultado en sus años de servicio que es lo que más ha notado que ha cambiado en el cliente a la hora de contratar un viaje, Castro nos expresó: “Hoy en día, el cliente tiene muchísima más información que en otras épocas, cuando hacíamos todo a mano y no había internet. La persona que se sienta acá, ya conoce todo, ya se informó y googleo todo. Eso es mejor para nosotros, sabiéndola usar toda tecnología es mejor, porque suma. Al mismo tiempo nos obliga a estar siempre capacitándonos, investigando e informándonos, tanto la empresa como el trabajador. Hoy se requiere todos los días algo nuevo y eso hace que no sea rutinario”.
Ante este acercamiento que ofrece la tecnología, resultó interesante preguntarle sobre los destinos más extraños por los que le han ido a preguntar, a lo que José nos respondió, “No recuerdo ninguno en particular, a lo largo de estos años hemos vendido todo, crucero, pasajes, todo. Destinos como Rusia, China, Australia, Sudáfrica, Alaska, Polinesia, Finlandia, Noruega. Siempre alguien ha viajado”.
Castro nos explicó que mientras tuvieron la sucursal en Capital Federal, la variedad de destinos que recibían solicitudes era muy grande. Aún así José expresó que quizás los cruceros por Alaska, podría ser un paquete de turismo que llamaría la atención, pero sin embargo aún así también se han vendido. “El destino pasa por el interés que uno tiene por conocer”, nos resumió José.

LOS VIAJES AL EXTRANJERO EN EL ACTUAL CONTEXTO ECONÓMICO

Al consultarlo respecto a si hay gente que en este actual contexto sigue viajando a destino en el exterior, sobre todo considerando la situación derivada del cambio de moneda, José Castro nos contestó “El tema en un viaje, pasa por lo que uno priorice. Un viaje por Europa parece inalcanzable, hablamos al dólar de hoy de un millón y pico por persona. Yo sé que es muchísimo dinero, pero si los comparas con otros valores, como el de un auto y cambias un modelo 2015 por uno 2019, te van a pedir dos millones arriba, eso es más que un viaje”.
Agregó entonces “La pregunta es que priorizas. El auto te lo chocan en la esquina sin seguro y fuiste. Esto, el viaje, no te lo saca nadie. Es un enriquecimiento cultural que lo llevas de por vida y no te lo puede sacar nadie. El conocimiento, la cultura, las vivencias, no te lo saca nadie.
Consultado sobre la capacidad del rubro turístico de generar paquetes de viaje para distintas realidades económicas de un cliente y a que se debe la misma frente a otros rubros más estáticos de negocios, Castro nos explicó “Viajar es un derecho, pero también hay que vender. Por eso vale lo mismo el que te compra un viaje a Mar del Plata, como aquel que te compra un viaje a China. Si los 40 millones de argentinos me compraran un viaje a Mar del Plata, yo sería Steve Jobs. Vos tenes que darle el valor y cada viaje tiene el mismo valor de acuerdo a la capacidad de quien lo compra, porque por ahí alguien que hace un esfuerzo para juntar el dinero para viajar a Tandil, tuvo que hacerlo más de quien por ahí se va a Europa. Los dos tienen que ser bien atendidos y tener esa posibilidad de viajar de acuerdo a su capacidad económica. Pero no por eso tienes que dejar de viajar, porque viajar te enriquece como persona”.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN EL SERVICIO DE TURISMO

Al preguntarle sobre las nuevas carreras de estudio que se abrieron en estos últimos años vinculadas al turismo y como han repercutido en el sector, Castro nos comentó “Muchísimo, jerarquiza la actividad. Siempre la educación es buena en todos los rubros. Si vos querés que una industria crezca, capacita, sino no crece nunca o crece mal”.
Al preguntarle sobre el consejo que le daría a un joven que está buscando iniciarse en el ámbito del turismo, qué consejo le daría, José nos respondió “Justamente, que trabaje, se forme, que lo teórico lo lleve a la práctica y la práctica se aprende trabajando. Desde abajo, haciendo una reserva, si es con guía escuchando a otro guía para aprender, si es en conserjería aprendiendo como se hospeda a un visitante. La práctica, sumado al conocimiento teórico que posees, te posiciona”.

DIFERENCIAR EL MICRO TURISMO DE LA COMPETENCIA DESLEAL

Al preguntarle sobre las ofertas de microturismo que han crecido en este tiempo y cuál es su análisis de este sector, Castro nos contestó “En tanto y en cuanto paguen los impuestos como lo hacemos nosotros, que cumplan con los requisitos que nos exigen a nosotros, bárbaro, la ley pareja para todos. Ahora si por tener unas habitaciones las alquilo, o departamentos que hay gente que los alquila a $5000 a $20000 por día en Buenos Aires u otro lado, que seguridad, garantía o servicio le das, nada. Tenés un lugar y lo alquilás”.
Castro nos explicó que en el mundo existen los “Bed and Breakfast” o los “Airbnb”, que ahora los están persiguiendo para regularizar su situación. “Cualquiera tiene una casa y la ofrece sin garantía de nada. Ahora para poner un hotel te exigen todo. Quien quiera entrar en el rubro, que pague todo como corresponde, sino es una competencia desleal. Ahora, por ejemplo, el turismo de campo que ofrece un alojamiento, con guías, etc, está espectacular, sale de lo común y tiene que ser así porque hay gente de Buenos Aires que no conoce una vaca, pero que cumplan la normativa como todos”.

EL MENSAJE AL TRABAJADOR EN SU DÍA

A la hora de invitarlo a dejar un mensaje en su día al trabajador, José Castro expresó “El trabajo es todo, es lo que nos hace dignos, lo que nos da la satisfacción de llevar a tu casa el ingreso ganado honestamente… Trabajo y honestidad, ese es el mejor mensaje que se le puede dejar a la gente”.
Agregó: “Que los trabajadores tomen conciencia, en todos los ámbitos del trabajo, que no se dejen avasallar; no por el verso de los explotadores de afuera, sino internamente. Dejen de votar listas únicas en los sindicatos, que son más explotadores del trabajador y están enquistados desde hace 40 años en los puestos. Esas sí son las verdaderas castas que no los saca nadie, son quienes sacan las banderas del trabajo y son los que más afectan a los trabajadores. Los sindicatos son lo más necesario para el trabajador, pero en este país están deformado. Acá hay sindicalistas ricos, con laburantes pobres y eso es una vergüenza”.
Finalmente expresó “El mejor mensaje para los trabajadores es que abran los ojos. Que laburen dignamente, que tienen que estar bien remunerados, pero que no se dejen explotar más por los que creen que los están defendiendo”.

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