Tragedia de Austral: La justicia absolvió a todos los acusados 24 años después de la caída del avión en Fray Bentos

En octubre de 1997, el vuelo 2553 que se dirigía desde Posadas a Buenos Aires se estrelló y causó la muerte de 74 personas. Los 34 imputados fueron exculpados.

Setenta y cuatro personas murieron al estrellarse el vuelo 2553 de Austral en Fray Bentos (Foto: AP).

Después de 24 años de tramitación de la causa, el Tribunal Oral Federal 5 absolvió este jueves a todos los imputados por la caída del avión de la aerolínea Austral que cayó a tierra en 1997 en la ciudad uruguaya de Fray Bentos y causó la muerte de 74 personas.
Los jueces Daniel Obligado, Adriana Pallioti y José Martínez Sobrino dieron a conocer el veredicto, pero los fundamentos se conocerán el 25 de marzo del año próximo. Horas antes de la sentencia, en diálogo con TN, Silvina Rumachella, abogada querellante y familiar de las víctimas, había calificado al juicio de “farsa”.
El fallo absolvió a 34 imputados (en rigor, 33, porque uno falleció durante la sustanciación del debate y, en su caso, se extinguió la acción penal). El tribunal dispuso todas las absoluciones argumentando que no se había acreditado la participación de cada uno de ellos en la tragedia y porque la fiscalía, a cargo del Juan Patricio García Elorrio, no formuló acusaciones en contra de los imputados.

Jorge Cécere, comandante. Tenía 40 años. (Foto: Facebook)

La causa se inició como consecuencia de la caída de la aeronave y por el delito de “estrago doloso” del vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas. El avión se dirigía desde Posadas a Buenos Aires y se precipitó a tierra en la estancia Nuevo Berlín, zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
Austral Líneas Aéreas había estado en manos de la española Iberia hasta 1995 y al momento del siniestro pertenecía al Instituto Nacional de Industria (INI) de España.
La Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos (CIADA) de Uruguay concluyó que el congelamiento de los tubos de Pitot (sensor de velocidad) y la inexistencia en el avión de la alarma recomendada para alertar sobre esa situación, así como la falta de entrenamiento adecuado, llevaron a los pilotos a cometer errores.
El fiscal García Elorrio tomo un peritaje ordenado por el tribunal, en base a un informe de la Junta Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil de la República Argentina (Jiacc) que apuntaba a que la tragedia se produjo fundamentalmente por los errores de los pilotos.
La tripulación del vuelo estaba integrada por Jorge Cécere (comandante), Horacio Núñez (copiloto), Susana Trotta (comisaria de a bordo), Bibiana Rumachella (primera auxiliar) y Fernando Álvarez (segundo auxiliar).

Soldados inspeccionan los restos del fuselaje del vuelo que cayó en Fray Bentos, Uruguay (Foto: AP).

QUIÉNES SON LOS IMPUTADOS ABSUELTOS POR LA TRAGEDIA DE AUSTRAL
En 2003 los imputados habían sido sobreseídos, pero apelaciones mediante, tres años más tarde resultaron procesados por estrago doloso, y en sucesivas etapas (2013, 2017 y 2018) la causa llegó a la etapa de juicio.
El debate comenzó el 26 de marzo y un año y medio después las querellas pidieron que los imputados fueran condenados a 25 años de prisión, pero la fiscalía no formuló acusación y reclamó la absolución de todos los imputados por el “beneficio de la duda”.
El fallo exculpó a Manuel Morán, ex presidente de Austral, director de Iberia y titular de Aerolíneas Argentinas y su controlante Interinvest S.A.; Mario Víctor Sruber, vicepresidente de Austral; Gabriel Mario Pérez Junqueira, Gerente de Asesoría de Aerolíneas Argentinas y director de Austral, al igual que Walter Hayas, Mario Daniel Cardoni, Fernando José Francisco Mayorga, Francisco Javier Monzón (nunca se presentó al juicio) y Ángel Rafael Sanchis Herrero.

El juez José Martínez Sobrino, durante la lectura del veredicto (Foto: Gentileza Clarín).

También benefició a Javier Losa de la Cruz, gerente técnico de Austral; Jorge Belarmino Fernández, gerente de Mantenimiento; Ricardo Embon, gerente de Planeamiento e Ingeniería; Andrés Alberto Arribillaga, instructor de vuelo; Juan Manuel Baigorria, Director Nacional de Aeronavegabilidad; Carlos Horacio González, Director de Habilitación y Fomento del Comando de Regiones Aéreas; Hugo Alberto Adib, Director de Certificación “Córdoba”; Carlos Carmenini, Jefe de Transporte Aéreo Regular; Norberto Alfredo Sotelo Ossa, Director Aviación de Transporte; Eduardo Sánchez Ara, director de Certificación Córdoba; y Guillermo Destefanis, integrante de la Comisión Asesora de Licencias de Funciones Aeronáuticas Civiles, al igual que Juan Fortuny.
El fallo abarca a Enrique Ventura de Anchorena, Gerente de Operaciones de Austral; Pablo Alfredo Chini, Gerente de Aseguramiento de Calidad; Norberto Hugo Nieves, Auditor de Aseguramiento de Calidad; Miguel Arturo Salvioli, Subgerente de Ingeniería; Norberto Alejandro Verne, Subgerente de Planeamiento; Claudio Marcelo Gorla, Inspector de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad, al igual que Héctor Alejandro Pérez, Juan Casimiro Astrada Ladrón de Guevara, este último quien intervino en el proceso de habilitación y certificación de la aeronave siniestrada.
La resolución del Tribunal alcanza también a Eduardo Carlos Ford, Gerente de Operaciones de Vuelo; Alberto Muñoz, Gerente de Logística de Austral; y Rodolfo Gerardo Giromini, Instructor de vuelo al igual que Roberto Luis Pignato, y Ángel Norberto Esnagola, quienes instruyeron a los pilotos que protagonizaron el siniestro.

(N.de la R: En el trágico vuelo el ingeniero Julio Dipardo, de Bragado, estaba entre los viajeros)

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