Tránsito: Inicio del Sistema de Estacionamiento Medido

La directora de Tránsito Rocío Melo se refirió a la implementación del Estacionamiento Medido en nuestra ciudad. Ayer se dio inicio al blanqueamiento de la patente para titulares e inquilinos que viven en las calles que comprende el SEM.
El Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) consta de varias etapas, según indicó Melo: “en los próximos días, vamos a repartir volantes en la zona céntrica y de viviendas, acompañados de un instructivo, explicaremos donde se tiene que presentar cada frentista, es decir, aquella persona que vive dentro de la zona que comprende dentro del estacionamiento medido”.
En el caso de los propietarios que vivan dentro de la zona que comprende el SEM deberán presentar: el título automotor que figura en el domicilio, y en el caso de ser inquilinos, el contrato de alquiler y del automotor; para poder blanquear la patente por cien metros a la redonda del domicilio.

Asimismo, las personas con diferentes capacidades, deberán presentar el Símbolo de Acceso Internacional, (en caso de no presentarlo, acercarse al SENAF- Del Busto y Alsina). Con tal requisito, tendrán libre estacionamiento y acceso.
La oficina se encuentra en la Galería Centenario local 19. También se puede tramitar a través de WhatsApp: 2342-562121 y por mail: [email protected]
“Durante enero no se va a infraccionar, sino que vamos a acompañar a la gente para que puedan acostumbrarse al nuevo sistema, es un cambio, lo entendemos”, expresó la directora de Tránsito.
“Enero lo usamos como un mes de transición; por cualquier consulta o duda va a estar el encargado del punto de venta y las encargadas del tránsito por las calles, quienes va a ir explicando los puntos de venta, etc.”.
Y detalló la programación: del 4 al 10 de enero será la etapa de volanteada; a partir del 10 empezarán con el control de la zona dejando folletos de: Vehículo Bien Estacionado y Vehículo sin el Estacionamiento Iniciado. Y a principios de febrero el sistema estará implementado por completo, donde en caso de un vehículo infraccionado, el conductor tiene hasta 5 días para realizar el pago voluntario mediante la APP (SEM Bragado) o en los puntos de venta.
Vale recordar que las calles que comprenden el SEM son: General Paz, Pellegrini, Rivadavia y Belgrano, desde Italia hasta Balcarce, con sus respectivas transversales.

Durante esta semana, en la página de Facebook, la Municipalidad graficará en videos la práctica y también allí se encuentran las calles que comprenden el SEM, los puntos de venta y demás.
Este sistema que se implementará en Bragado está basado en la Ordenanza General de Tránsito n°5314/20, del año 2020. Esta Ordenanza nuclea todas las anteriores que preveían el estacionamiento medido hace más de doce años.
El proveedor del sistema es la Universidad Nacional de La Plata. Es un sistema que ya está aprobado en ciudades con mayor población y que ha tenido buenos resultados, entre algunas: Junín, Trenque Lauquen, 9 de Julio.
Melo afirmó que, “esto es para poder llevar a cabo la Ordenanza. Vamos a trabajar con lo que es la infraestructura del centro, vamos a remarcar el estacionamiento de motos y de discapacidad. Va a llevar tiempo pero la idea de este año es poder trabajar en mejorar la ciudad”.

En la totalidad de las calles implicadas, se encuentra la cartelera que detalla toda la información respectiva: los códigos QR para descargar la aplicación, días y horarios, etc.
En lo que respecta a la dirección de Tránsito, la encargada del área observó que su balance 2022 fue “muy positivo, nos sirvió para organizarlos, pudimos mejorar la atención en la parte de Licencia, hicimos distintos proyectos de infraestructura vial: en San Martín y Hermanos Islas, y Rivadavia y Combate de San Lorenzo, siempre tendiendo a reducir la siniestralidad. Hemos incrementado el control, ahora es más eficiente. También colocamos dos semáforos. El balance es muy bueno porque estuvimos con el equipo trabajando durante todo el año para poder llegar a fin de año con el estacionamiento medido y lo hemos podido lograr; no fue fácil, pero creo que va a ser algo muy positivo para los comercios y va a facilitar muchas cuestiones para los ciudadanos”.

Compartir en: