Tránsito: se realizó un operativo entre semana en varios puntos del acceso y la Laguna

– Rocío Melo informó acerca de los operativos que desarrolla habitualmente la Dirección de Seguridad Vial, dado que esta semana hubo secuestros de motocicletas

La titular del área, Rocío Melo contó que este tipo de operativos especiales tienen como finalidad “poder secuestrar aquellas motocicletas que son las que generalmente hacen disturbios y que causan toda la contaminación acústica. Y generalmente sabemos los momentos o lugares propicios en los que las motos se juntan, por lo que decidimos hacer estos operativos de manera segura”, dijo en primera instancia.
En este caso, llevaron adelante operativos en la Plaza del Cañón, en el Acceso Juan Domingo Perón y en la Laguna. Contó cómo fueron: “en este caso, la mayoría de las motos fueron menores de edad, casi la totalidad no tenían licencia de conducir y ninguno tenía casco. Lo hicimos en tres etapas: porque fueron dos motos secuestradas en la plaza del Cañón, seis más secuestradas en la Laguna y dos más secuestradas una en el acceso de Jaime Col y la otra en Pellegrini y Hermanos Islas. En esta última fue que apareció el arma que salió publicada y que no solo nos impacta, nos moviliza, nos asusta muchísimo a nosotros y al personal por lo que pueda pasar con ese tipo de armas”.
Melo habló sobre el arma que fue encontrada en una de las motos secuestradas: “el arma estaba en el baúl de una de las motocicletas que sabemos que es un infractor, sabemos que causa contaminación acústica y que circula en una moto que no está en condiciones. Al vehículo le faltaban las luces, tenía un escape antirreglamentario, no tenía ningún plástico, quien conducía no tenía licencia de conducir, lo único que presentó fue una cédula verde que tampoco estaba a nombre de él; la moto no tenía ningún tipo de documentación, solo esa cédula verde a nombre de un tercero”.
Respecto a lo encontrado, tomó el caso la Policía y, en este caso particular dado que el secuestro fue a las 20hs, “a las doce de la noche policía convocó al personal de Seguridad Vial para que le secuestre otra moto en la que estaba circulando. Es decir, fueron dos motos en menos de seis horas que se le secuestraron al mismo infractor. Al arma la pusimos a disposición de la Policía haciendo una exposición de lo que estábamos dejando para que nos quede constancia a nosotros, y dejar constancia en el Juzgado de Faltas para cuando, si este infractor se presenta, tenga también conocimiento de la Jueza de Faltas de que eso estaba en el moto-vehículo”.

Asimismo, la directora de Seguridad Vial aseguró que “la idea es continuar con estos operativos sorpresas tanto entre semana como en el fin de semana, cuando el panorama parece como más controlado en virtud de que es cuando los bragadenses más ocupan todo el corredor verde que hay desde la plaza San Martín hasta la laguna misma. Pero la idea es acentuar estos operativos de entresemana. El fin de semana nosotros tenemos mucha cantidad de circulación en el acceso y en lo que es el parque lacunario. La laguna, por su particularidad, tiene muchísimas entradas y generalmente cuando nosotros estamos controlando la entrada principal entran por otras, pero el acceso es sumamente extenso y también tenemos que controlarlo. Y además de eso también tenemos el centro, entonces tratamos de dividir el personal para que esté abocado. Obviamente siempre tenemos las limitaciones de las que siempre hablamos, hay límites legales que nosotros tenemos que respetar desde este lado.
Eso nos lleva a tener que planificar otro tipo de operativos más cuidados y más pensados por la seguridad del transeúnte también”.
Sobre la Escuela de Conductores, Rocío anunció que ya disponen del lugar en donde lo van a construir, el lugar donde se van a tomar los exámenes, “la idea es regularlo para que puedan aprender a manejar en un lugar seguro cuando hablamos de autos, inclusive de motos”.
Contó que: “los manuales casi los tenemos, falta muy poco. Lo estamos haciendo en coordinación con lo que dicta la Agencia Nacional de Seguridad Vial y empezar a que tengamos dos tipos de maneras de implementar el curso, que sería un curso inicial antes de tener la licencia, que se puede hacer por un lado online, es gratuito, uno ya lo puede hacer si quisiera, porque pertenece a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se llama curso Nacional de Seguridad Vial, y que nosotros tengamos un aula donde lo puedan dictar, que no sea simplemente un examen, sino que ya la gente que va a venir a sacar la licencia por primera vez tenga que hacer ese curso, que sería el curso básico de la Escuela de Manejo, empezaría de esa manera”.
En esta línea, manifestó que esperan “terminarlo lo antes posible para que esté en funcionamiento. Sabemos que va a ser más tedioso a la hora de obtener la licencia, porque aquella persona que va a venir a obtener la licencia va a tener que participar de al menos 4 clases, sabemos que va a ser sí o sí, con 4 clases, por la cantidad de contenido, porque no solo va a ser en materia de seguridad vial, sino vamos a hablar de, por ejemplo, el estado que tienen que tener los neumáticos, se habla de aquaplaning, se habla de cuestiones de seguridad vial también, son cuestiones de seguridad vial pero también de mecánica, entonces no solo va a ser de manejo, sino que va a tener otro tipo de cosas que son importantes y que la agencia marca”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *