Tránsito: Un fin de semana con controles de alcoholemia y retenciones de vehículos

– La directora de Tránsito Rocío Melo informó sobre los controles de alcoholemia y retenciones de vehículos durante el mes de mayo. Además, detalló las actividades que realizaron junto a Abrazos que Calman, en pos de generar conciencia sobre la seguridad vial.

Durante el Sábado y el Domingo, el área municipal a cargo de Rocío Melo, realizó los controles de rutina con operativos. Según detalló la directora «se lograron retener 13 vehículos en total entre motos y autos».
Además, llevaron a cabo testeos masivos de alcoholemia, «este fin de semana se hicieron 72 testeos, de los cuales tres resultaron positivos. Y tuvimos un caso de una persona que fue imposible que soplará la pipeta para que realizara el test de alcoholemia».

La actividad rutinaria que implica las retenciones de vehículos, tuvo los siguientes resultados durante el mes de mayo: «hicimos 58 actas de infracción y 78 retenciones de vehículo por distintas causas; 16 de ellas fueron motos con escape antirreglamentario», detalló Melo.
Asimismo, junto a la Fundación Abrazos que Calman, estuvieron impulsando una actividad para generar conciencia en la ciudad. Fue en el marco del Día de la Seguridad Vial, que se conmemoró el 10 de Junio. Consistió en qué «uno de los representantes de la Fundación hablaba a través de un altoparlante y una inspectora de tránsito lo acompañaba con el silbato y se le pedía a la gente que revirtiera, por ejemplo, la infracción que venía cometiendo», dijo la directora.

Además, aquellas personas que no hacían el uso de casco, los referentes de Abrazos que Calman les indicaban el uso reglamentario y en el caso de los autos, el uso del cinturón. Según expresó Melo: «fue una linda actividad, la verdad, que fue productivo, fue bien recepcionado por la gente».
Por su parte, anuncio que desde el municipio estuvieron haciendo entrega de folletos con información básica sobre la seguridad vial.
Añadió la directora de Tránsito que, el día viernes se hicieron presente en la Casa del Niño realizando actividades con los más pequeños, cómo por ejemplo, pinturas, sopa de letras, y trabajaron distintos aspectos.
«Sempre que vamos a las escuelas y damos los conceptos de lo que es educación vial, uno sabe que los chicos tienen los básicos por ejemplo, saben que tienen que usar el casco, que tienen que usar el cinturón, que la moto es para dos personas».

Melo lamentó que: «algunos conceptos se pierdan en el tiempo. Vemos que muchos adolescentes no siguen con las reglas obligatorias que hay que tener en cuenta al momento de disponer de un vehículo».
Sin embargo, la Dirección municipal de Tránsito continúa trabajando estos conceptos en los jardines de infantes y próximamente lo implementarán en el secundario.
Retomando el tema de los controles de alcoholemia, Rocio Melo habló en relación con la nueva de Ley de Tolerancia 0 al volante: «nosotros desde el 2018 teníamos una Ordenanza que establecía el límite de alcohol en  0,5 gr/l de alcohol en sangre para el caso de vehículos particulares y 0,2 gr/l para motociclistas y ahora existe directamente cero. Entonces, para nosotros, ya veníamos desde antes trabajando con eso. Al haber una ley provincial de una ley nacional, fue importante, porque la Agencia Nacional de Seguridad de Vial estuvo haciendo la Alcoholemia Federal, que le llaman ellos, que es en ruta. También con testeos masivos, es muy importante, creo yo, que hoy tengamos esta ley, es más fácil hacer el control, es más rápido y fácil al momento del testeo».

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *