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Transparencia en los datos públicos, gobierno electrónico y abierto en la gestión de Vicente Gatica

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-El Departamento Ejecutivo podría mejorar en este mes su índice de transparencia que se suman a las mejoras en gobierno electrónico
-Profundizar en el gobierno abierto y la participación ciudadana debería ser el próximo paso de todos los bragadenses

En mayo de este año conocimos un informe de ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública) mediante el cual evalúa diferentes criterios, como la actualidad de la información y la facilidad de acceso a la misma en los sitios web de los municipios. Sobre los datos obtenidos la entidad elabora un índice en cuanto a transparencia valuando a los municipios bajo cuatro categorías: alto cumplimiento (75 a 100 puntos); los de cumplimiento medio (menos de 75 y hasta 40); los de bajo o regular cumplimiento (los que tienen entre 5 y 40puntos); y los de nulo cumplimiento (aquellos cuyo rango va de 0 a 5).
En aquel momento la filial bonaerense de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública presentó su informe sobre la transparencia fiscal de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires destacando que más del 75% de los mismos tenían un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo». Analizando la situación local la valuación era altamente positiva para el municipio de Bragado, ocupaba el rango de los municipios con cumplimiento medio, con un total de 60 puntos del total evaluado, ocupando el puesto 25 del total de 135 estados locales.

LA SITUACIÓN ACTUAL EN TRANSPARENCIA
Con el propósito de evaluar la situación actual del Municipio de Bragado, a seis meses de aquel informe, sometimos el mismo a una reconsideración. Para eso ingresamos a la web del estado municipal y respetando la metodología (la cual se encuentra especificada en el mismo informe), como los puntajes que otorgan sometimos el mismo a una reconsideración. La metodología para ordenar el ranking de la ASAP otorga puntaje según los distintos items a evaluar de la información publicada, entre los que se encuentran: Último presupuesto presentado, Situación Económica Financiera Trimestral, Ejecución Presupuestaria Trimestral, Ejecución de gastos según finalidad y Función, Stock de deuda pública y Facilidad de acceso a sitio Web.
En el ítem transparencia Bragado mantendría hoy los puntos asignados en el informe (5), ya que mantiene una clara identificación en su web para acceder a esta información. También en el punto presupuesto conservaría la calificación obtenida (30) ya que se encuentra a disposición de cualquier ciudadano el presupuesto en ejercicio para consultarlo. Respecto a la situación económica financiera el Municipio hoy obtendría 25 de los 35 puntos, debido a que se encuentra con una demora respecto a la publicación que supera el mes, pero está dentro de los tres meses, conservando la situación respecto al informe de mayo. Respecto al ítem de publicación del ejercicio trimestral el Municipio se encuentra con los plazos vigentes para la publicación del tercer trimestre (de realizarse dentro del mes de octubre) con lo cual estaría obteniendo 10 puntos cuando en el informe anterior fue de 0. Una situación similar ocurre con los Gastos de Financiamiento y Funcionamiento, el ejecutivo se encuentra dentro del mes estipulado para rendir el tercer trimestre lo que permitiría obtener los 10 puntos de publicarse en octubre. Finalmente, en relación al ítem correspondiente a la deuda, el Municipio reitera está en condición ya que de publicarse en octubre este informe le otorgaría los 10 puntos finales.
Resumiendo, de cumplir con los plazos de publicación que adeuda en su sitio web, la cual corresponde a efectuarlo en el mes en curso, la municipalidad estaría obteniendo hoy un promedio de 90 puntos en materia de trasparencia, lo que lo colocaría en el selecto grupo de municipios con la clasificación de alto cumplimiento. De demorarse en su publicación la puntuación comenzaría a descender, hasta dentro de tres meses cuando los valores corresponderían nuevamente a 60, es decir al mismo plazo evaluado en mayo por la ASAP. Queda claro que la intención de transparentar las cuentas del estado municipal es una obligación que las autoridades deben cumplir con sus vecinos, pero también que el departamento ejecutivo podría cumplir la tarea con creces, de respetar los plazos de este mes.

TRANSPARENCIA, GOBIERNO ABIERTO Y GOBIERNO ELECTRÓNICO
La gestión del intendente Vicente Gatica realizó grandes esfuerzos en materia de modernización del estado municipal y eso debe reconocerse, sobre todo en materia de gobierno electrónico. Estamos cerca de mejorar la transparencia en la información, al menos aquella evaluada por la ASAP, esto es fundamental al momento de contribuir con ideas desde la ciudadanía para el desarrollo de la comuna. Reforzar los trabajos en materia de gobierno abierto es una tarea que nos debemos, no solo la gestión local, también los ciudadanos.
Cuando hablamos de gobierno abierto lo interpretamos como la capacidad de “gestionar lo público de un modo en que las decisiones políticas se legitimen sobre la base de la participación ciudadana”. En este sentido el gobierno abierto toma la perspectiva ciudadana con el objetivo de satisfacerla y ejecutar las mejores decisiones. No obstante, la posibilidad de implementar estas acciones con las características de un gobierno abierto implica reconocer en principio la incorporación de una serie de pilares sobre los cuales ejecutar las políticas públicas. Entre los mismos podemos encontrar la transparencia de las acciones que realiza un gobierno, la accesibilidad a los servicios e información pública, y la capacidad de respuesta del gobierno a las nuevas ideas, demandas y necesidades. Es por esta razón que el Gobierno Abierto busca vincular sus prácticas con valores democráticos como pueden ser la participación ciudadana y el escrutinio público de la gestión gubernamental.
Por su parte el Gobierno electrónico surge como producto del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información adaptadas a la gestión pública con el propósito de tener mejores resultados y mejorar los servicios que se brindan a los ciudadanos. En tal sentido el Gobierno Electrónico se pone a disposición de la simplificación de trámites, reducir costos, fomentar la transparencia, ahorrar tiempo, entre otros. Ahora bien, el Gobierno Electrónico también requiere de la apertura de la información y en tal sentido, según autores como Stalker, Pando y Fernández Arroyo, o Barbero, entre otros pensadores que se vuelcan a estos debates, existen cuatro niveles de participación ciudadana, la participación en la información, la participación en la consulta, la participación en la decisión y la participación en el control de gestión.
El gobierno electrónico requiere de una ingeniería y decisión política para el acceso a la información y los datos del estado, a esto se denomina Open Data. Sin embargo, esta sola apertura de ciertos datos y su accesibilidad por parte de todas las personas, no garantizan en sí mismo la participación de la ciudadanía. Es en este punto donde la tecnología debe ser complementada con las nociones e iniciativas políticas del Gobierno Abierto.

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