Press "Enter" to skip to content

Tras las quejas, el Central habilitó un mecanismo para venderles dólares a empresas

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Las restricciones al mercado mayorista generaba complicaciones para el pago de bienes importados. Aclaran cómo podrán hacerlo desde ahora.

Los bancos abrirán la próxima semana, pero por turnos y según el DNI.
Ante las quejas que generaron las últimas medidas del Gobierno para frenar el incremento de la cotización del dólar, el Banco Central estableció un mecanismo especial para las empresas que deben comprar dólares para realizar operaciones en el exterior. El mecanismo fue oficializado a través de una Comunicación Oficial de la entidad monetario. Según la norma, las empresas que necesiten adquirir dólares en el mercado oficial para comprar bienes importados para la producción deberán completar un formulario a través de los bancos de los que son clientes para que éstos lo presenten ante el Banco Central y, así, habiliten su pedido.
Según se indicó, el nuevo mecanismo busca “simplificar y agilizar” los pedidos de las empresas alcanzadas por las últimas restricciones de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios. “Las empresas interesadas en comprar dólares para pagar importaciones deberán completar un formulario que está adjunto en la comunicación del BCRA y presentarlo -en la Mesa de Entradas, dirigida a la gerencia principal de Exterior y Cambios- a través de la entidad autorizada a cursar pagos de importaciones de bienes”, informó el Central a través de un comunicado.
La presentación del formulario podrá ser en forma presencial o mediante un correo electrónico y deberá estar firmado por el responsable del área de exterior de la entidad e incluir la nota original del cliente.
En el formulario, el banco o casa de cambio interviniente deberá realizar un análisis del encuadre de la operación y acompañarlo con la documentación que considere relevante para atender el pedido.
“Las entidades no podrán cobrar comisiones ni cargos por la realización de estas gestiones y deberán tomar los recaudos necesarios para que el pedido cuente con la información necesaria y suficiente para su análisis y evaluación”, aseguró la autoridad monetaria a cargo de Miguel Pesce.

MÁS CONTROLES
A fines de mayo, el Central emitió dos normas para limitar el acceso a la compra de dólares en el mercado mayorista, ante la creciente demanda de divisa. Con la circular A 7030 estableció que solo podrán comprar dólares en el segmento mayorista aquellas empresas que tengan “activos externos líquidos disponibles”, entendidos como efectivo o depósitos a la vista en entidades financieras del exterior así como otras inversiones que les den disponibilidad inmediata de moneda extranjera.
Asimismo, la norma establece un período de 90 días previos y posteriores de inhabilitación para la compra venta de dólares a través del mercado bursátil -Contado Con Liquidación y Dólar MEP- para aquellas empresas que adquieran divisas en el mercado oficial.

Fuente: DIB.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin