Press "Enter" to skip to content

Traspié en el Concejo: El oficialismo no pudo aprobar un convenio con la Red de Innovación Local

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El proyecto de Ordenanza regresó sin debate a la Comisión de Asuntos Legales y Peticiones. El bloque de Juntos por el Cambio no tenía los votos para aprobarlo. Cuestionan que una funcionaria del gabinete forma parte de la asociación civil, por lo que podría existir un conflicto de intereses.

Con suma prisa, procurando que los hechos transcurrieran sin que nadie alcanzara a advertirlos, el bloque oficialista de Juntos por el Cambio pidió el jueves pasado el inmediato regreso a la Comisión de Asuntos Legales y Peticiones de un proyecto de Ordenanza, que pretendía convalidar un «Contrato de Locación de Servicios Profesionales y sus Anexos entre la Municipalidad y Asociación Civil Red de innovación Local (RIL)».
Sin los votos necesarios para aprobar el trámite, la bancada que responde al intendente Vicente Gatica no tuvo más opción que postergar, una vez más, la discusión en el recinto de un asunto de su interés, como había ocurrido en septiembre pasado, con el primer intento fallido por nombrar a Victoria Maffassanti como Jueza de Faltas.
-La negativa en la previa de tres concejales -Fernando Neri y Gladys Belén, de Acción para el Desarrollo; y Daniela Monzón, del PRO- y el evidente rechazo del peronismo, obligaron al Departamento Ejecutivo a dejar en suspenso el tema que, según revelaron por lo bajo fuentes del Deliberativo, viene «viciado de inconsistencias desde la cuna».
A escala nacional, la Asociación RIL se presenta a sí misma como una organización «apartidaria y sin fines de lucro que trabaja con equipos de gobierno municipales, con el objetivo de mejorar sus capacidades de gestión y potenciar el poder de transformación de las ciudades». Declara contar con 62 municipios asociados en todo el país, entre ellos Bragado, a los cuales brinda «asistencia técnica» y servicios de consultoría para resolver problemas de gestión.
En su Comisión Directiva, figura como presidente Luis González Venzano, dirigente rural y también referente de la organización Programa Líder Buenos Aires-CREA, y como secretario Carlos March, director de Comunicación Estratégica de la Fundación Avina, que presta servicios similares al RIL, pero a escala latinoamericana.
Además, en el Consejo Asesor aparece entre sus integrantes Juan José Llach, economista y exministro de Educación de la Nación durante el gobierno de Fernando De la Rúa, además de padre de Lucas Llach, exvicepresidente del Banco Central y del Banco Nación, durante el gobierno de Mauricio Macri.
A nivel local, en el staff de la Asociación RIL figura entre sus integrantes Emiliana Chávez, subsecretaria de Coordinación y Planificación Estratégica del Municipio, que hasta este año su presencia en el gabinete del gobierno local era casi desconocida.
Su nombramiento consta en el Decreto N° 1678, del 10 de diciembre de 2019, bajo la órbita del secretario de Gobierno, Mauricio Tomasino, pero su pertenencia a RIL es el primer punto objetado por los ediles que no estaban dispuestos a aprobar el convenio.
Otra de las reservas se centran en el hecho de que el Municipio resuelva contratar un servicio de asesoramiento en políticas que deberían estar a cargo de los funcionarios designados, incluso varias de ellas de conocimiento común, como el Gobierno Abierto.

INTERVENCIÓN EN BRAGADO
Desde su sitio web, el RIL revela que propone cinco líneas de trabajo: confeccionar un «Mapa de Soluciones Locales»; «Generación de Estadísticas»; «Índices de Autodiagnóstico»; «Vínculo entre ONG y Funcionarios»; y desarrollo de un «Lenguaje Global de Intendentes».
En el mismo portal, ofrece un recorrido por su «Mapa de Soluciones», en donde describe las distintas acciones realizadas en los municipios. De esta forma, la Asociación RIL se adjudica en Bragado, la autoría, entre otras, de las siguientes iniciativas:

-Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC): Edificio que concentra las oficinas del Juzgado de Faltas, Dirección de Tránsito, Seguridad, Centro de Monitoreo, Defensa Civil, Provincia NET y Registro Provincial de las Personas.

-Convenio de Investigación y Desarrollo entre CONICET y Municipalidad de Bragado para la provisión de filtros de agua en escuelas rurales: Este proyecto tiene por objetivo instalar en las escuelas que no estén conectadas a la red de agua potable, filtros de purificación de arena lento. A partir del Convenio suscripto con el CONICET, la Ordenanza nº 5019/18 y Decreto nº 541/18 se comenzó a trabajar en conjunto con los científicos de dicho organismo y para el mes próximo está programada la finalización de la obra en EP. 11 de La Limpia.
-Taller textil de mujeres: Taller textil compuesto por 19 mujeres que se capacitaron y trabajan para proveer ropa de cama y de trabajo, se han firmado convenios con empresas privadas para darles trabajo y solicitar productos. Se avanza con la creación de una Cooperativa.
-Observatorio de Seguridad Vial: Integrado por Instituciones y distintas áreas municipales tales como tránsito y salud. Se trabaja para establecer las políticas públicas necesarias en materia de tránsito. Esta iniciativa fue presentada en el Concejo Deliberante por la edil Eugenia Gil (UCR).
-Gobierno Abierto: Portal Web donde se permite visualizar: datos presupuestarios (gastos, ingresos, ejecución presupuestaria, informes fiscales); Datos abiertos (informes de microcréditos otorgados); acceso a Boletín Oficial, digesto y ordenanzas.

Paso en falso. El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Fernando Franzoni, no pudo lograr que la mayoría del cuerpo acompañara la sanción del convenio entre el municipio y la Asociación RIL.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin