Tres enfermedades que marcaron el 2023 en la provincia de Buenos Aires


-Un brote de triquinosis por chacinados industriales generó alerta en varios distritos, la gripe aviar llegó a los lobos marinos y sobre el final del año se expandieron los casos de encefalitis equina en caballos

La triquinosis, la gripe aviar y la encefalitis equina del oeste fueron tres enfermedades que afectaron fuertemente a la provincia de Buenos Aires durante 2023. Estas situaciones generaron que se emitieran alertas epidemiológicas y se activaran protocolos.
La triquinosis tuvo un brote fuerte por el que se contagiaron cientos de personas y la gripe aviar llegó a los lobos marinos. En tanto, sobre el final del año se expandieron los casos de encefalitis equina en caballos a casi todo el territorio bonaerense.

-El brote de Salliqueló
La triquinosis fue una de las enfermedades que marcó a la provincia de Buenos Aires durante 2023. El Gobierno bonaerense contabilizó hasta siete brotes que se originaron en los distritos de Chivilcoy, Coronel Dorrego, Ayacucho, Tres Arroyos, Olavarría, Salliqueló y La Plata.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria que afecta al ser humano y a distintos animales. Se puede trasmitir por la ingestión de carne mal cocida. Los brotes suelen darse en épocas de temperaturas bajas.
Del total de los brotes informados por la cartera sanitaria, seis se originaron en faenas caseras y tuvieron extensiones limitadas. En tanto, el restante fue causado a mitad de año por el consumo de chacinados de la fábrica Agroindustria Don Andrés S.R.L. de Salliqueló.
Los productos hechos en Don Andrés se distribuían a distintos municipios bonaerenses. Por eso, la Provincia emitió en agosto una alerta epidemiológica. Además de Salliqueló, se vieron afectados por este brote los municipios de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Guaminí, Puán, Saavedra, Hipólito Irigoyen, Rivadavia, Daireaux, Pellegrini y Trenque Lauquen. Los casos subieron abruptamente en agosto y septiembre y luego se estancaron.
El último boletín epidemiológico provincial que se refirió a la triquinosis fue el correspondiente a la semana que fue del 29 de octubre al 4 de noviembre. Este hablaba de 399 contagios confirmados (todos con evolución favorable), siendo los distritos más afectados Adolfo Alsina, Coronel Suárez y Guaminí.

-No solo en las aves
En 2023 la gripe aviar afectó a las aves, pero también a los lobos marinos. A principios de agosto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó los primeros contagios en estos animales de mar en Tierra del Fuego y la situación se trasladó rápidamente a las otras provincias con costa marítima (Santa Cruz, Chubut y Buenos Aires).
Avanzado el mes de agosto aparecieron lobos marinos muertos en cantidad en las costas de Necochea, La Chiquita (Villarino) y Mar del Plata (General Pueyrredón). Asimismo, se detectaron casos en Puerto Belgrano (Coronel Rosales), San Blas (Patagones) y Claromecó (Tres Arroyos).
En este marco, el SENASA emitió distintas recomendaciones y trabajó junto a instituciones municipales, provinciales y nacionales para contener los brotes.

-El mal de los caballos
A fines de noviembre, el SENASA confirmó el diagnóstico de encefalitis equina del oeste (EEO) en dos caballos de Santa Fe y en uno de Corrientes, y lanzó una alerta epidemiológica por la enfermedad.
Las encefalitis equinas (hay otras variantes además de la oeste) son enfermedades generadas por virus. Estas se transmiten de las aves a los mosquitos, y estos últimos infectan a los equinos y a los seres humanos. El periodo de incubación de la EEO varía de 2 a 10 días y su manifestación va desde cuadros leves (cefalea, fiebre) hasta encefalitis y meningitis aséptica.
Tras la confirmación de los primeros casos, los contagios de la enfermedad en caballos crecieron rápidamente. En su panel de seguimiento, el SENASA ya registraba en los últimos días de 2023 más de mil brotes distribuidos en unas 12 provincias. En la de Buenos Aires rondaban los 600.
El pasado 20 de diciembre, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se detectó un caso de EEO en una persona de la provincia de Santa Fe, tras más de dos décadas sin registros en el país. El paciente reside en el departamento de General Obligado y el diagnóstico se obtuvo a partir de muestras que remitió el Hospital Público “Olga Stucky de Rizzi”, de Reconquista. La cartera de salud señaló que evolucionaba favorablemente. (DIB) MT

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com