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Twitch: la plataforma que está de moda entre la juventud y propone una revolución en el mundo digital

La creación de material audiovisual en internet, logró conseguir la apreciación neta de las nuevas generaciones. Actualmente Twitch, es la madre de las plataformas que controlan la escena, donde se caracteriza por sus transmisiones en vivo.

Twitch es la plataforma de live streaming más grande del mundo y desde su origen ha estado especializada en la retransmisión de partidas de videojuegos, aunque cada vez ofrece más variedad en su contenido, como música, estilo de vida, charlas con los usuarios, deporte o IRL (In Real Life), donde la audiencia puede ver cómo el creador de contenido se desenvuelve en un espacio improvisado, abarcando diferentes temáticas.
Debido al surgimiento de la pandemia ocasionada por el virus SarsCov-2, Twitch fue una de las principales plataformas de streaming beneficiadas. Entre enero de 2019 y febrero de 2020 Twitch tuvo unos 950 millones de horas visualizadas mensualmente, pero en marzo hubo un aumento que llegó a los 1.218 millones de horas visualizadas, manteniendo un promedio de 1.500 millones de horas mensuales hasta Septiembre. Es decir que en marzo la plataforma tuvo un crecimiento del 50 por ciento.

Twitch: la plataforma que está de moda entre la juventud y propone una revolución en el mundo digital

¿Cómo surge Twitch?
-La plataforma surge en 2011 como un spin-off de Justin.tv especializado en la transmisión en vivo de videojuegos. La comunidad creció tan rápido que pronto captó la atención de gigantes en la tecnología.
En 2014 fue comprada por Amazon por 970 millones de dólares, tras no llegar a un acuerdo con Google. Al día de hoy, el servicio está incluido como paquete en la suscripción de Amazon Prime.
Desde su adquisición por Amazon, Twitch no ha parado de crecer aprovechando el éxito de los eSports. Un club de eSports es un equipo profesional formado por personas que se dedican al mundo del gaming, es decir, jugadores profesionales de videojuegos.

¿Qué audiencia tiene Twitch?
-Según datos de la propia plataforma, Twitch recibe 17,5 millones de visitantes por día y tiene una audiencia promedio de más de 1,5 millones de espectadores. Además, cada mes, más de 4 millones de creadores de contenido realizan directos en la plataforma.
Dos tercios de los usuarios son hombres (65% hombres y 35% mujeres), aunque hace tan solo dos años la diferencia era mucho más acentuada (81% hombres y 19% mujeres). Por edades Twitch es una plataforma de centennials (41%) y millennials (32%).

¿Los creadores de contenido cuentan con un rédito económico?
-Sin contar el sueldo que reciben quienes forman parte de los eSports por su destreza en los videojuegos, la plataforma cuenta con cuatro métodos para que los streamers reciban dinero.
La primera es por las donaciones que la audiencia puede realizar, la segunda por publicidades, la tercera es mediante las suscripciones y por último con sponsors.

¿Quiénes son los referentes de Argentina en la plataforma?
-Dentro de la escena latinoamericana las principales figuras son argentinas. Por ejemplo:
Markito Navaja: es estilista y streamer, cumplió un año como creador de contenido en KRÜ esports, el equipo de deportes electrónicos de Sergio “Kun” Agüero. Markito, futbolero de pura cepa, se destaca por realizar eventos, como por ejemplo en el parque de la costa, donde invita a sus colegas de plataforma a diversos eventos benéficos. También juega a videojuegos y practica IRL.

Gerónimo “Momo” Benavides: amante de la historia y aficionado a la segunda guerra mundial, brinda transmisiones con dicha temática, mostrando su colección de objetos originales de dicho evento, mira series y películas relacionadas en directo. Cabe aclarar que el creador de contenido se convirtió en el primer streamer hispanohablante en transmitir desde Auschwitz y Birkenau (Polonia). También realizó un directo en la capital, Varsovia, y otro en Cracovia. Luego batió otro récord tras ser el único latino en realizar un directo desde los subsuelos del mítico Coliseo, Palatino y Foro Romano.
Además, a lo largo de 2021 realizó 11 Momingos (entrevistas) con las celebridades más famosas de la escena, viajó por diferentes países de Europa, confeccionó varios streams especiales con temáticas como Malvinas, también realizó una transmisión desde la punta del Obelisco, destacado por sus IRL y sus anécdotas.
Sofía “La Jefa” Alach: Líder de La Jefatura, la primera streaming house (casa de streaming) de chicas en la región, es un claro ejemplo del talento femenino que hay en nuestro país. La creadora de contenido no solo siguió haciendo streams de manera individual y con el resto de sus colegas, sino que también se sumó a la escena musical tras componer tres canciones que ya son un éxito. Por otra parte, cabe destacar su participación junto a la streamer “Seleneitor” en un evento organizado en Paraguay por una compañía de telecomunicaciones.
Pero si de streamer argentinos se trata Martín Pérez Disalvo o, como se lo conoce popularmente, “Cosccu” es por excelencia el referente nacional.
El joven cuenta con más de tres millones de seguidores en la plataforma, es tal el impacto que genera este muchacho que su reacción a diversas canciones pueden condicionar el éxito de la misma. Por otro lado, la jerga que utiliza en sus transmisiones ha logrado atravesar las pantallas e imponerse en el vocabulario de los jóvenes hoy en día. Por ejemplo: “buenardo”; “insta”; “de ruta”; “nashe”.
El joven creó una comunidad llamada “CoscuArmy” donde surgieron diversos creadores de contenido sumamente conocidos a nivel nacional e internacional.

¿Por qué ver a un joven jugando a un videojuego cuando la audiencia podría estar jugándolo?
-Esta es una de las preguntas que más se ha realizado por parte de un sector de la sociedad mundial, principalmente negada a este tipo de plataformas, donde remarcan como “pérdida de tiempo” el consumo de estas propuestas digitales.
La respuesta más destacada es, también, otra pregunta: ¿por qué observar por la televisión a personas realizando deportes cuando se podría estar realizando dichas actividades?
Hoy en día la juventud se ve interpelada por otros intereses comunicacionales, otros creadores de contenido y otros medios de entretenimiento. Como se mencionó la semana pasada, las nuevas generaciones están buscando nuevos dispositivos de información, ya no se necesita llegar a la televisión para ser escuchados, basta con un celular, computadora o Tablet que tenga acceso a internet.
Con esta iniciativa, sumado al avance tecnológico es como se pueden encontrar perfiles de profesores que dan clases particulares en directo, politólogos que analizan diversos tópicos, periodistas que realizan entrevistas y gamers que juegan a videojuegos.
El paradigma sociocultural, tecnológico e informático está evolucionando y la juventud es consciente, por lo que está adecuándose a sus ramificaciones. Esto no debe ser motivo de discrepancias ni de marginalidad, sino una herramienta que marque la evolución social en la recepción y creación de contenido.

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