Press "Enter" to skip to content

UATRE Bragado participó de una protesta en el Ministerio de Trabajo

-El gremio se encuentra en lucha por el reconocimiento de las nuevas autoridades y el acceso a sus fondos inmovilizados en el Banco Nación.
-Desde nuestra ciudad asistieron Néstor Ariel Coria junto a Alejandro Páez

La UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) se encuentra en estado de alerta y movilización, ante la negativa del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, de reconocer a las nuevas autoridades electas en el Congreso realizado en octubre pasado en Rio Negro. Esta condición ha paralizado el normal funcionamiento del gremio, debido a que al no tener el reconocimiento de firma por parte de sus autoridades, resulta imposible efectuar acciones tan fundamentales para la organización como la realización de pagos de servicios, bienes o salarios en todas las seccionales del país.

UATRE Bragado participó de una protesta en el Ministerio de Trabajo

Por esta razón desde UATRE se han efectuado protestas en distintos puntos del país y se espera que el funcionario revea su actitud. En este contexto, en el día de ayer Néstor Ariel Coria, Secretario General de la Seccional UATRE Bragado y 25 de Mayo, junto a Alejandro Páez Secretario Adjunto, participaron de la marcha al Ministerio de trabajo de la Nación.
La misma estuvo encabezada por el secretario General Nacional de la UATRE Y presidente de OSPRERA José Voytenco y su secretariado nacional, autoridades que fueron designadas en el congreso nacional.
Durante la protesta se hizo entrega de un petitorio donde se reclamaba la inmediata certificación de firma y reconocimiento de las nuevas autoridades. Luego de la entrega del petitorio José Voytenco expresó: “Ministro estamos aquí para decirle que deje de meterse con la libertad sindical en complicidad con otros funcionarios del entorno presidencial”

UATRE Bragado participó de una protesta en el Ministerio de Trabajo

CLAVES PARA ENTENDER EL CONFLICTO
Tras la muerte de Gerónimo Venegas, hombre fuerte de la UATRE en 2017, el gremio comenzaba a reorganizarse cuando en octubre del 2.020 fallece el secretario general, Ramón Ayala víctima del COVID-19. En ese contexto asume interinamente la conducción gremial José Voytenco, quien fue revalidado en el Congreso Nacional celebrado en Rio Negro en octubre del 2.021, por la mayoría de los congresales y seccionales de todo el país.
No obstante, un grupo de sindicalistas que no apoyaron su nombramiento, realizaron presentaciones ante el Ministerio de Trabajo que desconoció el congreso y a las nuevas autoridades. Esta situación impidió el uso de la “firma autorizada” gremial, sin la cual no puede accederse a las cuentas bancarias de la organización.
Hablamos que el gremio tiene 500 millones de dólares inmovilizados en el Banco Nación, sin poder hacer frente desde fines del año pasado al pago de bienes, servicios y sueldos. Al mismo tiempo las prestaciones a sus afiliados se han ido deteriorando y se alcanzó un punto crítico para poder dar respuestas desde el gremio a los trabajadores.

UATRE Bragado participó de una protesta en el Ministerio de Trabajo

BRAGADO EN LA MOVILIZACIÓN DEL JUEVES AL MINISTERIO
Consultado sobre la movilización que se vivió el día jueves frente al Ministerio de Trabajo, Néstor Ariel Coria explicó que estuvieron presentes representantes de distintos puntos del país y que fue el cierre a una semana de protestas que tuvieron lugar en distintas localidades con presencia en diferentes rutas.
Al consultarlo sobre el estado del conflicto Coria se refirió al actual escenario expresando “Creo que en la historia del movimiento obrero no nos vamos a olvidar en la UATRE el nombre del Ministro de Trabajo de la Nación actual Claudio Moroni y que, en una actitud de soberbia y realmente de complacencia con los traidores y los corruptos, nos viene negando la certificación de firma de las nuevas autoridades electas en el Congreso del 20 de octubre en la ciudad de Río Negro. Esto implica un atraso extraordinario porque paralizada a la organización y el funcionamiento gremial”.
Agregó: “Si el ministro puesto por el presidente Alberto Fernández y miembro del Frente de Todos, Claudio Moroni, no certifique las firmas de autoridades y el presidente del Banco Nación no acata las medidas del juez que le ordena habilitar la firma por 90 días del tesorero, las movilizaciones se van a estar repitiendo a lo largo y ancho del país”.
Al preguntarle sobre cuáles eran los motivos del no reconocimiento de las autoridades nacionales, Néstor Coria explicó que, “…todos saben que se juegan intereses que tienen que ver con lo económico. Nadie se puede hacer el distraído que una vez más viene por nuestra caja. Antes vinieron por la caja del RENATRE y ahora vienen directamente por la caja de UATRE que tiene 500 millones de dólares incautados el Banco Nación y esto paraliza totalmente la organización gremial desde hace tres meses”.

Compartir en: