Un Club para Todos continúa con sus actividades

El programa solidario que convoca a más de cien niños y niñas retoma sus actividades luego del receso invernal. La coordinadora Belén Becherán se refirió a la actualidad del programa y su día a día en las instalaciones del Bragado Club.
Continúan con la misma modalidad en los turnos de mañana y tarde. Se sostendrá durante todo el año. Todos los días brindan dos horas diarias de actividad deportiva desde pileta, tenis, básquet, hockey, rugby, y luego realizan tres veces por semana los talleres alternativos que son opcionales, donde dictan teatro, dibujo y música. “Tenemos el grupo ya conformado de teatro, de dibujo y de música, de hecho ya vamos organizando todo para la exposición de fin de año que presentará cada taller, para dejar como muestra a la familia de lo aprendido y trabajado”, sostuvo la coordinadora.

Durante el receso invernal, generaron actividades recreativas en conjunto con la Dirección de Cultura. “Fuimos al cine, recorrimos el teatro. Agradecemos a Malena Católica que nos habilitó ir al cine y en otro momento poder ir a participar de manera gratuita a las obras teatrales que se presentaban. Fue distinto y lindo”, expresó Becherán.
La Trabajadora Social destacó que “sostenemos la matrícula; bajó un poquito por el frío, es algo que ya sabemos del recorrido de tiempos anteriores. Igualmente nos incentiva saber que a los chicos les gusta venir, ellos están encantados”.
Actualmente cuentan con una matrícula de ciento veinte niños, entre edades de seis a nueve años, el primer ciclo, y de nueve a doce, el segundo grupo. Es totalmente gratuito y brindan desayuno, merienda y transporte.
Otra de las actividades fue la visita a Bomberos. “Nos recibieron y brindaron un espacio de charla y de intercambio para que los nenes pudieran conocer su trabajo; dándole valor a las entidades que tenemos en nuestra ciudad que colaboran tanto y lo hacen además de manera voluntaria. Fue hermosa la jornada de aprendizaje para ellos, inculcando otras cosas que no tienen que ver exclusivamente con el deporte”, dijo.
Además, han llevado a cabo dos jornadas, una con las familias y los niños donde compartieron un almuerzo. Otra se desarrolló, según indicó la coordinadora, de forma muy amena ya que participaron también los profesores y coordinadores que forman parte del programa y del Club. Enfatizó Belén: “intentamos fortalecer el vínculo entre las familias, los niños y los profes, porque son ellos los que están cada día acompañando en la parte de la disciplina”.

Un Club Para Todos ahora cuenta con un medio de transporte. “Tenemos una combi por la cuestión del frío. Empezamos a notar que la matrícula baja por las bajas temperatura así que vamos a buscar a los niños a sus hogares por las mañanas. Generamos la contratación de una trafic que pasa a buscar a diez niños que viven en barrios específicos, que eran los que más les costaba acercarse”, explicó.
El Club reúne la mayoría de los barrios. Belén indicó que “la población más recurrente es del barrio Fátima, El Bajo, Michel, La Carlota y la zona cercana al Club. También hay nenes que vienen desde el barrio Santa Marta y Las Violetas”.
El programa solidario se encuentra con los preparativos para festejar el Día de la Niñez. Será en conjunto con AcerBrag.
Próximamente se sumará un grupo de la localidad de Comodoro Py, según anunció Becherán, “probablemente se sumen dos veces por semana, tal vez a la actividad de pileta más próximos al verano, para que disfruten el espacio y demás”. También están considerando sumar apoyo escolar para los inscriptos.
“Vamos avanzando; en cada encuentro uno se focaliza en qué otra cosa se puede traer para el programa, qué otra cosa se puede diseñar, planificar para el bienestar de ellos, porque si perdemos ese foco no es la esencia. Siempre focalizando a aquel que realmente lo necesita, que tal vez no tiene la posibilidad económica entonces puede estar y ser parte, o aquel otro que necesita contención también viene”, señaló.

Compartir en: