Un emprendimiento que abraza al medio ambiente
Hoy presentamos a la Licenciada en Diseño de Indumentaria, Florencia Scotti. Ella es recibida en la Universidad Nacional del Este (La Plata, Buenos Aires) y fundadora de esta gran marca llamada Restos.
Todo comenzó a mediados del año 2019 cómo un proyecto de tesis, ya que estaba convencida de que el diseño sostenible era la herramienta que como diseñadora tenía para demostrar, “se puede diseñar y producir impactando de manera positiva en el medio ambiente”.
Por esta razón, se propuso investigar, comunicar y visibilizar desde su rol la problemática de nuestra ciudad en relación con el basural a cielo abierto y al mismo tiempo, generar una “alternativa de reinserción en el sistema productivo a uno de los tanto residuos que se arrojan allí habitualmente”.
Fue así, entonces, dónde empezó a investigar cómo transformar desechos de lonas de camiones en materia prima para la creación de objetos con un valor mayor.
Este tipo de lonas, las cuales eran de su interés, son utilizadas para cubrir la mercancía transportada en camiones, teniendo como función principal proteger el material y aislarlo de las condiciones climáticas.
“Son lonas confeccionadas con tejidos de poliéster de gran resistencia recubiertos de PVC en sus dos caras.
Este material no puede ser reciclado, lo que genera que cuando se convierten en desechos puedan permanecer en el ambiente durante décadas o incluso siglos ya que no son biodegradables, o bien, podrían resultar quemadas como suele suceder en nuestra ciudad cuando terminan siendo depositadas en el basural a cielo abierto. Esto que agrava aún más la contaminación que generan” mencionó Florencia.
Por eso, desde Restos, su marca, trabajan en recuperar y poner en valor dicho material al reutilizarlo cómo materia prima para crear cada uno de sus diseños.
Ustedes se preguntarán, ¿qué es Restos?
Es una marca de diseño argentino que busca transformar los desechos de lonas de camión en materia prima para crear accesorios contenedores de calidad, únicos, funcionales y sin género. Al mismo tiempo, colabora en la minimización de la huella de carbono.
Actualmente esta marca confecciona mochilas, bolsos materos, tote bag, neceser y cartucheras. Dicho nombre surgió desde la búsqueda de alguna palabra que defina su “esencia y razón de ser”.
Fue así como se llegó a este nombre que hace referencia al residuo o basura que queda después de haberse escogido lo más útil de algo o bien aquello que por usado o por cualquier otra razón ya no sirve a la persona para quien se hizo.
Esto, hace alusión al inicio de la cadena de producción de la marca, ya que para ella “la basura es una oportunidad para crear e innovar”.
Para conocer más acerca de su trabajo con el medio ambiente pueden encontrarla en su página de instagram @restos.arg, allí podrán ver su tienda online, donde pueden adquirir sus productos y consultar acerca de cualquier duda o inquietud.
El compromiso con el medio ambiente debe ser mutuo, ayúdala a aportar su granito de arena a una sociedad que nos condena con un basural a cielo abierto que perjudica nuestro bienestar y el de nuestra ciudad.